Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

La ciudad con más patrimonios de la Humanidad del mundo

Articulo prepara tu escapada portada

España es, sin duda, uno de los países más ricos en historia y cultura, esto es debido a la influencia de diversas culturas que han dejado  una importante huella en el país a lo largo de los siglos. Desde los pueblos íberos y celtas hasta los romanos, visigodos y musulmanes, cada una de estas culturas ha dejado un legado impresionante en la arquitectura, el arte, la gastronomía y las tradiciones de España.

En varias ciudades y pueblos de España, es posible encontrar increíbles monumentos, edificios históricos, plazas y barrios con una arquitectura y diseño único. Pero si hay que destacar una ciudad por encima de las demás, es sin duda Córdoba. Desde que en 2018 la UNESCO declarara a la Ciudad Califal de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, Córdoba se ha convertido en un destino turístico único en el planeta e imprescindible para los amantes de la historia y la cultura.

Los cuatro bienes patrimonio de la humanidad que alberga Córdoba son La Mezquita-Catedral, El centro histórico ,La fiesta de los Patios, la ciudad Califal de Medina Azahara.

 

La Mezquita-Catedral

La Mezquita-Catedral de Córdoba es un monumento de gran importancia histórica y cultural, no solo para España sino para todo el mundo. Considerada como uno de los monumentos más asombrosos del mundo, esta estructura de más de trece siglos de antigüedad ha servido como lugar de culto para diversas comunidades religiosas, incluyendo visigodos, musulmanes y cristianos.

La mezquita es un monumento esencial para comprender la historia de Córdoba y el legado de al-Ándalus en la Península Ibérica. Se considera el símbolo por excelencia de la ciudad califal y es el monumento más visitado de la misma. Además, la mezquita es un testigo vivo de la evolución completa del estilo omeya en España,es decir, del estilo hispanomusulmán en la época de su mayor apogeo.

La mezquita de Córdoba es una obra maestra de la arquitectura islámica que ha influido en numerosas construcciones en todo el mundo. Su impresionante bosque de columnas de mármol y granito, con más de 850 columnas, es un ejemplo único de la habilidad técnica y estética de los arquitectos de la época.

Los arcos de herradura que se encuentran en la mezquita son otro elemento distintivo que refleja la influencia de la cultura visigoda y bizantina en la arquitectura islámica. Además, los intrincados diseños geométricos de las columnas y las cúpulas añaden un toque de elegancia y sofisticación a la estructura. Las capillas cristianas, que se agregaron después de la conquista cristiana, son una muestra de la influencia de la arquitectura gótica y barroca.

Imagen de  bogitw en Pixabay

El centro histórico de Córdoba

Es cierto que el centro histórico de Córdoba es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Esta zona es un testimonio excepcional de la rica historia de la ciudad, y la fusión de diversas culturas y religiones que han dejado su huella en ella.

Imagen de  Makalu en Pixabay

En la época islámica, a comienzos del siglo VIII, se construyeron unas 300 mezquitas, así como gran cantidad de palacios y edificios públicos, que son testimonio de la riqueza y el esplendor de la época. El centro histórico de Córdoba se extiende hasta la orilla del río Guadalquivir, en la parte opuesta de la Mezquita.

El centro histórico de Córdoba cuenta con una gran cantidad de monumentos y edificios históricos, como la Mezquita-Catedral, el Puente Romano, la Torre de la Malmuerta, la Sinagoga de Córdoba, el barrio de la Judería y la Plaza de la Corredera, entre otros, que son testigos de la rica historia y cultura de la ciudad. Asimismo podremos disfrutar de una gran variedad de ofertas gastronómicas típicas de Andalucía, mientras descubrimos cada rincón del centro histórico de Córdoba.

 

La fiesta de los Patios

Actualmente se han convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad de Córdoba en el mes de mayo, mes típicamente cordobés por la celebración de múltiples fiestas como las cruces o la feria y que ha pasado a ser una de las festividades más populares de España.

Imagen de  KEPA1964 en Pixabay

Durante la Fiesta de los Patios de Córdoba, los patios de las casas particulares del casco histórico de la ciudad abren sus puertas al público y son decorados con una gran variedad de flores y plantas, llenando las pequeñas calles de color y mucho olor. Los visitantes pueden disfrutar de la belleza de estos patios y apreciar su arquitectura tradicional, que incluye elementos típicos como fuentes, arcos, columnas y cerámica.



La ciudad Califal de Medina Azahara.

La Ciudad Califal de Medina-Azahara es un lugar imprescindible para visitar en un viaje a la ciudad de Córdoba, en Andalucía, España. Este conjunto arqueológico es un ejemplo excepcional de la arquitectura y el arte islámico de la época del Califato de Córdoba.

La ciudad fue construida en el siglo X por el califa Abderramán III como símbolo de su poder y como una ciudad palatina para su corte. El nombre Medina-Azahara significa "la ciudad brillante" y está situada a unos 8 kilómetros al oeste de Córdoba. La ciudad fue abandonada y destruida en el siglo XI, pero las ruinas han sobrevivido y se pueden visitar en la actualidad. Al pasear por sus ruinas, es posible apreciar la imponente muralla defensiva que protegía la ciudad y descubrir algunos de sus lugares más emblemáticos como : Él Alcázar, el Jardín Alto, La casa de Yafar, El Pórtico Oriental, La mezquita de Aljama y La Casa Real.

Por Esteban Abad, a 21-4-2023