Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Los 6 carnavales españoles que no te puedes perder (continuación)

Articulo prepara tu escapada portada

En el artículo anterior os hablábamos sobre los tres carnavales más importantes de España ya que tienen el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, pero la lista no acaba ahí. A continuación podrás ver los otros tres carnavales que no podíamos dejar fuera de la lista: el carnaval de Badajoz, el carnaval de Vinaròs y el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Carnaval de Badajoz

Cartel carnaval de Badajoz 2017

Galardonado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, este carnaval se caracteriza por ser uno de los que más participación popular tiene. Las calles se inundan de todo tipo de disfraces y es extraño ver a alguien sin uno de estos o al menos, una máscara.

La festividad comienza el Viernes del Carnaval con el desfile de las comparsas infantiles, conocidas como “promesas del carnaval” y con el pregón, ofrecido este año por el pacense Julian Quintanilla y la actriz barcelonesa Loles León. En este día se celebra también la Gran Final del Concurso de Murgas, que son las encargadas de hacer canciones satíricas. El sábado y el domingo son los días más importantes, con el Concurso de Disfraces Populares y el Gran Desfile de Comparsas, donde la ciudad se llena de disfraces de todo tipo. La fiesta acaba con el famoso entierro de la Sardina, un cortejo fúnebre donde numerosas plañideras de luto acompañan el féretro de la sardina.

Carnaval de Badajoz

Carnaval de Badajoz

Carnaval de Vinaròs

Cartel Carnaval Vinaroz 2017

¡Llega el turno del litoral Mediterráneo! El carnaval de Vinaròs, que este año es su 35 aniversario, está declarado como Fiesta de Interés Autonómico y desde los últimos años la Diputación de Castellón apuesta para que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante las dos semanas que dura la festividad, podemos disfrutar de varios actos muy distintos entre ellos. Destacamos la Gala de la reinas, donde desfilan todas y cada una de las reinas de las 33 comparsas; la noche del pijama, en la que todos se disfrazan con pijama y atuendos típicos de bebés; la noche temática, que este año es Bollywood y el fin de fiestas, con el entierro de la Sardina y la quema de Carnestoltes, que es la representación de Don Carnal.

Reina Carnaval Vinaroz 2016

Carnaval Vinaroz

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Cartel Carnaval Las Palmas de Gran Canaria 2017

Este carnaval está reconocido como una de las fiestas más antiguas y con más historia de España, y en junio del 2011 obtuvo la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Escenario Gala de la Reina

Los actos más importantes son:

  • Los concursos. En él se premian en diferentes categorías las murgas, las comparsas, el maquillaje corporal, el carnaval canino y los disfraces.
  • Las cabalgatas y los pasacalles. La Gran Cabalgata, los Pasacalles, el Carnaval Tradicional (Indianos Palmeros) y el Carnaval Fashion Week llenan las calles de color y música.
  • Las Galas. Sin duda, las galas más importantes son la Gala de la Reina y la Gala Drag Queen, donde se eligen las máximas representantes de la ciudad.

Concurso maquillaje corporal

Por otro lado, tiene muchas otras actividades en las que disfrutan toda la población, como es el Carnaval de Día en el barrio de Vegueta y en el parque de Santa Catalina con pasacalles y conciertos, los “Mogollones” y las noches temáticas, donde se disfraza todo el mundo y bailan al ritmo de la música, y el famoso Entierro de la Sardina con la representación de la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma. Es muy curioso este último acto ya que su recorrido forma una sardina y en el pasacalles hay una enorme sardina, que va acompañada de la comitiva formada por todos los galardonados con el primer premio y los máximos representantes.

Como veis, el espíritu festivo de España es muy grande y no hace falta irse a Brasil o a Italia para disfrutar de los carnavales. Así que, si te han entrado tantas ganas de fiesta como a mí, toca prepararse las maletas y ¡a bailar al son de la música!

[Agradecimiento especial a Noelia Vargas Garrido (de Badajoz), a Dámaris Peris Sánchez y Marina Banasco Fonellosa (ambas de Vinaròs) por la cesión de imágenes] 

Por Josilaine de Oliveira, a 21-2-2017