Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Los 6 carnavales españoles que no te puedes perder

Articulo prepara tu escapada portada

El carnaval es una festividad con mucha alegría y mucho ritmo. Ya lo decía Celia Cruz “no hay que llorar, que la vida es un carnaval”. Pero cuando pensamos en los carnavales, nos viene a la mente el carnaval por excelencia, el de Río de Janeiro, o el más elegante, el de Venecia. Pero sabemos que España tiene mucho arte y no se queda corta en cuanto a fiestas se refiere. España tiene muchísimos carnavales declarados como bien turístico internacional, nacional y autonómico. Así que si este año estás pensando en visitar algún carnaval y todavía no tienes muy claro cuál quieres ir a ver, sigue leyendo.

Carnaval de Tenerife

Cartel carnaval Tenerife
El carnaval de Tenerife está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional y está hermanado con la ciudad de Río de Janeiro, por eso es reconocido como uno de los carnavales más importantes del mundo. Como curiosidad, desde el 1987 aparece en el libro de los Records Guiness con la mayor participación de público en un baile celebrado en un lugar abierto (la cifra ascendía a más de 200 mil personas).

 Los actos más importantes son:

  • La gala de la elección de las Reinas del Carnaval. Con sus tres categorías: la reina infantil, la reina adulta y la reina de los mayores.
  • La cabalgata y el Coso. En la cabalgata se anuncia el inicio de las fiestas por las calles de la ciudad y el Coso es el desfile que marca la apoteosis de la fiesta.
  • El Carnaval de Día. Es una fiesta de disfraces diurna donde disfrutan de actuaciones y bailes.
  • El Entierro de la Sardina. Marca el fin de la fiesta ya que después de todo este festejo, llega la cuaresma que es un tiempo de reflexión religiosa y espiritual.

Candidata reina carnaval Tenerife

 Carnaval de Cádiz

Cartel carnaval de Cádiz 2017

Es uno de los más famosos de España y está galardonado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Como curiosidad, la ciudad de Tenerife y la de Cádiz están hermanadas desde el 1984, pero no fue hasta el 2014 cuando se unieron las festividades.

Uno de los platos fuertes de esta fiesta es el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, o COAC, en el que se elige a la mejor chirigota, comparsa, coro, cuarteto y romancero. Pero sin duda, uno de los momentos más culminantes es la proclamación de la Diosa del carnaval.

Después de todos estos actos, durante más una semana, las calles de Cádiz se llenan de luz, de color y de música con sus cabalgatas y carruseles. Las fiestas se acaban el martes con la quema del Dios Momo, dando paso al miércoles de ceniza y al comienzo de la cuaresma.

Calle Cadiz Carnaval

Carnaval de Águilas

Cartel carnaval de Águilas 2017

Reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional, es el carnaval más famoso de la región de Murcia. Los pregoneros son los encargados de anunciar el inicio de la fiesta y en esta localidad, todos los que han desempeñado esta función son famosos como Carlos Latre, David Bisbal, Isabel Pantoja o Arturo Valls, que será el pregonero de este 2017.

Como cualquier otro carnaval, las calles se abarrotan de grandes carrozas y comparsas llenas de color y alegría, pero lo que hace especial a estos carnavales es la representación de cuatro personajes: la Musa, es la reina del carnaval y representa el espíritu festivo; Doña Cuaresma, que simboliza la abstinencia y la seriedad; Don Carnal como reencarnación del Dios Jano y la Mussona, un personaje mitad animal y mitad persona que representa la dualidad de todos los seres humanos.

Así pues, el primer sábado es la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, donde ganará la fiesta y la alegría y le otorga una tregua de una semana a la seriedad. Pero, a la semana siguiente en el sábado de piñata, Doña Cuaresma saldrá victoriosa y quemará a Don Carnal en la hoguera, cerrando así la semana de la alegría y la lujuria.

Carnaval de Águilas

¿Te has quedado con ganas de conocer a los otros tres carnavales más importantes de España ¡Vuelve la semana que viene y lo sabrás!

[Agradecimiento especial a Noelia Vargas Garrido por la cesión de la imagen de portada]

Por Josilaine de Oliveira, a 15-2-2017