Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

El Camino de Santiago: seis consejos importantísimos

Articulo prepara tu escapada portada

¿Quién no ha oído algo sobre el Camino de Santiago? Sabemos que es un recorrido de peregrinaje desde Francia hasta la ciudad de Santiago de Compostela, pero pocos sabe que se puede hacer el camino desde casi cualquier parte. Mi ruta favorita es la del Camino de Santiago Portugués.

En los próximos artículos escribiremos una pequeña guía del Camino de Santiago portugués con un par de consejos para que puedas disfrutar el camino a lo grande y sin preocupaciones.

El camino portugués

El camino empieza en Lisboa con una distancia de unos 600km aproximadamente. Desde Lisboa hasta Oporto no hay albergues de peregrinos, éstos deben hospedarse en Posadas de la Juventud, en cuarteles de bomberos o en casas parroquiales. En el último tramo hay un total de 13 albergues del Camino de Santiago gestionados por diferentes entidades.

La última etapa del Camino de Santiago portugués va desde Tui hasta Santiago, pasando por O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón. Es un tramo de unos 119km y que se puede realizar en 6 días sin preocupaciones. Lo que más me gustó, fueron los bosques frondosos con pequeños riachuelos y su vegetación única.

Mapa Camino Santiago Portugués

Recomendaciones generales

Antes de empezar, si estás pensando en realizar el camino, tienes que tener estas seis cosas claras:

  1. Aunque no hace falta un preparamiento físico previo y el tramo no tiene un desnivel muy acusado, no debemos dejar de pensar que son varios días caminando y que si el cuerpo no está acostumbrado, te lo hará saber. Seguramente acabes con alguna rozadura, callo o ampolla, así que prepárate bien con un calzado cómodo y adecuado para caminar. Aquí os dejamos un artículo con consejos para elegir el mejor calzado para caminar.

    Parche Camino Santiago

  2. Para mí, la mejor época es en verano, concretamente en julio, ya que las temperaturas no son tan altas y puedes coincidir con la festividad de Santiago que es el 25 de julio, donde la ciudad estará llena de peregrinos y fiesta.

  3. Para conseguir la compostelana (el certificado donde pone que has realizado el camino) debes tener la credencial cuñada, que la puedes conseguir en iglesias o alguna Tourist Info de manera gratuita o por unos 3,00€. Debes tener un mínimo de dos cuños (de ciudades distintas) por día, que puedes conseguir fácilmente cuando hagas alguna parada en los bares o también en iglesias o TouristInfos. Una vez llegas a Santiago, debes ir a la oficina del peregrino y a cambio de la voluntad te darán la compostelana. Suele haber siempre una cola muy larga, pero si os juntáis un pequeño grupo de 5-6 personas, os lo hacen antes.

    Credencial Camino Santiago

  4. Cada albergue tiene un aforo y tamaño distinto. Hay una serie de albergues oficiales que cuestan 6€ la noche y que no se puede reservar con antelación. En Santiago no hay albergue municipal, así que tienes que ir a un albergue privado o buscar un hotel en Santiago. Los albergues más conocidos son el Blanco Albergue y el Albergue Seminario Menor. Recomiendo también el Hotel San Lázaro si quieres un poco más de comodidad y estar cerca de la estación de autobuses.

  5. El camino está muy bien señalizado con flechas o conchas amarillas. También es común ver un mojón kilométrico (un nombre muy peculiar), en el que aparece la distancia que falta para la ciudad de Santiago. No suelen estar a distancias exactas y puede pasar mucha distancia de un mojón a otro, pero te aseguro que te alegrarás de ver uno y más aún cuando te falte poco para llegar a la ciudad.

    Mojón kilométrico Camino Santiago

  6. Aunque vayas con un pequeño grupo o solo, seguro que conocerás gente de España y de muchos otros países y compartiréis varios momentos juntos. Así que, si eres un poco tímido, déjate la vergüenza en casa y disfruta de esta experiencia.

Si te han entrado ganas de hacer este camino, no puedes perderte los próximos artículos, que vendrán llenos de consejos e historias para enamorarte de esta ruta.

Por Josilaine de Oliveira, a 19-1-2017