Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Montanejos: Balneario natural

Articulo prepara tu escapada portada

los estrechos

 

Otra de las escapadas del equipo de Prepara tu finde tuvo lugar el mes pasado. Fuimos a Montanejos, aunque no en la mejor época... hacía fresquito!!! Eso sí, las aguas se encontraban a sus habituales 25ºC por si algún/a valiente se atrevía a probarlas. Nosotros nos conformamos con meter la manita...

 

casco urbano


Hay diferentes maneras de acceder al municipio desde cualquier punto del país; a través de Valencia, Castellón, Teruel, Barcelona o Madrid. También existe cierta cobertura de bus desde diferentes puntos como Valencia o Castellón pero mejor mirar los horarios y disponibilidad diaria.
 
el machón


Se trata de un núcleo urbano abierto al río, al que mira directamente y del que se nutre no solo por la vida que le dan sus aguas, al regadío de huertas, sino también por el atractivo que representa para los turistas y nativos el tener aguas con propiedades medicinales que ayudan al mantenimiento de la salud, que mejoran la piel, el aparato digestivo y los riñones.

 
fuente de los baños


Es muy difícil encontrarse con una población tan viva en esta época del año, con las calles llenas de gente que vienen y van, niños y abuelos paseando, etc. Lo que sí comparte con los otros municipios son los espacios naturales que pueden ofrecer, más allá de las zonas de piscinas naturales para el baño, porque no nos engañemos, Montanejos es más que eso!!!

 

molino harinero


Durante nuestra visita por el casco urbano, nos sorprendió un dúo de escaladores que tranquilamente hablando cambiaban de “pista”. Iban equipados con lo elemental por lo que ya tenían todo el equipo en alguna pared o son de los que no usan más que sus manos para escalar. Quizás en mi breve y corta experiencia como escaladora, me pareció que se necesitaba mucho más equipo y se sufría mucho más estrés del que estos dos escaladores parecían hacer gala en el momento en que nos cruzamos. También fuimos sorprendidos por otra maravilla... la fauna salvaje de la región.
 

cabras

 

Nos tocó hacer la parada para la comida, después de mucho indagar y ver todas las ofertas, a cual más buena, nos decidimos por unos de los establecimientos cercanos a la iglesia. Aunque parte de su terraza se encontraba al sol, ganó en el equipo estar junto al horno de leña para pizzas. Parte del menú del día era la olla del pueblo, muy recomendable, muy completa, proteínas y verduritas, rica y caliente. Los bocadillos son una locura, sobre todo el Serranito, y qué decir de las pizzas o los platos combinados... Si estáis con hambre quedaréis satisfechos a muy buen precio.

 

comida montanejo


Claro... ¿después de la comilona quién se iba a mover de allí? Tan a gusto y calentitos que estábamos; pero el deber llama y hacia la Alquería nos dirigimos. El asentamiento primitivo que dio origen al pueblo pero que tiempo después fue reemplazado por la actual ubicación. Allí se encuentra la ermita, allí... al final del pueblo, justo cuando crees que te has perdido... la verás.

En la oficina de turismo tienen numerosos senderos para disfrutar de los Estrechos o de la Maimona, pasando por la cueva negra. Teníamos intenciones de subir hasta el castillo pero la luz amenazaba con abandonarnos, nos dio tiempo para los primeros metros del camino y nos regaló una muy buena ubicación para la panorámica del pueblo... quedamos con ganas de más, volveremos Montanejos... volveremos!!!
 

cueva negra

Por Cecilia Banega, a 14-3-2016

Fuente de información: Propia