Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

6 Castillos con encanto en España

Articulo prepara tu escapada portada

Hoy vamos a aprender un poco sobre castillos, tanto palabras clave como algunos de los castillos más bonitos de España.

 

Según la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en España hay un total de 10.377 de castillos. Esta asociación sin ánimo de lucro se dedica a la conservación y protección del patrimonio histórico fortificado de España. Esta se fundó en 1952 y hasta día de hoy trabajan por que no se pierda la historia de los castillos ni el deterioro de estos.

Basándonos en el diccionario disponible en su web especializado en los castillos, os dejamos aquí unas definiciones básicas para ampliar la cultura general y entender mejor este artículo.

Alcázar: Residencia de príncipe, alcaide o gran familia señorial. Palacio provisto de algunos elementos defensivos, pero dotado de artísticos refinamientos y de comodidades.

Castillo: Edificación fortificada con elementos defensivos como murallas, torres, fosos, etc, destinada a la protección de un territorio o de una población. Inicialmente de uso exclusivamente militar, aunque luego adquirió otros fines, como el de servir de residencia para el alcaíde o el señor. Situado en posición estratégica, aseguraba la resistencia y podía servir de refugio a los habitantes vecinos ante la presencia del enemigo.

Mazmorra: Habitáculo subterráneo destinado a prisión. También se puede ubicar en el interior de una torre.

Plaza de Armas: Espacio reservado dentro de la fortificación para la formación de tropas.

 

A continuación, os contamos cuales son los castillos más bonitos y os invitamos a visitarlos. La mayoría pertenecen al antiguo reino de Castilla, como ya habrás imaginado, este reino pasó a denominarse de esta manera por la gran cantidad de castillos que había en la zona.

 

  • Alcázar de Segovia, Segovia.

Su mayor esplendor fue en la Edad Media, en él vivieron reyes como Alfonso VIII, Enrique II, Juan I, Enrique IV, los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe IV, Carlos III entre otros. 

El aspecto de la fachada se determinó durante el reinado de Felipe II y hoy en día nos recuerda mucho al castillo de Disneyland en París ya que, según cuentan, se basaron en el Alcázar de Segovia para su construcción. Recomendamos su visita en el interior ya que os trasladará a la época de los Reyes Católicos. A la Torre Juan II también merece la pena subir sus 156 escalones, la entrada de la torre va a parte en cuanot al precio pero no te arrepepntirás de subir las escaleras de caracol por las vistas finales de Segovia. También recomendamos la visita del Museo del Real Colegio de Artillería, el cual está en el edificio desde 1862.

Alcázar de Segovia

 

  • Castillo de Butrón, Vizcaya

Este castillo ha vivido luchas muy crueles entre dos bandos de nobleza de Vizcaya. Antiguamente era una casa-torre hasta que el V Señor de Butrón lo transformó en castillo. Fue abandonado a principios del siglo XVI y no fue hasta finales del siglo XIX cuando se restauró con las mismas técnicas de la construcción de castillos europeos de la Edad Media. Hoy en día es propiedad privada, por lo tanto no se puede acceder al interior al no ser que compres el castillo, sí, habéis leído bien, este castillo está a la venta. De todas formas, si no hay presupuesto para adquirir un castillo nos podemos conformar con ver la fachada que merece mucho la pena. Se puede aparcar a unos 100 metros en un aparcamiento libre para poder rodear el castillo mientras andas por senderos en el bosque en el que se encuentra.  

Castillo de Butrón

 

  • Castillo de Manzanares el Real, Madrid

Este castillo fue construido en el siglo XV por el arquitecto de los Reyes Católicos, Juan Guas. Este castillo cuenta con jardines en los que en el pasado jugaban y hacían torneos, también cuenta con un huerto de plantas medicinales e industriales. En el interior hay tapices, armaduras, pinturas, muebles originales e incluso una capilla. Actualmente realizan visitas teatralizadas para una mejor comprensión de cómo se vivía en la época del siglo XVI y XIX.  El material de la fachada es de granito y la forma de construcción es más bien para una mansión señorial y no como fortaleza. 

Castillo de Manzanares el Real

 

  • Castillo de Coca, Segovia

El Castillo de Coca fue construido en 1453 por orden del Arzobispo de Sevilla, Don Alonso de Fonseca con el permiso del rey de Juan II de Castilla. Se utilizó el ladrillo no sólo como elemento de construcción sino también como decorativo, es de estilo mudéjar. Como partes más importantes de este castillo nos encontramos con una pequeña capilla, una mazmorra, y la torre del homenaje. Este castillo es perfecto para ir en familia y se puede aprovechar para hacer hacer turismo por Coca, así como aprovechar y comer las pastas tan típicas de Segovia. Las visitas pueden ser por libre o guiadas. Hay lugar para aparcar en la misma entrada en una explanada amplia.

Castillo de Coca

 

  • Castillo de Morella, Castellón

Este castillo está construido en la roca ‘La Mola’ de la provincia castellonense. Este castillo es de la época musulmana, durante la Edad Media se convirtió en una prisión. Fue bombardeado en varias ocasiones y por ello ha sido reformado. Hay una fortaleza de forma circular que se puede dividir en tres anillos, dependiendo de la altitud del cerro. Escenario de las batallas del Cid Campeador, Guerra de Sucesión y eje de las guerras Carlistas. Para acceder a este, es necesario pasar por el Convento San Francisco con su claustro y frescos. Al subir a la Plaza de Armas se disfrutarán de unas vistas espectaculares de Morella y sus alrededores. Nosotros recomendamos que, al aprovechar la visita, se debe turistear por las calles de Morella, así como probar los flaons, el queso y la miel.

Castillo de Morella

 

  • Castillo de Ponferrada, León

El castillo de Ponferrada se ha ido ampliando a lo largo del tiempo, es por ello por lo que no se podría indicar el estilo arquitectónico con exactitud. Es uno de los más importantes del norte de España, algunos expertos no lo consideran castillo sino ‘recinto amurallado con varios edificios históricos dentro’. Si realizáis la visita a este castillo, tened en cuenta que vais a ver muchos escudos de los que han sido los dueños del castillo, os avanzamos que algunos de sus dueños han sido los caballeros templarios y los Reyes Católicos. Ponferrada es un lugar muy transitado por los peregrinos del Camino de Santiago y antiguamente, cuando los caballeros templarios eran los que custodiaban el castillo, ofrecían protección y lugares para descansar a los peregrinos que su camino se cruzase en esta fortaleza.

Castillo de Ponferrada

Por Mar Barrionuevo, a 26-3-2020