Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

5 Monasterios que visitar

Articulo prepara tu escapada portada

Un monasterio es un edificio religioso en el que viven en comunidad monjes. Ahora vamos a  explicar algunos de los monasterios más importantes de España pero antes vamos a definir varios conceptos para una mejor comprensión del artículo.

 

Orden del Císter: Movimiento religioso que trata de ubicar los monasterios en lugares aislados de los pueblos y ciudades en terrenos idóneos para la agricultura y con abastecimiento de agua.

 

Desamortización: Reforma que se produjo en el siglo XIX en el cual el Estado confiscó los bienes y propiedades con la intención de venderlos en subastas públicas por los que obtenían beneficios. Por ello, desaparecieron muchos monasterios en España durante esta época.



Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos

Es el monasterio más importante siendo femenino de la Orden cisterciense en España. Fue mandado a construir por el rey Alfonso VIII y la reina Leonor en el año 1187. La ubicación de este monasterio es clave ya que está en una zona de recreo de Burgos, la cabeza del reino de Castilla. El rey Alfonso VIII quiso crear un panteón para sí mismo y sus descendientes pero tuvo que utilizarlo para varios de sus hijos que fallecieron antes que él. En cuanto a la reina Leonor, su intención al abrir este monasterio era que las mujeres tuviesen la misma autoridad y poder que los hombres y así lo consiguió, tan sólo estaban bajo el mandato del papa. En este monasterio coronaron a varios reyes y armaron a muchos caballeros.

Para visitar este monasterio es necesario ir con el guía que en el mismo lugar te proporcionan y en cuanto al aparcamiento es fácil y alrededor de este, aunque hay que decir que se encuentra a unos 20 min del centro de Burgos andando.

Monasterio de Santa María Real de Las Huelgas

 

Monasterio de San Salvador de la Vedella, Barcelona

Este monasterio es de los más curiosos de este artículo y es que tan solo se puede acceder a él si la naturaleza lo permite y la razón es que está en un pantano. Sí, fue en 1976 cuando se sumergió en el pantano de la Baells. El monasterio se construyó en el año 830 y fue cambiando su función a lo largo del tiempo pasó de ser una abadía a parroquia, hay que decir que hay poca información sobre este monasterio.

Monasterio de San Salvador de la Vedella

 

Monasterio de Poblet, Tarragona

Se ubica en la comarca de la Conca de Barberà, en Tarragona. Este monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991 y, aunque, hoy en día hay sobre unos 30 monjes viviendo en él, la mayoría de sus espacios están abiertos al público. Fue fundado en 1149 por la orden del Conde Ramón Berenguer IV. Los primeros monjes que ocuparon este monasterio eran franceses y cistercienses y como fecha destacable, en 1340 fue declarado Panteón Real. En este albergan restos de Jaime I el Conquistador, Pedro III El Ceremonioso, Martín I El Humano, etc. Durante la desamortización de Mendizábal fue abandonado durante un siglo (1835-1930). Hoy en día la visita se puede realizar por libre o en grupo con guía profesional, hay un amplio parking en la entrada que es gratis.

Monasterio de Poblet

 

Monasterio de Piedra, Zaragoza

En 1186 el rey Alfonso II de Aragón y la reina Sancha de Castilla donaron el Castillo de Piedra a los monjes cistercienses de Poblet para que estos lo transformaran en un monasterio, a cambio, estos pidieron que una vez al año, los monjes rezasen por el alma del monarca y sus parientes. Estos edificios se encuentran muy cercanos al Río Piedra en el que hay un parque natural y cascadas en las cuales se puede disfrutar de la naturaleza junto a estalactitas naturales y senderos preparados para no perderse.

Actualmente hay partes que están en ruinas por el abandono de las tres desamortizaciones que tuvo que sufrir este monasterio. Se ha habilitado un hotel en el mismo monasterio cisterciense que nos traslada a la época. Las habitaciones del hotel son las antiguas celdas de los monjes, la biblioteca antigua se utiliza como comedor y sala de reuniones. Todas las habitaciones tienen vistas o bien al parque natural o bien al claustro.

Monasterio de Piedra

 

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres

El rey Alfonso XI fue el que a mediados del siglo XIV dio la instrucción para construir una Iglesia para la Virgen de Guadalupe, poco a poco fue adquiriendo más importancia hasta que, a final de siglo, rey Juan I entrega a la Orden de los Jerónimos la Iglesia. Desde 1993 se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cristóbal Colón y los Reyes Católicos se reunieron en el Real Monasterio de Guadalupe en 1486 y 1489 y en estas ocasiones se llega al acuerdo de la financiación del famoso viaje en barco que llegó a América. Los Reyes Católicos descansaron en este monasterio tras la conquista de Granada, era tanta la confianza que tenían los reyes en este monasterio que la reina Isabel ordena a los monjes del Real Monasterio de Guadalupe que custodien su propio testamento. Se realizan las visitas en grupo y con guía, dentro del monasterio podemos ver obras de Goya, El Greco y Zurbarán entre tantos.

Monasterio de Santa María Real de Guadalupe

Por Mar Barrionuevo, a 1-4-2020