Descripción
El término municipal de El Barraco está situado al sureste de la provincia de Ávila, en la comarca natural del Valle del Alberche, en el repliegue de la Sierra de la Paramera, desde donde se observa el Valle de Iruelas, el Valle del Alberche y la Sierra de Gredos. Tiene una superficie de 153,90 kilómetros cuadrados, siendo el cuarto en extensión de toda la provincia de Ávila. Cuenta con varios núcleos de población, El Barraco, Arroyo de la Parra, Las Cruceras y La Rinconada del Valle, encontrándose los tres últimos a orillas del embalse de El Burguillo, y situados a 12, 16 y 26 kilómetros de distancia respectivamente del casco urbano de El Barraco.
Tiene clima mediterráneo templado frío, con inviernos prolongados y fríos, y veranos secos y calurosos. No obstante si que se pueden distinguir algunas peculiaridades en la mitad sur del término, ya que la presencia del embalse de El Burguillo, suaviza notablemente las temperaturas y eleva la humedad ambiental.
Al ser tan extenso el término municipal contiene diversos elementos paisajísticos. Hacia el norte nos encontramos con La Paramera, sierra de crestas suaves y altitudes moderadas. No obstante, en el sur, podemos apreciar la más oriental de las estribaciones de la Sierra de Gredos, donde se encuentran las mayores altitudes del término (La Escusa, con 1955 metros de la altitud), y se caracteriza por una incipiente morfología glaciar. Entre ambas cadenas montañosas se encuentra la fosa tectónica del Alberche, afluente del río Tajo, que atraviesa el término municipal de este a oeste, que, además, recibe la aguas del río Gaznata, que corre el término municipal de norte a sur. Existen también numerosos arroyos como Arrelobos, Boquerón, Charquillos, Horcajuelos, San Marcos y La Yerma.