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Datos de Alhama De Almería, provincia de Almería

Nombre
Alhama de Almería
Gentilicio
ALHAMEÑOS/AS
Código postal
4400
Número de habitantes
3641 (2019)
Altitud
523
Distancia a la capital de provincia
26
Distancia a la capital de comunidad autónoma
0
Año de fundación
0
Descripción
Alhama de Almería, la Seca o de Salmerón, tres son los nombres con los que se ha conocido este municipio a lo largo de su historia. Villa de la taha de Marchena, Alhama viene de "alhamman" que se traduce por baños termales, lo que da a entender la relevancia que tuvo el llamado hoy día Balneario de San Nicolás que aún se conserva. Origen Hasta hace pocos años, al tratar de situar en el tiempo el origen del pueblo, se tomaba como punto de partida las crónicas de los escritores musulmanes, concretamente Al-Kauzuini que habla de la existencia de una gran fuente termal al norte de Pechina. Probablemente, se refiera a Alhama. Otros autores atribuyen su origen a las necesidades defensivas de dicha ciudad en sus luchas con los árabes de Elvira, permitiendo situar su origen como alquería defensiva, hacia el S.IX, cronología semejante a la presentada por el resto de los lugares que constituían la antigua división territorial de la taha de Marchena. Algunos descubrimientos nos permiten remontarnos a los primeros siglos de la era cristiana, sin olvidar el encuentro fortuito de un importante hallazgo arqueológico, una estatua femenina esculpida en mármol blanco, próxima a los baños, en 1984, arrojó una importante luz sobre el antiguo origen de la población, que se complementaría con otros hallazgos arqueológicos de origen romano en el municipio. De esta misma época parece datar La puente, espectacular obra arquitectónica sobre la Rambla de Huechar utilizada en el posterior aprovechamiento minero de la Sierra de Gádor. Este hecho, en principio, propició modificar la creencia del origen musulmán de la población ya que según hipótesis resulta avalada por la estrecha simbiosis entre la cultura romana y el culto a las aguas con características especiales. Etapa musulmana A pesar de ello, las huellas de su pasado musulmán son patentes en el pueblo: el trazado de sus calles, sus baños de origen árabe, los restos de una fortaleza de carácter defensivo que ocupa un promontorio a unos 50 m. de las últimas casas del pueblo, etc, dotan de importancia y de prestigio al pueblo. Restos de ajuares domésticos y de la importante producción alfarera localizada en el pueblo, nos dan idea de la relevancia que Alhama alcanzó durante este período. Alhama entre siglos (XV-XVIII) Con la capitulación del valle del río Andarax, Alhama fue reconquistada en 1489 por los Reyes Católicos, pasando a ser lugar del señorío de Don Gutiérrez de Cárdenas, familia del rey don Fernando, que le había prestado su apoyo en la Guerra de Granada. Años más tarde, el 22 de septiembre de 1522 Alhama sufrió un terrible terremoto, que incluso llegó a secar sus fuentes. Este hecho, junto a la medida de expulsión de los moriscos adoptada por la Corona, produjo el total abandono del pueblo a partir de 1570, momento en que se inicia el apeo de Alhama la Seca, calificativo con el cual ha sido conocida entre los siglos SVI y SVIII. Los datos referidos a este lugar de la taha de Marchena correspondientes a los siglos XVI y XVII relatan un panorama desolador. Tierras abandonadas, sequía continuada y cifras muy reducidas de su población. Ante esta situación, el objetivo prioritario era poblarla de nuevo. Los primeros años del siglo XVIII, son fechas de consolidación y de progresivo crecimiento de su población. El auge del asociacionismo religioso que se produce en el transcurso del siglo es una muestra del valor que esta sociedad otorga a los aspectos espirituales y religiosos. Habrá que esperar a las últimas décadas del S. XIX para contemplar el resurgimiento de Alhama al amparo del desarrollo minero de la sierra de Gádor. Etapa de cambios Los años centrales del siglo XIX tienen especial relevancia económica para el municipio, con la recreación del periodo a partir de la figura de don Nicolás Salmerón y Alonso. Aquí nació en 1837 Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República en 1873 que tras un homenaje a éste en 1931 por su vigésimo centenario, se decidió unir al nombre de Alhama el de Salmerón por una decisión unánime del pueblo. El siglo XIX (últimas décadas 1870-1880) supuso un giro radical en su economía, que modificó completamente la situación del pueblo, propiciado en principio por el auge de la minería y más tarde con la implantación del cultivo de la uva de Ohanes. La pujanza económica propicia la aparición de una burguesía agrícola y emprendedora que lleva a cabo proyectos como la construcción del balneario de aguas medicinales, que podía considerarse como uno de los mejores de España en esa época. La historia de Alhama ha corrido paralela a la de sus aguas. En 1874, un grupo de alhameños crea la Sociedad de Baños San Nicolás. Con anterioridad a estas fechas la Hermandad de las Animas era la encargada de gestionar el servicio de baños. La primera desamortización de Godoy iniciada en 1798 privó a esta Hermandad del control de los baños, con la consiguiente perdida de beneficios. Este hecho, junto a los nuevos alumbramientos de la llamada Fuente Nueva propició la creación de la citada sociedad. Su objetivo, un balneario moderno que se inauguraría en 1877, y que se convierte en el gran centro de la vida social del pueblo. La Guera Civil y la paulatina pérdida de sus aguas pusieron fin a este emblemático establecimiento, que pasó a convertirse en Centro de la Falange Española hasta su restauración, en los años 60, por D. José Artés de Arcos, recuperando así uno de los establecimientos que más justa fama dieron al pueblo. Llegado el S.XX, tras la República y una vez superada la grave crisis producida por la Guerra Civil se dieron las condiciones socioeconómicas necesarias para que Alhama pudiese configurar su identidad y conseguir las características singulares con las que ha llegado hasta nosotros. El cultivo del parral va consolidando la aparición de una moderna burguesía que se ubica en la localidad, dotándola de lujosas viviendas y servicios como el afamado Balneario de San Nicolás. Aún hoy, podemos disfrutar de la visión de imágenes de este pasado en casas como la de D. Nicolás Salmerón o en el café "La Tertulia", que guardan parte del vetusto esplendor de la villa. Sin embargo, esta expansión fue efímera. La proclamación de la Segunda República en abril de 1931 permitió que el pueblo materializase el deseo de contar en una de sus calles con el busto de su hijo más ilustre, Nicolás Salmerón. El día 20 de septiembre del año 1931, Alhama se engalanó de fiesta. La segunda República ofrecía un homenaje en el XXIII aniversario de su muerte al insigne republicano. Un gran arco de triunfo con la inscripción de Alhama la Seca saluda al Gobierno de la República recibía a las grandes figuras de la vida política y literaria del país. Personalidades de la talla de don Miguel de Unamuno, ministros de la República; doña Victoria Kent, diputada en Cortes, entre otras grandes figuras colaboraron en su presencia en tan entrañable acto, acompañando a doña Maria Luisa Pérez Salmerón, nieta del homenajeado. La contienda civil, entre otros males, trajo consigo la pérdida de unas de las señas de identidad del pueblo: el republicanismo. El busto de Nicolás Salmerón sufrió, de este modo, la falta de entendimiento entre sus paisanos. Fue derribado de su pedestal y abandonado en el suelo del parque. La estatua fue recogida y depositada en los sótanos del antiguo Juzgado de Paz, donde permaneció casi 30 años. El inicio de un desenlace Se iniciaba la década de los 60, años dorados del franquismo, cuando el alcalde de Alhama, don Angel Barquero Marín, gran amante de la historia de su pueblo, inicia los trámites legales con el señor Gobernador Civil para devolver el busto de don Nicolás al lugar que como hijo de Alhama le correspondía. Su propuesta es aceptada con la condición expresa de restituirlo a su lugar sin oficialidad ni protocolo alguno. Se colocaría, además, una escueta reseña recogiendo dos fechas: su nacimiento y su muerte. Hoy que han transcurrido más de 30 años, Salmerón acompaña desde su pedestal a los jubilados alhameños, y es fácil escuchar entre ellos el referirse al hecho: “Salmerón está por encima de todo. Los mismos que lo tiraron lo han puesto. Devolvieron a su lugar al alhameño ilustre, no al político” . Nuevos tiempos. Los nuevos tiempos presentan una situación que hace poco rentable el cultivo de la uva. Asistimos así a la transformación de su vega. Lentamente, pero en progresión continua, los cultivos bajo plástico invaden nuestras tierras. En la actualidad, Alhama se encuentra entre los cinco primeros pueblos de la provincia de Almería en el cultivo de la parra, quizá debido a que no han encontrado aún una verdadera alternativa al que fue el principal propulsor de su desarrollo o quizá motivado por la resistencia de muchos agricultores alhameños a perder unas señas de identidad que les resulta entrañables.

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