Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 
Te gusta hacer turismo, te apasiona viajar y conocer lugares escondidos y gente interesante. Quieres viajar por España, descubrir los rincones de la geografía española con más encanto y mejor comida. España está llena de historia, cultura y gastronomía, buena gente y buen clima y tú quieres verlo todo.
Eres preparer y en Prepara tu escapada te ayudamos a descubrir qué comer en España, que ver en España y donde dormir en España. Queremos ser la carretera sobre la que viajan tus sueños.

Datos de Ribesalbes, provincia de Castellón

Nombre
Ribesalbes
Gentilicio
Ribesalbense
Comarca
Plana Baixa
Código postal
12210
Número de habitantes
1233 (2015)
Altitud
172
Distancia a la capital de provincia
27
Distancia a la capital de comunidad autónoma
95
Año de fundación
1235
Descripción
De origen musulmán, Ribesalbes era junto a Berita y Trucelles una pedanía de Onda, tras la conquista cristiana del Rey Jaime I, en 1245, fue dada a poblar a Guillermo de Pau en 1235. A principios del s.XV (1404), el médico real Domingo Ros de Orsins compró dicho lugar y tenía jurisdicción criminal y el gobierno de su territorio; al poco tiempo facultó a su procurador para otorgar la carta puebla que había de regular la vida de sus habitantes y las relaciones con el señor. En 1438, el rey Alfonso el Magnánimo le concede la jurisdicción, que poseyeron sus herederos Juan y Onofre. En 1513 se transfiera la jurisdicción a Onda. Sin una fecha precisa se convierte en Baronía, cuyo escudo nobiliario aún se conserva. A partir del siglo XVII pasa a manos de Joan Coll y sus sucesores, que la poseen hasta el siglo XVIII.
Medio social
Ribesalbes tiene una clara vocación industrial, en la que su tierra, la arcilla ha sido el elemento que dio lugar al resurgimiento económico del municipio, y la cerámica artística y la loza el producto que, con aquella, modeló el artesano. En el momento presente, y de cara al futuro, la arcilla y el esmalte unidos en un azulejo y pavimento de calidad, fabricado con moderna tecnología, y una cerámica artística que mantiene el rigor artesanal pero busca también nuevo horizontes, seguirán siendo el elemento que identifique a Ribesalbes. La falta de suelo industrial para la ampliación de las industrias azulejeras o de otras actividades hace que muchas industrias hayan creado nuevas naves en términos de Onda o Alcora: Sichar, Cerlat, Cerámicas Ribesalbes, Quimicer, La Pinosa, etc. Por tanto, destaca el mayor peso económico de la industria (70,5%) - sobre todo la fabricación de azulejos, incluso en alguna época ha intentado competir con la cerámica de Alcora -, frente a la agricultura.
Paisaje
El municipio tiene una superficie de 8´44 Km2 y es bastante accidentado, su núcleo se ubica en la ladera de una montaña junto al río Mijares. Su altura sobre el nivel del mar es de 171m, sus alturas no son muy pronunciadas, siendo el punto de más altitud del término de 496 m. Su clima es de tipo mediterráneo subtropical con inviernos suaves y veranos cálidos, la media se sitúa en los 15 grados centígrados. La humedad relativa media es del 60% y la pluviometría oscila entre los 450 y 600 mm.
Recorrido urbano
...

En Ribesalbes también puedes ver

Nuestra visión del turísmo

Prepara tu escapada es una organización social cuyo objetivo principal es la divulgación de información sobre cada pueblo y ciudad de España de forma gratuita, aportando de esta manera los conocimientos sobre estos lugares a cada usuario de una manera rápida y sencilla, intentando potenciar el ocio y el turismo en cada una de las diferentes localidades españolas.
Queremos que re-descubras el turismo de interior, el turismo sostenible, el turismo de sol y playa, queremos que veas las ciudades de España desde otra perspectiva, sea cual sea la tuya.
Prepara tu escapada nace de la iniciativa emprendedora de unos jóvenes viajeros ante la necesidad de encontrar en un mismo portal información sobre destinos con rincones especiales, mágicos y únicos. Nuestra idea consiste en revalorizar los lugares que aportan mayor sabor a las escapadas, ya sea por la calidez de sus gentes, sus increíbles paisajes, su exquisita gastronomía y un sinfín de cosas todavía por descubrir.
El turismo, desde nuestro punto de vista, debe ser algo elástico, en continuo cambio, renovado por el esfuerzo de los cientos de personas que aportamos cada día, nuestra mejor intención y toda nuestra voluntad. Llevemos el turismo sostenible a los oídos de los viajeros, difundamos las mieles de los pueblos más bonitos de España, dejemos de lado todos los tópicos del turismo rural y descubramos juntos el nuevo turismo de España.