Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Teatros romanos de España

Articulo prepara tu escapada portada

Hoy nos trasladaremos a la antigua época romana donde descubriremos los mejores teatros romanos que a día de hoy podemos encontrar en España.

 

Los teatros romanos eran construcciones típicas del imperio romano y tenían como finalidad servir para las interpretaciones teatrales de aquella época. Su importancia era tal que cada ciudad de Hispania a Oriente Medio que fuera miembro del imperio contaba con su propio teatro.

 

Se construían de piedra y mortero y estaban pensados de tal la manera que la acústica llegara a las localidades más lejanas y solían construirse sobre laderas de montañas para así no tener que construir sujeciones.

 

Las partes de un teatro romano son:

 

  • Escena
  • Prosecenio
  • Orquesta
  • Parodos
  • Imma Cavea
  • Media Cavea
  • Summa Cavea
  • Vomitorio

 

 

Teatro romano de Mérida (Emerita Augusta):

 

Situado en la capital de Extremadura, se trata del teatro mejor conservado del país y también el más visitado, tiene capacidad para 6.000 espectadores y su inauguración data de entre los años 16 y 15 a.C y ha sido el teatro que más cambios y remodelaciones ha protagonizado. El teatro ha estado muchos años oculto hasta que en las excavaciones del año 1910 se volvió a sacar a la luz. A día de hoy es la sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Recorrerlo es una auténtica maravilla, poder sentarte donde se sentaban los antiguos romanos te traslada a la época de los emperadores.

Teatro Merida

 

Teatro romano de Cartagena (Cartago Nova):

 

Situado en la ciudad costera de Cartagena, en la región de Murcia, encontramos este teatro que tiene capacidad para hasta 7.000 espectadores y su inauguración fue entre los siglos V y I a.C. pero no fue descubierto hasta el año 1988. Aunque algunos documentos dan fe de que se puso en pie en tiempos de Augusto el emperador. La historia de Cartagena en tiempos romanos es inolvidable y sus calles conservan aún muchos recuerdos de aquella época donde también podemos encontrar algunos restos romanos de la antigua Cartago Nova.

Teatro Cartagena

 

Teatro romano de Sagunto (Saguntum):

 

Ubicado en la localidad valenciana de Sagunto, y con un aforo de 8.000 personas aproximadamente, su construcción arquitectónica sigue la línea tradicional en este tipo de edificios. La exactitud de la construcción no se sabe con certeza pero todo apunta que fue construido en el año 50 d.C., algunas piezas encontradas en sus posteriores rehabilitaciones, parecen indicar que es de mediados del siglo III. De una forma u otra, a día de hoy se puede visitar.

Existe una polémica con este teatro de cuando se hicieron las labores de restauración en el año 1993, esto se debe  a que se construyó encima del antiguo teatro uno prácticamente nuevo y por ello ahora existe una orden de derribo pendiente desde el año 2008 pero aún no se ha llevado a cabo.

Teatro Sagunto

 

Teatro romano de Cádiz (Gades):

 

Está situado en la ciudad de Cádiz, en Andalucía, tenía un aforo que podría haber albergado hasta los 10.000 espectadores. Su construcción data del siglo I a.C asignándolo a Lucio Cornelio Balbo. Como algunos otros teatros de España, hasta hace relativamente poco tiempo, el teatro permaneció oculto y solo en unas labores de excavación se pudo comprobar que se trataba de un teatro romano en los años 80 que fue cuando se restauró para dejarlo en el estado actual. Está considerado uno de los teatros más grandes de España.

Teatro Cadiz

 

 

Teatro romano de Zaragoza (Caesar Augusta):

 

Situado en la capital de Aragón, tiene una extensión de 7.000 metros cuadrados y capacidad para hasta 6.000 espectadores. Fue construido en época de Tiberio (14-37 d.C.) y finalizado en época de Claudio (41-54 d.C.), siguiendo el modelo del Teatro Marcelo de Roma, se utilizó hasta el siglo III.

Como los demás teatros, fue redescubierto en 1972, cuando un vecino alertó de la existencia de restos arqueológicos en una obra en construcción. En 2003 se inauguró el Museo, además todavía sigue en curso la labor arqueológica y de investigación.

Teatro Zaragoza

Por Diego López , a 20-4-2020

Fuente de información: Patrimonioculturaldearagon.es, Turismomerida.org, Murciaturistica.es