Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Artículos relacionados

Card image cap

Caminando por el GR-7 desde Ares a Benassal


Card image cap

Via verde (Benicàssim - Oropesa)


Card image cap

El senderismo, como atenuar el dolor en las rodillas con bastones de trekking


Artículo del blog de turismo

Card image cap

El Sendero de Gran Recorrido GR-7 es el primero que se señalizó en España. Tiene un trazado que sigue el levante peninsular, partiendo desde Andorra hasta el estrecho de Gibraltar, con una longitud de 2.699 Km. Como sendero de gran recorrido, está señalizado con señales rojas y blancas, lo que significa que nadie se puede perder.

Nosotros os recomendamos el recorrido desde Ares a Benasal que consta de unos 9 km, y carece de dificultad, por lo que es apropiado para practicar senderismo en familia, incluso con niños pequeños. En este recorrido se pueden diferenciar tres tramos, siendo el punto de partida Coll de Ares.

El primer tramo, que parte desde el Coll de Ares, es de subida y circula cresteando la montaña. Si bien el camino es estrecho, lo que obliga a ir en fila, nos compensa muchísimo porque podemos disfrutar de unas fantásticas panorámicas.

Panorámica 1

Panorámica 2

El camino va ascendiendo hacia el Mas de la Rufa y llega al punto más alto de todo el recorrido, donde obtenemos más vistas espectaculares.

Punto más alto

El segundo tramo se inicia en el Mas de la Mola donde comenzamos ya el descenso, y donde nos encontramos con una señal indicativa en mal estado, pero que nos da una idea del recorrido que todavía queda por hacer.

 Caseta

Señales de la ruta

Continuamos y, tras pasar por un antiguo pozo, el camino queda cortado por una espesa vegetación que hay que atravesar y que hace ir con mucha precaución pues la ladera,en descenso, tiene muchas piedras sueltas.

Ladera

La tercera y última parte es la más tranquila pues la pista es más ancha, discurre entre bancales, apenas hay pendiente y además resulta muy amena porque es zona de pasto de diversos animales, entre los que se pueden ver vacas, toros y ovejas.

Vacas

Huesos de una cabra

 A pocos metros antes de llegar a las primeras casas de Benasal, dejamos a nuestra izquierda la capilla dedicada a Santa María Magdalena. Es ésta una de las más curiosas y reconocibles ermitas de la comarca. Fue construida en 1864 por iniciativa de la filántropa Magdalena Grau i Gras, y restaurada hacia 1970 por mossén Aureli Ferrando. Con posterioridad quedó abandonada y sin objetos de culto, estado en el que ha permanecido hasta que un grupo de voluntarios ha iniciado la recuperación de la misma y de su entorno.

Ermita Santa María Magdalena

Antes de llegar al punto final podemos acariciar un flamante caballo.

Caballo

Pueblo

Por último, llegamos al punto final del trayecto, Benassal, pueblo bien conocido por su manantial de aguas minerales. Y aquí termina nuestro recorrido recomendado, esperamos que os animéis a disfrutarlo.

Podéis descargar el track de la ruta en este enlace: GR7 ARES-BENASSAL.

Las fotos están realizadas por Juanra Pons.

Por Club 32 Actividades con niños, a 27-1-2017