Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Semana Santa en Castellón

Articulo prepara tu escapada portada

Llegan fechas señaladas y son muchos los municipios de nuestra provincia los cuales mediante sus cofradías y asociaciones religiosas deciden mostrar devoción en las celebraciones de Semana Santa.  Ahora les mostramos algunos de los pueblos más antiguos dónde el fervor y la pasión religiosa hacen de sus actos un aliciente para la visita de los mismos.

En Borriol desde el año 1975 más de 250 personas escenifican la Pasión de Cristo por diversos escenarios. A partir de las 22 del Jueves Santo tiene lugar La Nueva Jerusalén que comienza en la Plaça de la Font. Tras esto, tanto el público como los actores recorren los diferentes escenarios dónde se escenifica La Pasión, terminando en la ermita del Calvario donde podemos ver la Crucificción, escena vivida con muchísimo realismo.

Otro lugar y acto de interés es la Passió de Torreblanca, la cual viene celebrándose desde 1979. Aquí la representación adquiere un toque especial al realizarse en valenciano, acercándose al público de una manera peculiar. Recorre las calles y plazas de Torreblanca y a diferencia de la anterior, La Passió comienza la tarde del Jueves Santo y se divide en cuatro actos, finalizando con la Resurrección.

Por otro lado, en Vinaròs la Semana Santa se vive de una manera peculiar desde 1595, siendo de las más antiguas de la provincia en este municipio. La unión de 16 cofradías que participan en las procesiones del Jueves y Viernes Santo llenan de emoción las calles de este lugar. Además, de gran valor se dota la Processó de la Matinada que se celebra a las 5 de la mañana y en la que la cofradía Jesús Natzaré y Sant Sepulcre de Vinaròs recorren los rincones más característicos de este lugar. Cuando termina esta procesión se reparte chocolate caliente con churros para aquellos madrugadores que se deleitan con la salida de la procesión a la vez que la del sol.

Otro de los lugares emblemáticos para visitar en Semana Santa es el municipio de Vila-real, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Esta Semana Santa se caracteriza también por su antigüedad con cofradías datadas desde 1546. En esta Semana Santa uno de los actos que más se destaca es la “Procesión General del Viernes Santo”. Además, si en Vinaroz al finalizar una procesión se regalaban churros con chocolate, aquí en las procesiones de Vila-real son los propios nazarenos quienes regalan caramelos a los espectadores.

Son muchos más los lugares donde podemos disfrutar de la Semana Santa en nuestra provincia de Castellón, pero como no podemos nombrarlos todos, el equipo de Prepara tu finde ha decidido elegir los más emblemáticos, además de los que se realizan en la propia ciudad de Castellón.

Por Montserrat Gual , a 21-3-2016