Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Una mañana en Sargantana Aventura

Articulo prepara tu escapada portada

Ya, ya lo sabemos, el duro esfuerzo por levantarte día a día para ir a trabajar, el cansancio, la “modoooooorra”, esa fuerza mística que te atrae hacia el sofá los fines de semana… Hoy te proponemos un plan que te levantará de ese sofá tuyo con rasqueta si es necesario. El equipo de Prepara tu finde estuvo en Sargantana Aventura y no nos arrepentimos.

una mañana en Sargantana Aventura

Después de años dedicándose a vivir en primera persona los deportes de aventura, ahora los integrantes de esta empresa se dedican a compartir sus conocimientos, proporcionando divertidas actividades y experiencias de esas que recuerdas con cariño y muchas ganas de repetir.

una mañana en Sargantana Aventura

La sede de la empresa se sitúa en Onda, no obstante organizan actividades en diversos lugares. Estas van desde la espeleología hasta las vías ferratas o el piragüismo y están apoyadas por profesionales titulados, siguiendo a pies juntillas todas las normas de seguridad necesarias para que nuestra experiencia sea segura a la par que divertida.

una mañana en Sargantana Aventura

Mi visión (la de Txema).

En primera persona y sin miedo alguno, aunque con alguna legaña todavía por las horas intempestivas, el equipo de PTF se personó en las instalaciones que los de Sargantana tienen junto a Benitandús, pedanía de Alcudia de Veo. Allí acudíamos para disfrutar de su circuito multiaventura y de un paseo en kayak por el pantano.

una mañana en Sargantana Aventura

Debo aclarar que un servidor no es el más aventurero de la Comarca y que me cuesta bastante arrancar los fines de semana si las horas son tempranas, pero una vez en el destino, el ambiente limpio, el aroma a bosque y la cálida acogida son un muy buen comienzo.

una mañana en Sargantana Aventura

Lo primero, el circuito multiaventura, podéis ver algunas fotos aquí. Sin duda es un buen punto de partida si lo que quieres es despejarte. Con las medidas de seguridad en ristre, tu misión es cruzar de un árbol a otro. Pero tranquilos, no a lo Tarzán, de rama en rama y en taparrabos, sino superando una serie de puentes de diversa condición que te lo ponen un poquito más fácil o difícil (depende de tu flexibilidad y miedo a las alturas).

una mañana en Sargantana Aventura

Sin duda un reto apto para todos los públicos y una actividad muy recomendable para familias o grupos de amigos con ganas de pasarlo bien en un entorno seguro.

una mañana en Sargantana Aventura

De segundo, agua. Así es, una vez bajamos de los árboles, nos esperaban cuatro kayaks en la orilla del pantano de Benitandús. Tras una comprobación básica consistente en meter una mano así de “laillo” en el agua para comprobar su temperatura y descubrir que tampoco eran las corrientes heladas del Hades (ni mucho menos, el agua estaba bastante templada para lo avanzado de Octubre), se nos da una formación sencilla y clara de cómo debemos remar y que precauciones debemos tomar y… al agua patos.

una mañana en Sargantana Aventura

Me rendiré y os confesaré que a mí esto del deporte tampoco es que me entusiasme pero en la pequeña inmensidad del pantano, con la única banda sonora del entorno y el sol de finales de año calentando tus ánimos, te apetece remar. Te entran ganas de surcar esas aguas en tu modesto transporte y explorar lo que tiene pensado para ti el día.

una mañana en Sargantana Aventura

No negaré un par de accidentes durante nuestro periplo por el pantano, un 50% de nuestro grupo no cayó al agua (al menos no voluntariamente). Aun así todo va como la seda si sigues el sencillo protocolo de actuación en caso de caída. Ida y vuelta a la presa, disfrutando del entorno y de la soledad de nuestros kayaks.

una mañana en Sargantana Aventura

Al volver, una cordial despedida con agradecimientos, una mañana distinta en el bolsillo y muchas ganas de un merecido almuerzo (del que dimos buena cuenta pese a lo avanzado del día).

una mañana en Sargantana Aventura

Ahora os dejo con la experiencia de otro miembro de PTF, un dos por uno merecido por parte de la experiencia en Sargantana Aventura.

La aventura a través de los ojos de Hector.

Despunta el alba y los, no menos adormilados que yo, rayos de sol se alían con el despertador para sacarme de la cama en fin de semana y bien temprano… Esto es lo único malo que podréis leer en este pequeño relato, en el que intentaré verter mi experiencia personal en aras de que os animéis a realizar alguna actividad.

una mañana en Sargantana Aventura

La carretera hasta el pantano de Benitandús, aunque dista de ser una autopista, esta asfaltada, y dispone de mediana para delimitar los carriles, con lo cual a no ser que necesitemos biodramina para las curvas, no tendremos ningún problema.

una mañana en Sargantana Aventura

Una vez llegamos al pantano, es muy fácil ver el pequeño “refugio” que hace de base de operaciones para las personas encargadas de Sargantana Aventura, en esta pequeña edificación que están reformando poco a poco, según nos explicó uno de sus miembros, es como si el tiempo detenido, no tuviese prisa por continuar.

una mañana en Sargantana Aventura

En este punto nos suministran todo el material necesario para realizar la actividad que hayamos escogido (podemos verlas todas en la web de Sargantana Aventura). En nuestro caso, teníamos planificada la actividad de kayak y una actividad complementaria de aventura entre puentes y árboles.

Equipados con el material necesario y arneses de seguridad, partimos hacia el pequeño bosque donde se realiza la actividad, la escena me recuerda aunque a pequeña escala a los puentes tibetanos que en mi imaginación cuelgan entre escarpadas montañas… Es la hora de comenzar nuestra aventura y tras una breve explicación nos adentramos en el circuito para niños/as. Es corto y no alza en demasía sus instalaciones del suelo, lo cual, no resta diversión. Uno a uno los componentes de Prepara tu finde, que fuimos al viaje, sorteamos los pequeños obstáculos entre risas y pequeños resbalones.

una mañana en Sargantana Aventura

Atrás quedó el circuito de niños y tocaba enfrentarse al circuito para adultos, para este necesitamos otra breve explicación sobre el funcionamiento de algunas poleas y mosquetones… Comenzamos a andar por escaleras de cuerda, puentes de madera que simulan estar rotos, plataformas que abrazadas a los árboles son lo más parecido a un lugar seguro en las alturas del recorrido… y para culminar un descenso en tirolina.

una mañana en Sargantana Aventura

De camino a la orilla del pantano de Benitandús guiados por el personal de Sargantana Aventura, los miembros de Prepara tu finde comentamos que es muy buena idea coger una actividad que complemente al recorrido por los puentes del pequeño bosque, ya que una vez tienes la adrenalina preparada necesitas hacer más cosas, como por ejemplo nuestro kayak, una vía ferrata o cualquier otra actividad de aventura.

Las canoas restaban quietas, varadas en la orilla del pantano, esperando a que las introdujésemos en el agua. Mantener el equilibrio encima de esta pequeña embarcación es más sencillo de lo que parece, y tras una pequeña clase exprés nos adentramos en las tranquilas aguas del pantano.

una mañana en Sargantana Aventura

Remo arriba, remo abajo, llegamos al centro del pantano, es muy fácil desconectar de los problemas y del estrés cuando estas encima de esta gran masa de agua y abrazado por las verdes y rocosas montañas de la espectacular Sierra de Espadán.

Tras un largo rato navegando decidimos que aunque el agua estaba un poco fría nos apetecía bañarnos y volcamos nuestros kayaks para disfrutar de las limpias aguas.

una mañana en Sargantana Aventura

Conclusiones

Sin duda, una experiencia recomendable, diferente y revitalizadora. Nunca sabes lo bien que te puedes sentir después de probar una actividad de estas características. El equipo de Prepara tu finde ha podido comprobarlo de primera mano y arropado por profesionales.

Repetiremos.

Por Txema Tirado, Hector Segarra, a 17-11-2015