Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Santillana del Mar y sus museos

Articulo prepara tu escapada portada

Santillana del Mar se encuentra en la costa central de Cantabria, en la comarca de Besaya. Su paisaje está formado por altos acantilados en la línea del litoral y grandes extensiones de praderías en el interior.

La población siempre ha sido uno de los núcleos más importantes de la región, desde la edad media hasta nuestros días. Además, cabe destacar la pronta importancia que adquiere Santillana, ya que las paredes de Altamira, situada a pocos kilómetros del centro del pueblo, atestiguan la presencia del hombre en la zona mucho tiempo atrás.

Es imposible para mí, resumir en este modesto artículo, toda la riqueza arquitectónica de Santillana del Mar. Cabe destacar, sin embargo, La Colegiata de Santa Juliana, que acogió las reliquias de la santa y de la cual deriva el nombre de Santillana. En cuanto a la arquitectura civil, la Torre de Don Borja, el palacio de los Velarde o la torre de Merino transportarán al visitante al siglo XV, fecha de datación de estos dos últimos.

El corazón de Santillana del Mar son sus casas, sus calles y su gente. Las edificaciones más humildes conllevan un valor histórico importante, pero sobre todo humano. Pasear por la villa enamora, tranquiliza y deslumbra. Además, el municipio dispone de una variada oferta gastronómica y hostelera que te permitirá visitarla a la medida de tus posibilidades.

A continuación, voy a detallaros también algunos de los museos que podéis encontrar en la población, ya que todos y cada uno de ellos ofrecen una experiencia digna de mencionar:

Museo de Altamira

Donde podremos conocer Altamira, la obra maestra del primer arte de la humanidad. La visita a la exposición permanente nos transportará a través del tiempo.

Museo de la Inquisición

Este museo ofrece una exposición permanente enfocada a los diferentes instrumentos de tortura empleados por la Inquisición española. Aparejos de castigo, humillación y muerte. Los objetos son originales y se emplearon realmente para tales macabros fines.

Museo del Barquillero

En este museo podrás encontrar esculturas, juguetes, partituras, planchas, cuadros, etc Todos ellos relacionados con el oficio de barquillero, ese simpático vendedor que nos endulzaba la vida allá por los siglos XIX y XX.

Museo y fundación Jesús Otero

Dos alas y un singular jardín situados junto a la Colegiata de Santa Juliana repletos de esculturas del escultor Jesús Otero, nacido en Santillana.

Museo Diocesano

Este museo contiene más de 800 obras procedentes de gran parte de las parroquias de la región. Una de las principales características de este museo es el aspecto popular de sus obras.

Salón del Tiempo

Este museo posee una cuidada selección de más de 200 relojes pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX. Dividido en cinco salas donde, el visitante podrá contemplar la colección y ver los relojes funcionando en perfecto estado.

Como nos suele pasar con todo lo que queremos recomendaros, las palabras se quedan cortas a la hora de describir Santillana, así que #preparer, lo que debes hacer sin ningún atisbo de duda es visitarla y disfrutarla en primera persona.

Por Txema Tirado, a 18-7-2017