Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Rutas para hacer senderismo en Madrid

Articulo prepara tu escapada portada

Hoy nos desplazamos hasta el centro del país, en la meseta, más concretamente en la provincia de la comunidad de Madrid, encontramos estos lugares perfectos para desconectar y realizar senderismo:

 

 

Cascadas del Purgatorio (Rascafría):

 

En el Valle Alto del Lozoya puedes realizar un recorrido que arranca en el Puente del Perdón, frente al antiguo Monasterio de Santa María de El Paular en la localidad de Rascafría, con un desnivel de 315 metros, en esta zona se puede disfrutar de unas bonitas vistas de la línea montañosa de Cuerda Larga hasta llegar al punto clave que son las Cascadas del Purgatorio, unos saltos de agua de alrededor de 10 metros.

En esta sierra además de adentrarte en la Sierra de Guadarrama también puedes pegarte un buen chapuzón, la distancia total de la ruta es de 18 kilómetros y la duración aproximada son 4 horas y la dificultad es media, apta para cualquier tipo de público.

Cascadas Purgatorio

 

  

Monasterio de Bonaval (Tamajón):

 

El camino comienza en el pueblo de Tamajón, situado en la Sierra del Ocejón y cuya fundación se remonta al siglo XI, tiene un desnivel de 70 metros donde luego se continúa hasta Retiendas que tras pasar por lugares de agua se llega al Monasterio de Santa María de Bonaval que es un lugar que invita a la meditación.

Se trata de una ruta circular apta para todo tipo de gente que sin duda disfrutamos gracias a su historia y a su gran belleza natural, la distancia total de esta ruta es de 13 kilómetros y tiene una duración aproximada de 4 horas.

Monasterio Bonaval

 

 

Laguna grande Peñalara (Rascafría):

 

Se empieza desde el Puerto de Cotos y siguiendo el camino marcado se llega al Mirador de la Gitana, desde este mirador se pueden apreciar las vistas al Alto de las Guarramillas, la Loma del Noruego, Cuerda Larga y Cabezas de Hierro teniendo este último una altura de 350 metros.

 

Se trata de una ruta de carácter circular que tiene una distancia de 13 kilómetros y una duración aproximada de 4 horas y media, se trata de una ruta apta para todos en uno de los enclaves naturales donde podemos disfrutar de las increíbles vistas del Mirador de la Gitana, del Circo de Peñalara, de la Laguna Grande de Peñalara y de sus verdes praderas, sus piornos y sus enebros,

Laguna grande Peñalara

 

 

 

Charca Verde (Manzanares la Real):

 

En esta ruta caminaremos entre cascadas y saltos de agua junto al cauce del Río Manzanares, llegando hasta uno de los enclaves más impresionantes del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, la Charca Verde. Caminamos por el borde de este río disfrutando de la belleza cromática de la zona entre abedules, sauces, chopos, fresnos y pinos.

 

La ruta empieza en la localidad de Manzanares el Real, luego se continua hacia la Pedriza, y siguiendo un camino rodeado de pequeños saltos de agua y cascadas nos vamos acercando hasta el lugar deseado, que se trata de la Charca Verde, esta charca tiene este nombre por el color de las rocas y el reflejo sobre las aguas que le da un color verde. En la charca también hay una poza perfecta para darse un chapuzón.

La distancia total de esta ruta es de 11 kilómetros y tiene una duración aproximada de 4 horas y un nivel medio que la hace apta para todos los aficionados al senderismo con una altura de unos 100 metros.

Charca Verde

 

 

Puente Mocha (Valdemaqueda):

 

Esta ruta de senderismo empieza en el pueblo medieval de Valdemaqueda, desde esta localidad nos dirigimos al Puente Mocha, también conocido como Puente de los 5 ojos que se trata de un puente construido en sillería de granito que cruza las aguas del río Cofio y tiene una longitud de 40 metros, esta ruta se encuentra a una altura de 250 metros.

Se trata de una ruta circular con una distancia total de 11 kilómetros y una duración aproximada de 4 horas y media y una dificultad media que la hacen apta para cualquier tipo de senderista sin experiencia previa.

Puente Mocha

 

 

 

¡Recuerda llevar una bolsa para poner todos los residuos que produzcas, porque tú no eres la única persona que quiere disfrutar de estas maravillosas zonas y recuerda que las zonas naturales y ríos no se limpian solos! ¡Si cada uno ponemos de nuestra parte y los cuidamos este lugar se podrá utilizar durante mucho tiempo!

Por Diego López , a 12-5-2020

Fuente de información: Plan & Go, Senderismomadrid