Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Artículos relacionados

Card image cap

Recomendaciones para operaciones salida


Card image cap

Viajar en Martes 13 ¿Buena o mala suerte?


Card image cap

Los embalses de Castellón, disfrútalos pero con precauciones.


Card image cap

Concurso: Las vueltas que da la vida


Card image cap

El Camino de Santiago: preparando el equipaje


Artículo del blog de turismo

Card image cap

 

En temporada de vacaciones, aunque mucha gente decida viajar en tren o avión, en ciertas fechas nuestras carreteras se llenan de vehículos para viajar a distintos destinos y con diferentes finalidades, pero con una clara mayoría de desplazamientos con fines ociosos.

 

Así pues, en este artículo hemos decidido recopilar una serie de recomendaciones básicas para poder emprender un viaje por carretera con seguridad, para que tengamos a nuestro favor la posibilidad de que nuestras vacaciones sean inolvidables y que el desplazamiento tan solo sea el eso, un desplazamiento.

 

 

PRIMER PASO: EL COCHE.

 

 

El primer paso para efectuar una salida segura con tu vehículo es hacer una revisión exhaustiva en un taller. Así que recomendamos que lo hagas si dispones del tiempo necesario, ya que allí pondrán tu coche a punto para poder viajar con todas las garantías. Pero si no dispones del tiempo suficiente para poder llevarlo a un centro especializado, te recomendamos que como mínimo revises:

 

 

1- Presión y desgaste de neumáticos: La primera la puedes comprobar en cualquier gasolinera en las máquinas de presión, lo común es que en las puertas del vehículo aparezcan los indices de presión recomendados por la fábrica. Para comprobar el desgaste, si no dispones de un medidor puedes utilizar una moneda de 1€, metiéndola entre los surcos de la banda de rodadura. De este modo, si puedes ver las estrellas grabadas en la zona dorada, debes pensar en acudir al taller a cambiar tus neumáticos.

 

 

2- Niveles: De aceite, y líquidos de frenos, refrigerante, dirección y limpiaparabrisas utilizando las recomendaciones y niveles estipulados en el vehículo.

 

 

3- Luces: Comprueba que todas las luces funcionan perfectamente. Sí, también las antiniebla, así sabrás como ponerlas en caso de necesidad.

 

 

4- Cinturones: Comprueba que todos los cinturones funcionan, ánclalos y tira de ellos con fuerza, también debes comprobarlo utilizando el freno.

 

 

5- Amortiguadores y dirección: Esta comprobación es fundamental, ya que los amortiguadores son el enlace entre los neumáticos y los ocupantes del vehículo. Es muy sencillo, solo tienes que poner tus manos sobre el capó del coche, empujar hacia abajo y soltar, si el coche regresa a su posición sin rebotes, de un solo golpe, tus amortiguadores están sanos, si efectúa varios rebotes u oscilaciones, debes ir a un taller lo antes posible. Para comprobar si el sistema de dirección está en buenas condiciones hay que mirar si se detectan holguras, ruidos, vibraciones, una resistencia poco común al volante o un desgaste irregular en los neumáticos.

 

 

 

SEGUNDO PASO: TÚ.

 

 

Una vez hayas realizado todas las comprobaciones en tu vehículo, estás preparado/a para emprender tu viaje. Esta es la parte más interesante, pero no menos peligrosa, ya que de nada sirve haber dedicado tiempo en comprobar el estado del coche si no estamos preparados, ahora depende de nosotros que el viaje sea seguro, así que te recomendamos:

 

 

1- Organizar bien tu viaje: Planifica tu viaje con antelación, revisa el estado de las carreteras, rutas a seguir, posibles inclemencias meteorológicas, Etc.

 

 

2- Buscar la vías seguras: Trata de que tu viaje transcurra por vías seguras como Autopistas o Autovías, utiliza las vías secundarias solo como recurso o como acceso al destino o a lugar de paso, ya que estas son menos seguras y suponen el 80% de los accidentes de tráfico.

 

 

3- Usar el cinturón de seguridad: Esto no debería hacer falta que lo digamos, pero por desgracia todavía hay gente que no lo usa de forma habitual, así que seguimos recordándolo. No solo debes preocuparte tú de ponerte el cinturón, si no que tu obligación, además, es asegurarte de que todos los pasajeros lo llevan puesto. Recuerda que un simple clic, puede salvar tu vida y la de los tuyos. Si viajas con niños asegúrate también de llevar las sillitas adecuadas y homologadas según su edad, altura y peso.

 

 

4- Respetar los límites: Por tu integridad y tu bolsillo, recomendamos que estés constantemente alerta con los límites de velocidad, ya que si se imponen es por nuestra seguridad y que especialmente en temporadas de vacaciones y operaciones salida hay mayor control policial, tanto terrestre como aéreo.

 

 

5- Respetar a otros usuarios: Por supuesto, en la carretera no solo circulamos nosotros, también camiones, autobuses, caravanas, otros turismos, motocicletas, y ciclistas. Ante la presencia de estos últimos, recordar que debemos respetar un espacio de 1,5 metros de distancia para adelantarlos, señalizando la maniobra y siempre que la seguridad de estos esté garantizada.

 

 

6- Descansar cada dos horas: Somos humanos y la monotonía nos cansa, así que para evitar errores de conducción, fruto del cansancio y la pesadez, es esencial tomar un descanso cada dos horas para estirar las piernas, dar un paseo, tomar algo, Etc.

 

 

7- Refrescarse: Ten siempre a mano una botella de agua, y si es necesario toma bebidas refrescantes azucaradas o con cafeína para mantenerte alerta en la carretera.

 

 

8- No distraerse: Si viajas en compañía es bueno tener a alguien que te dé conversación, pero no distraigas jamás tu atención de la carretera ni atiendas llamadas de móvil. Recuerda que cada segundo que despegas tu mirada de la carretera o estás pendiente del teléfono, son metros que tu coche recorre sin control.

 

 

9- No confiarse: No importa cuanto conozcas la carretera o cuantas veces la hayas recorrido, mantente siempre alerta y respeta las indicaciones de la vía.

 

 

10- Nada de Alcohol y drogas: No hace falta decir que no solo pueden suponer un accidente mortal y una falsa sensación de seguridad, si no que además pueden suponer la retirada del carné de conducir o el ingreso en prisión en caso de accidente, además de dolorosas multas, así que, como es obvio, lo mejor es no tomar estas sustancias.

 

 

Además, recomendamos máxima atención, previsión y paciencia ante posibles atascos que se puedan originar en los alrededores y accesos a los principales focos turísticos de la época vacacional en la que nos dispongamos a realizar nuestro desplazamiento.

 

 

Todas estas recomendaciones, aunque no pueden garantizar la seguridad al 100%, si pueden ser de gran utilidad para tener un viaje lo suficientemente seguro como para que tus vacaciones y las de los tuyos sean solo eso, unas merecidas vacaciones, así que:

 

 

¡Felices y seguras vacaciones de parte del equipo de Prepara tu escapada!

 

 

 

Por Juan Safont, a 23-3-2018