Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Reales Santuarios de España - Real Santuario de Santa María de la Victoria y de la Merced; Málaga

Articulo prepara tu escapada portada

REALES SANTUARIOS DE ESPAÑA

El término Real Santuario,hace referencia al título dado a algunas iglesias cristianas por la monarquía del lugar. Es un título frecuente en el caso de la Monarquía española. Dicho nombramiento convierte al monarca y sus sucesores en "protectores y patronos" de dichos templos.

REAL SANTUARIO DE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA Y DE LA MERCED; MÁLAGA

El Real Santuario de Santa María de la Victoria y la Merced en Málaga es una de las principales iglesias de la ciudad. Se distingue por guardar la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga, y además destaca por la cripta de los condes de Buenavista (uno de los monumentos fúnebres más impactantes de la ciudad)

Fue donde Fernando II de Aragón tenía su campamento durante la conquista de Málaga en 1487. Durante su estancia en Málaga, el rey Fernando II de Aragón, fue visitado por hermanos de la Orden de los Mínimos, para anunciarles que obtendrían la victoria en poco tiempo y a los tres días consiguieron la victoria. Por esta razón, la Virgen se convirtió en la patrona de la ciudad ya que gracias a su intervención milagrosa consiguieron la victoria. Por tanto, en el siglo XVI, decidieron construir una iglesia dedicada al culto a la Virgen y ésta pasó a manos de los mínimos, que decidieron ampliarla construyendo un convento y una iglesia. Pero en el siglo XVII, decidieron derruirla ya que no era posible ampliarla más, durando la construcción de la nueva hasta el año 1700 cuando fue inaugurada. A parte de toda la historia, este santuario contiene uno de los monumentos fúnebres más impactantes y tétricos de la ciudad, la cripta de los condes de Buenavista, este monumento se encuentra situada dentro del santuario y lo que quiere es recordar a las danzas de la muerte medievales y debe ser interpretada como exposición del discurso barroco sobre la muerte.

Otros de los elementos importantes del santuario recomendados para visitar son: la torre celestial con 20 metros de altitud, de estilo barroco rococó, considerada una de las torres más hermosas. Además hay un pequeño museo dedicado a la Virgen de la Victoria, muy interesante y recomendable para visitar.

Horario de visitas:

Visita del Santuario:

De Lunes a Sábado:

Mañanas: 8:30 - 12:45 y Tardes: 18:00 a 20:30 h.

Domingos: 8:30 - 13:00 h.

Visita a la cripta

De lunes a viernes: 10:00 - 12:30 h.

Precio Entrada:

Individual: 2 €

Grupos y pensionistas: 1.50 €

Turísmo Andalucía

Turísmo Málaga

REAL SANTUARIO BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA; JAÉN

El real santuario de nuestra señora de la Cabeza, está situado en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén).

Real Santuario Basílica Nuestra señora de la Cabeza, Jaén

La leyenda cuenta que un pastor encontró en agosto del 1227 una imagen de la virgen en la cima de la montaña. Ésta le pidió que construyera un templo en su honor en este lugar.

Nuestra señora de la cabeza

Ese día, el pastor la llevó al pueblo y la depositaron en la Iglesia de Santa María la Mayor donde se le rendía culto. Pero la figura de la virgen desaparecía y volvía a aparecer en el lugar donde fue encontrada. Por esta razón, se decidió construir una ermita en el Cerro. Las obras se iniciaron en el año 1287 y finalizaron en 1304. A lo largo de los años se fue ampliando hasta convertirse en santuario en el año 1590. Durante la guerra civil española, en 1936, este santuario jugó el papel de refugio durante ocho meses para un grupo de guardias civiles y otros paisanos para refugiarse de los ataques de las tropas republicanas. Pero tuvo un final fatal con la muerte de mas de cien personas, la destrucción total del santuario y el robo de la figura de la virgen, hecho que quedó vinculado a su historia.

En 1940, decidieron reconstruir el santuario con la ayuda del arquitecto Francisco Prieto (conservador de la Alhambra de Granada). Las obras terminaron en el año 1943.

Desde el siglo XIII se celebra el último fin de semana de abril una romería (la más antigua de España) hasta el santuario.

Aquí os dejamos información sobre la romería para que sepáis que se hace cada día.

Real Santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut

El Real Santuario de la Mare de Deu de la Font de la Salut, es uno de los más importantes de la provincia de Castellón. Se encuentra a dos kilómetros y medio del pueblo de Traiguera y a cinco kilómetros y medio de Sant Jordi. Se trata de un monumento histórico-artístico declarado bien de interés cultural en el año 2007. La historia cuenta que en el año 1384, unos pastores encontraron una imagen de la virgen cerca de un manantial de agua, uno de ellos era mudo y al encontrar la figura se curó inmediatamente consiguiendo recuperar el habla. Ese mismo día, llevaron la Virgen a la parroquia del pueblo de donde desapareció esa misma noche. Volvieron a encontrarla en el mismo lugar, por lo que decidieron construir una pequeña capilla cerca de la fuente donde fue encontrada por primera vez para poder guardar allí la figura de la virgen. Muy pronto la capilla quedó pequeña para la afluencia de personas que visitaban a la virgen para que obrara milagros como el del pastor y curara sus dolencias. Por esta razón el 1489 decidieron construir un templo más grande para poder acoger a todos los fieles que visitaban el lugar. Esta nueva construcción de estilo gótico. Durante el sigo XVI, a la vez que la fama iba aumentando, la ampliación del santuario fue nuevamente necesaria,. Se hizo añadiendo nuevas edificaciones (albergue, casa del cura y otras) adquiriendo el aspecto que actualmente conserva aunque más adelante se siguieron haciendo algunas modificaciones. Alcanzó fama y prestigio con las visitas de algunas figuras de la realeza (Margarita de Austria, Alfonso de Aragón y Felipe II entre otros). Desgraciadamente cayó en un periodo de olvido hasta el siglo XVII, periodo de la dinastía borbónica, que volvió a ser un lugar potencialmente turístico. Actualmente es un lugar perfectamente restaurado y conservado y algunas de las dependencias se utilizan como museo y como establecimiento de hostelería (Restaurante casa dels capellans).

Real Santuario La Font de la Salut, Traiguera

El santuario tiene bastante afluencia de turistas a lo largo de todo el año. Como centro religioso acoge variedad de celebraciones como romerías en fiestas señaladas. Por ejemplo el pueblo de Traiguera celebra todos los años la fiesta de la patrona (la virgen de la fuente de la salud) el primer domingo de septiembre. Y el domingo siguiente al de Pascua se celebra una romería en agradecimiento a la virgen por proteger su pueblo. Otro pueblo cercano (Cervera del Maestre) también celebran una romería al santuario el último domingo de mayo, donde se celebra un concierto de la banda de música, verbena y comida. Además de estas dos festividades, otros pueblos realizan romerías a este santuario como la Jana que al celebra el martes de pascua o Benicarló que la realiza el primer domingo de Octubre.

Vingen de la Font de la Salut

Por Marta Jarque, a 1-8-2018

Fuente de información: http://www.andalucia.org http://www.malaga.es/es/turismo/patrimonio/cnl-94/lis_cd-3800/santuario-virgen-victoria http://www.santuariovirgencabeza.org/page/romeria