Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Concurso: La Torre d'En Besora, un pueblo para disfrutar de sus alrededores.

Articulo prepara tu escapada portada

La Torre d’en Besora es un precioso pueblo situado en la comarca del Alt Maestrat. Este pueblo perteneció a la magnífica “setena de Culla”, la cual se extendió en su máximo esplendor hasta casi la desembocadura del rio Mijares.

Nada más entramos al pueblo observamos un curioso cartel que nos indica que el municipio tiene un castillo, situado detrás de la parroquia dedicada a San Bartolomé. No os esperéis un majestuoso castillo como el de Morella o Peñíscola, pues lo único que se conserva es el arco y un tramo del muro que lo sostiene.

Castillo Torre d'En Besora

Sin embargo, podéis deleitaros de unas magníficas vistas como la Serra d’Espaneguera donde se pueden hacer increíbles rutas y subir al Castellar, que en un día despejado podréis divisar Vilafamés, Vall d’Alba, Els Ibarsos, Rosildos, Serra d’en Galceran, Albocàsser y su prisión y Tírig donde están las célebres cuevas de la Valltorta, declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

Luego, podéis pasar un día apasionado de aventuras por este pueblo. Os invito a visitar las minas de hierro de la Torre d’en Besora, el Museu Miner Mina Victoria-Esperanza (como descendiente de Torellano reivindico que la mina forma parte también de La Torre y no solo de la metrópoli de Culla). La mina Esperanza, situada en este pueblo, fue la primera en abrirse para que el público la pudiera visitar. A pocos metros de distancia está el restaurante “Els Miners” donde la comida es genial e incluso realizan visitas para las minas. También podéis visitar la ermita en honor a San Cristóbal que antiguamente era donde se hospedaban los mineros que no eran de la zona.

Mina Victoria-Esperanza

Por último, es de visita obligatoria visitar la empresa joven “Els Masets” que fabrican artesanalmente cuajadas, yogures, quesos y derivados de los lácteos. Se puede ver de dónde viene la leche de sus productos y una pequeña granja con varios animales, en algunos casos extraños, que si vais con niños pequeños se maravillarán y además podréis probar cuajada artesanal “made in La Torre”.

La Torre d’en Besora no tiene mucho a visitar en cuanto a patrimonio monumental se refiere, pero tenemos un parque para hacer gimnasia, tenemos pádel gratis, pista de frontón, piscina municipal, Wi-Fi gratis y además del ambiente ese de pueblo que a todos nos gusta cuando vamos de turismo rural: tranquilidad y unas vistas magníficas a la naturaleza.

Por Eric Barreda García, a 17-3-2017