Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Artículos relacionados

Card image cap

¿Qué ver y qué comer en Soria? Turismo Natural y Gastronómico


Card image cap

¿Qué ver en Soria? Turismo cultural


Card image cap

Santillana del Mar y sus museos


Card image cap

San Vicente de la Barquera, vida y mar.


Card image cap

Comillas, el Palacio de Sobrellano y El Capricho de Gaudí


Artículo del blog de turismo

Card image cap

Si amas la cultura, la naturaleza, y la buena gastronomía, sin duda, Soria es una de las más completas ciudades que puedes visitar. En esta segunda parte os invitamos a vivir Soria con los cinco sentidos a través de sus espacios verdes y gastronomía.

 

 

SORIA NATURAL

 

 

Soria, debe su importancia como ciudad medieval a su privilegiada ubicación estratégica gracias al Río Duero, el cual no solo le ha dado la razón de ser histórica a la ciudad, sino que además la ha dotado de un alto valor paisajístico y natural.

 

Gracias a ello proponemos cuatro grandes espacios verdes que harán las delicias de todos los amantes de la naturaleza que se acerquen a esta ciudad.

 

Soto Playa: Lugar de inspiración para Gerardo Diego donde podemos pasear entre puentes de madera, disfrutar de un picnic, descansar junto al río buscando cobijo entre los árboles de rivera o tan solo recrearse con los colores, olores y sonidos que nos regala el entorno. Estas, son solo algunas de las múltiples acciones que se pueden realizar entre los márgenes del Río Duero a su paso por Soria.

 

 

Cerro del Castillo: Situado entre la ciudad y el Paraje Natural de Soto Playa, accesible a través de la calle Santiago y la Bajada del Castillo. Se trata de un cerro coronado por un castillo en ruinas, arboledas, miradores y un Parador Nacional con fabulosas vistas al Duero. Un lugar idílico para pasear, tumbarse sobre el césped y enamorarse de Soria por los cuatro costados.

 

 

Alameda de Cervantes: Si lo que deseas es darte una vuelta por un vergel en medio de la ciudad, no puedes dejar de visitar este espacio verde. Una enorme Dehesa convertida en parque justo en el centro de Soria donde puedes tumbarte a descansar, leer o disfrutar de una agradable conversación en buena compañía, contemplar los colores de las estaciones, embriagarte del olor y el sonido del lugar o disfrutar de una partida de petanca de los lugareños. Se trata, pues, de uno de los espacios más apreciados por los sorianos y eso, sin duda, se palpa en el ambiente.

 

 

Laguna Negra: Se trata de una hermosa laguna encajada en el Espacio Natural de Sierra de Urbión a unos cincuenta kilómetros de Soria, situada entre pinares oscuros y hayas, que modifican espectacularmente el color del entorno según la estación del año en que nos encontremos. Además esta laguna debe su nombre a un sinfín de tenebrosas leyendas e historias, como el caso de “La Tierra de Alvargonzález”, romance incluido en los Campos de Castilla, de Antonio Machado.

 

 

 

SORIA GASTRONÓMICA

 

 

Un buen viaje, no lo es si no disfrutamos de la gastronomía típica del lugar o no compramos alguno de los productos típicos de la zona. Soria, sin duda alguna, es uno de esos lugares en los que si no disfrutas de alguno de estos platos, el viaje quedará incompleto.

 

Torreznos o Torrenillos de Soria: Se trata de un producto con marca de garantía, dada su elaboración, única en tierras sorianas, es sin duda el producto estrella en bares y tabernas de la ciudad.

 

Cesión de imagen torrezno de Soria: Turismo Ayuntamiento de Soria.

 

Níscalo y boletus: La micología soriana es reconocida en toda la nación, ello implica que Soria disponga de gran variedad de platos en sus restaurantes con setas, níscalos y boletus de temporada en sus menús.

 

 

Trufa negra: La altitud, el clima y el suelo sorianos son excepcionales para el cultivo y producción de trufas. Este particular hongo, reconocido mundialmente, dispone en Soria de su propia feria y puede disfrutarse entre los platos de los mejores restaurantes.

 

trufa de Soria

 Cesión de imagen trufa de Soria: Turismo Ayuntamiento de Soria.

 

Migas del Pastor: Plato tradicional de elaboración sencilla a base de pan troceado, pimentón, ajo y manteca. Donde se suelen añadir torreznos y chorizos de la tierra, pero las auténticas sorianas se sirven con uvas.

 

 

Cordero Asado: Plato tradicional de origen pastoril que todavía se prepara de forma artesanal en muchos fogones sorianos.

 

Caldereta: Se trata de uno de los manjares más típicos de la provincia, existen muchas variedades de este plato, según la localidad, pero lo que lo hace especial es poder disfrutarlo.

 

Vinos Ribera del Duero (D.O): Una tierra, la soriana, bañada por el Duero, no podía sino disponer de su Denominación de Origen, son sus caldos, sus vinos los que gozan de esta distinción, inconfundibles por su aroma y calidad. Si vas a Soria debes catar un Ribera del Duero acompañado de un buen plato típico.

 

Mantequilla de Soria (D.O): Otro producto con Denominación de Origen soriana. Manteca producida de forma artesanal, fácilmente reconocible en los variados establecimientos de la ciudad.

 

Repostería: La repostería soriana es de gran valor y reconocimiento, desde productos tradicionales elaborados en distintas épocas del año o eventos (torrijas, huesos de santo, roscón de reyes…) hasta las variadas pastas de las monjas clarisas de Santo Domingo, sin olvidar la tarta costrada, un producto con un lugar privilegiado en las pastelerías sorianas.

 

Limonada de Semana Santa: Durante los días de Pascua esta bebida, elaborada a base de vino, cascaras de limón, canela y azúcar es muy fácil de encontrar en los establecimientos sorianos.

 

 

 

Agradecimiento especial a Rocío G.M y a Turismo Ayuntamiento de Soria, por la cesión de imágenes.

 

Por Juan Safont, a 20-2-2018

Fuente de información: www.sorianitelaimaginas.com www.turismosoria.es/