Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Qué ver en Soria

Qué ver en Soria

Por Juan Safont, a 19-2-2018

Articulo prepara tu escapada portada

Si amas la cultura, la naturaleza, y la buena gastronomía, sin duda, Soria es uno de los lugares más completos que puedes visitar. En nuestro blog te presentamos en dos partes todos los elementos que no te debes perder si visitas esta mágica ciudad.

 

 

SORIA CULTURAL

 

 

Si hablamos de cultura, Soria es un paraíso repleto de edificios religiosos y civiles, monumentos históricos, y bienes de interés cultural que se entrelazan con las historias y la vida de personajes célebres de nuestra literatura como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego. Y que a través de este artículo os invitamos a descubrir.

 

Podemos, pues, sugerir una ruta por los edificios más destacables de la ciudad mientras nos dejamos llevar por sus hermosas calles y perdernos entre sus afables gentes que nos invitarán a conocer más a fondo el legado histórico de esta ciudad.

 

Calle Mirón: Se trata de una calle con un paseo arbolado entre merenderos y zonas de recreo que dan al cerro donde se sitúa la Ermita de Nuestra Señora del Mirón, de estilo barroco, sobre una construcción románico-gótica frente al obelisco con el busto de San Saturio, patrón de la ciudad. Al final del cerro, encontramos el Mirador de los Cuatro Vientos, lugar privilegiado por sus vistas al Río Duero y por ser el lugar elegido por Machado para llevar a su ya enferma esposa, Leonor Izquierdo, debido a la pureza del aire que allí se respira.

 

 

Calle San Agustín y Santo Tomé (N-234): Es la calle principal y que atraviesa la ciudad, desde el puente de piedra hasta su prolongación en la Calle Tejera. A lo largo de este recorrido, podemos disfrutar de las mezclas románicas y góticas de sus templos, visibles en las Iglesias de Santo Domingo y San Nicolás (Semiderruída) y la Concatedral de San Pedro, famosa por su claustro.

 

 

Centro Histórico: Partiendo de la Plaza Mariano Granados, podemos disfrutar de imponentes edificios renacentistas, repletos de heráldica de la nobleza soriana, tales como, El Palacio de los Ríos y Salcedo (Actual Archivo Histórico Provincial), el Palacio de los Condes de Gómara (Actual Palacio de la Justicia) además del Palacio de los Castejones, San Clemente o el de Doña Urraca. En la Plaza Mayor, encontramos la Casa de los 12 Linajes, centro de reunión de las familias nobles de la ciudad donde actualmente se ubica el Ayuntamiento. También puede visitarse el Instituto Antonio Machado, donde el poeta impartió clases de lengua francesa.

 

 

Al recorrer el centro histórico de la ciudad, no podemos pasar por alto sus múltiples conventos y edificios religiosos, destacando el templo de Nuestra Señora la Mayor, lugar donde Machado celebró su boda y lloró a su difunta esposa, la cual fue enterrada en el Cementerio del Espino junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, ubicada frente al “Olmo Viejo”.

 

 

Margen izquierda del Duero: Además de ser una zona de alto valor paisajístico, en éste pueden visitarse, de norte a sur, El Claustro del monasterio de San Juan de Duero, donde se conservan las arcadas del patio, que combinan una rica y original mezcla de estilos constructivos, además en el interior de la sencilla iglesia hay dos templetes orientales. Siguiendo la N-234 hacia el sur, enlazamos con la denominada “Ruta Machadiana”, a la cual accederemos para alcanzar la Ermita de San Saturio, no sin antes pasar por el Monasterio de San Polo, lugar de inspiración para Bécquer en su leyenda “Rayo de Luna”. Al final de este camino, encontramos la ya mencionada Ermita de San Saturio, de estilo Barroco y construida sobre la gruta elegida por el Santo para su retiro hacia una vida anacoreta.

 

 

Yacimientos y centros de interpretación: Por supuesto, no podemos olvidar los orígenes de esta hermosa ciudad, y, si la visitamos es indispensable acercarse al Yacimiento Celtíbero de Numancia, en Garray, a escasos diez kilómetros de la capital o al Yacimiento de arte rupestre de Valonsadero a unos siete kilómetros de Soria, todo ello completado e interpretado junto con otros descubrimientos y yacimientos de la provincia en el Museo Numantino de Soria ubicado en el Paseo el Espolón frente a la Alameda de Cervantes.

 

 

 Cesión imagen interior de Museo Numantino: Turismo Ayuntamiento de Soria.

 

 

Agradecimiento especial a Rocío G.M y Turismo Ayuntamiento de Soria, por la cesión de imágenes.

 

Por Juan Safont, a 19-2-2018

Fuente de información: www.sorianitelaimaginas.com www.turismosoria.es