Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Enguídanos

Enguídanos

Por Marta Jarque, a 17-8-2018

Articulo prepara tu escapada portada

Enguídanos

Enguídanos es un pueblo al sureste de la provincia de Cuenca. Su situación geográfica en la Serranía y su estructura urbanística, hacen de Enguídanos uno de los pueblos más bonitos de la zona. Este lugar está habitado por 375 habitantes y es uno de los más visitados de la provincia por su estilo peculiar y por el paraje natural del que dispone. A parte de la cascada de Las Chorreras, también se pueden encontrar otros embalses y pantanos utilizados como piscinas naturales.

Situado al sureste de la provincia de cuenca. Destaca también por los importantes hallazgos arqueológicos en la ciudad que demuestran que desde la antigüedad Enguídanos tuvo una gran relevancia. Es un pueblo curioso por su estilo urbanístico peculiar. Desde la plaza mayor, emergen seis calles en las que puedes encontrar construcciones con una arquitectura antigua y de estilo popular del lugar.

Pero te preguntarás ¿Qué ver en Enguídanos?

Aquí os explicamos algunos de los lugares de interés del pueblo:

El primer lugar de interés turístico del pueblo, es la Iglesia Parroquial de la Asunción, se trata de una iglesia de estilo mudéjar y gótico y data del siglo XV – XVI . Esta iglesia contieen una pila bautismal tallada en piedra, una de las mas grandes ya que antes este ritual se basaba en meter el cuerpo entero.

Por otro lado encontramos el pueblo celtíbero habitado desde los siglos V y III a.C., situado a 822 metros sobre el nivel del mar. Fue destruido por un incendio y después vivienda de los romanos. Los yacimientos fueron hallados en los años ochenta y actualmente se encuentran el el Museo de Cuenca. En honor a los antepasados celtíberos, en octubre (11-13) se celebra una fiesta llamado ‘keltiber’. Se lleva celebrando desde el año 2006. Se trata de unas jornadas que contarán con recreaciones históricas, mercado artesano, luchas entre guerreros y gastronomía. Una de las actividades más significativas será la recreación histórica «que gracias a las Escuelas Municipales de teatro se llevan a cabo» en la que se representarán rituales funerarios de los celtíberos y otros rituales que representan la forma de vivir de los celtíberos. Por otra parte, en la oferta gastronómica los visitantes, turistas y habitantes podrán disfrutar de menús y tapas de la cocina celtíbera.Además se organizarán charlas históricas para conocer mejor la historia de este pueblo celtíbero y aprender sobre las costumbres y como vivían. Habrá exhibiciones de tiro con arco, lucha entre guerreros, juegos celtíberos, talleres de pintura y paseos en burro.

El castillo fortaleza, construido por los árabes en el siglo XI y reconstruido en el siglo XIV (estilo gótico). Su misión principal fue la defensa además de marcar la frontera entre cristianos y árabes. A partir de su construcción proliferaron barrios y plazas a su alrededor que hoy componen el casco urbano del concejo. Durante un periodo de tiempo el interior del castillo fue usado como cementerio municipal, hasta que en 1928 los nichos fueron vaciados y trasladados al nuevo cementerio.

Por otra parte es recomendable hacer la ruta de los miradores. En primer lugar el mirador de la cueva desde donde puedes disfrutar de unas vistas de la parte del pueblo de Enguídanos. (casco urbano, la iglesia y su torre, la plaza mayor y el Castillo).

Si sigues la ruta puedes encontrar el mirados del reloj solar, que se encuentra detrás de la piscina del pueblo y desde éste puedes disfrutar de las vistas del río Cabriel y el paraje natural que lo rodea además de ver el reloj solar que allí se encuentra.

Desde la colina donde se encuentra el castillo también encontrarás el mirado del Sagrado corazón de Jesús. Sabrá que estás en el lugar correcto porque allí se encuentra presidiendo el mirador una escultura del Sagrado Corazón. Desde allí se puede ver la parte norte del pueblo y a unos pocos metros podrás acceder al castillo.

Por último el mirador de la virgen (calle de la virgen) detrás del castillo desde el que puedes ver el valle del río Cabriel (huertas, zona de la Lastra, la Playeta y la serranía baja).

 

Turismo Enguídanos

 

Por Marta Jarque, a 17-8-2018