Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Pueblos más bonitos de Andalucía - Priego de Córdoba

Articulo prepara tu escapada portada

Todo el mundo busca lugares con playa para pasar el verano, pero, no puedes dejar de viitar este preciosos pueblo d ela provincia de Córdoba poniendo de excusa al calor. ¡Ve y disfruta de su deliciosa gastronomía y su belleza. Un lugar donde te sentirás como en casa.

Priego de Córdoba se encuentra ubicado dentro de la comarca de la Subbética cordovesa, en Andalucía. Forma parte de la Ruta del califato (Ruta del Califato).También es llamada la “ciudad del agua” por la gran cantidad de manantiales que puedes encontrar cerca y además por la gran multitud de edificaciones de estilo barroco que la componen, también es conocida como la “Joya del barroco Cordobés” que obtuvo el título de ciudad en el año 1881, concedido por el rey Alfonos XII.

¿Qué podemos visitar en Priego de Córdoba?

Primero de todo, la fuente del Rey, una fuente de estilo barroco y neoclásico diseñada por Remigio del Mármol. Se trata de una fuente a tres alturas, con un estanque en cada nivel. En el primero de ellos, se encuentra la escultura de estilo neoclásico, esculpida por Álvarez Cubero, en la que se representa a un león batallando con una serpiente. El segundo nivel, presidido por la escultura de Remigio de Mármol en la que representa a Neptuno y Anfítrite sobre un carro tirado por caballos que salen del agua, conduce el agua hasta el tercer nivel a través de una cascada. En el tercer nivel el agua acaba saliendo por mascarón del clero. Hay un dicho popular sobre esta fuente que dice: “La fuente del rey tiene tantos caños como días tiene el año” , aunque no es cierto ya que la fuente solamente cuenta con 139 caños. Esta fuente fue declarada Monumento Nacional y es uno de los monumentos que no te puedes perder cuando visites Priego.

Una vez llegues a la fuente del Rey, en el mismo lugar encontrarás la fuente de la salud de estilo manierista también declarada monumento nacional. Fue construida en el siglo XVI por Francisco del Castillo y Alonso González. Según al historia esta fuente se construyó para canalizar el manantial del que se abastece de agua el pueblo. En el centro de la portada, se encuentra una hornacina con la imagen de la Virgen de la fuente de la cabeza. Existe una leyenda en la que si te sientas de espaldas en el borde de la fuente y tiras una moneda hacia la virgen y consigues encestarla dentro de la hornacina se cumplirá tu deseo, sino no.

Otro lugar que no puedes olvidarte de visitar es el barrio de la villa y el balcón del Adarve. Se trata del original núcleo urbano de Priego. El centro está compuesto por pequeñas y estrechas calles, blancas y repletas de flores creando una conjunción de paz y armonía. El centro está inspirado en el arte medieval y musulmán muy parecido a otros barrios andaluces como la Judería de Córdoba. Os recomendamos perderos por estas pequeñas calles aunque hay una recorrido para no perderse ningún rincón: Comienza en La calle Real hasta la plaza de San Antonio, seguir por la calle de Jazmines para salir por el Bajondillo (cruzando por la calle real nuevamente) y llegar hasta el balcón de Adarve desde el que puedes disfrutar de unas maravillosas vistas. Este maravilloso barrio fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1972.

Por otra parte, os aconsejamos visitar el museo histórico municipal, es un museo arqueológico creado en 1983. Se compone de cuatro salas y un patio (el espacio visitable reformado en 2006) ordenadas cronológicamente. La primera sala trata sobre el paleolítico y el neolítico, la segunda sala trata de la época de la piedra al metal: del final de la prehistoria al mundo ibérico, en la sala tres podemos visitar la aportación de la cultura romana (bajo la misma lengua: Roma). Más adelante encontraremos el patio donde se expone la cultura material hispanorromana y la medieval. Y por último la sala número cuatro, tiempos de crisis y de cambio: antigüedad tardía y Edad Media, donde finaliza la explicación del mundo antiguo con la época visigoda asociada al mundo funerario.

Para más lugares que puedes visitar en Priego de Córdoba consulta: Turismo de Priego

¿Qué comer en Priego de Córdoba?

No os podéis ir de Priego sin degustar su gastronomía. Existen varios platos típicos que os recomendamos probar.

Primero, el revuelto de collejas, que es un plato muy sencillo y delicioso. Se hace con collejas (hierba silvestre que forma parte de muchas recetas tradicionales y es consumida en muchas de las regiones de España, como Andalucía, Valencia, Cataluña, Baleares, Las Canarias, Extremadura, Madrid) huevo, ajos y el ingrediente estrella que es el aceite de oliva.

Otro plato recomendado de este lugar es el salmorejo, rica “sopa” de tomate parecida al gazpacho, que se elabora con pan, tomate, pimiento y ajo, servida con jamón y huevo cocido. Delicioso plato para degustar sobre todo en verano, ya que es refrescante y delicioso.

También el rabo de toro, una especialidad cocinada con rabo de toro, cebolla, zanahoria, pimiento rojo y verde, apio, ajo, y brandy. Plato exquisito de la zona que es imprescindible probar.

Por último un postre, muy típico y curioso es el turrolate, es una mezcla de manteca de cacao, almendras, azúcar y canela. Se suele acompañar con una rebanada de pan con aceite. Es el dulce más tradicional de Priego. Puedes encontrarlo en las pastelerías y comercios locales.

 

Por Marta Jarque, a 8-8-2018