Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Pueblos más bonitos de Andalucía - Alájar (Huelva)

Articulo prepara tu escapada portada

Si decides viajar por Andalucía ¡No te olvides de visitar Alájar!

Alájar es un municipio de la provincia de Huelva, Andalucía. Es el puerto de montaña más alto de esta provincia. Es un municipio situado a 837 metros de altitud. Se encuentra dentro del parque natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Fue declarado conjunto histórico-artístico, por los edificios de interés que lo componen y por el lugar donde se encuentra (Peña de Arias Montano). A parte de la inmensa variedad de rincones naturales que contiene el parque natural, puedes encontrar otros monumentos de interés elevado.

¿Qué visitar si vas a Alájar?

Primero recomendamos visitar la Peña de Arias Montano, ermita donde se rinde culto a Nuestra Señora Reina de los Ángeles. Es un monumento de gran valor histórico (fue donde vivió Benito Arias Montano) y de gran valor paisajístico por el lugar en donde se encuentra. Aquí podrás disfrutar de unas vistas impresionantes y sobre todo visitar la ermita, un edificio del siglo XVI. Muy cerca de la ermita podemos encontrar un campanario de estilo neoclásico

Por otro lado, es imprescindible visitar las Cuevas de las Lapas, situadas también en la Peña de Arias Montano. Es un conjunto de ocho cuevas en las que se encontraron restos de épocas antiguas (edad de bronce). De las ocho cuevas solo son visitables dos: El palacio oscuro y la Sillita del Rey, llamada así por la escalera tallada en la roca que encontramos al visitar esta cueva. También podemos encontrar la bañera de la reina, una pila bautismal del año VI. Estas cuevas sirvieron de hogar para los eremitas de la época.

Además un lugar donde hacer una excursión sería la Huerta Romana, un lugar donde hay merenderos cerca de un manantial y un estanque. Es un lugar tranquilo donde disfrutar del paisaje natural.

Si quieres conocer como vivía el humanista Benito Arias Montano, no olvides visitar el Centro de Interpretación Situado en La Peña de Arias Montano, donde se explica y se aprende como vivía y como era este histórico personaje.

Por último, no olvides visitar el Mirador Superior de la Peña. Se accede a él por un camino que sale de la ermita y encontrareis a vuestra derecha un camino ascendente que dura unos 20 minutos que lleva al mirador donde encontrareis y podréis disfrutar de unas vistas todavía más impresionantes que desde la ermita. Desde aquí se puede ver el pueblo y gran parte de la provincia. Aunque sea un poco costosa la subida, merece la pena.

¿Qué comer en Alájar?

La gastronomía local, se basa en ofrecer productos naturales (de la huerta) y por supuesto gran variedad de exquisitos platos con el ingrediente estrella que es el cerdo ibérico. Además si quieres conocer mejor las condiciones en las que se cuidan y viven los animales existe la ruta del ibérico, en la que puedes visitar secaderos de jamón e ir a diferentes bares (creando tu propia ruta) para degustar los diferentes jamones que se ofrecen. Pero para disfrutar de la gastronomía más típica, aquí os dejamos algunos de los platos más recomendables para probar en esta localidad.

Los platos más tradicionales son las migas, la sopa serrana y los guisos.

 

MIGAS:

SOPA SERRANA:

GUISOS:

 

 

En cuanto a los postres los más recomendables son los pestiños con miel de jara, los piñonates entre otros.

 

PESTIÑOS CON MIEL DE JARA:

 

PIÑONATES:

Te recomendamos visitar Alájar y disfrutar de la naturaleza y su encanto. Un pueblo con cultura y un gran atractivo paisajístico y natural, además de su deliciosa gastronomía que estamos seguros de que te encantará.

Por Marta Jarque, a 9-8-2018

Fuente de información: http://www.andalucia.org/es/destinos/provincias/huelva/municipios/alajar