Plaza María Pita, A Coruña
En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento de A Coruña junto a la estatua de la heroína María Pita. Está rodeada de terrazas que se llenan de visitantes y turistas que aprovechan la extensión de esta para disfrutar de las vistas.
Plaza de Chinchón, Madrid
Esta plaza situada en el pequeño y famoso pueblo de Chinchón está rodeada de construcciones (algunas viviendas del siglo XV) de tres plantas y balcones de madera. Al estar cerrada por estas, se ha utilizado a lo largo de su historia como corral de comedias y como plaza de toros entre tantos eventos. En total hay 234 balcones de madera con galerías adinteladas.
Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela
Quizás sea la plaza más fotografiada de España y es que es el lugar en el que después de días, meses e incluso años de peregrinación, esta plaza invita a los mismos peregrinos a descansar y a apreciar la fachada del Obradoiro. El ambiente de esta plaza es mágico, puedes ver cómo los peregrinos se encuentran con compañeros de viaje, cómo llegan y tiran las mochilas para tumbarse en el suelo y poder descansar, cómo no paran de sacar ‘selfies’...
Plaza España, Sevilla
Situada en el Parque María Luisa, esta plaza diseñada por Aníbal González en 1929 cuenta con aproximadamente 50.000 metros cuadrados. En la plaza se puede disfrutar de un paseo en barca por las aguas que pasan por esta plaza. También hay una magnífica fuente, así como puentes, bancos con decoraciones de todas las provincias de España, hay que recordar que esta la Plaza España se construyó por la Expo del 29.
Plaza del Torico, Teruel
En pleno corazón de Teruel se encuentra la pequeña Plaza del Torico, una plaza cuadrada cuyas calles conducen al casco histórico de la ciudad. Esta plaza se llena de fiesteros durante las fiestas del Torico, a final de junio y principios de julio. Se debe su nombre a que la figura del 'Torico' se encuentra en la misma plaza, situado en lo alto de la fuente.
Plaza mayor de Salamanca
Data del siglo XVIII y fue diseñada por el arquitecto barroco Churriguera. En esta plaza suelen cruzarse salamantinos con turistas que se quedan perplejos de lo bonita que es esta plaza. La plaza tiene forma de cuadrado y está rodeada de arcos de medio punto en los soportales se sentaban escritores como Unamuno, Carmen Martín Gaite o Torrente Ballester.
Plaza de Almagro, Ciudad Real
Esta plaza antiguamente recibía toda clase de artistas para representar obras teatrales, circos, pasacalles… Actualmente está rodeada de edificios con cristaleras de estilo centroeuropeo, es una de las plazas más curiosas por combinar elementos antiguos con modernos.
Por Mar Barrionuevo, a 15-6-2020