La Costa de Azahar dispone de unos 120 kilómetros de playas perfectas para disfrutar del mar Mediterráneo, lugares idílicos donde además de poder pegarse un buen chapuzón también se pueden practicar distintas modalidades de deportes acuáticos, encontramos hasta 16 localidades en la provincia que disponen de playas:
Ante todo, las recomendaciones para que disfrutéis de la actividad sin problemas:
Vinaròs:
En la capital del Baix Maestrat encontramos las playas más septentrionales de la costa castellonense, playas con bandera azul como las playas de Fora Forat o el Fortí, además dispone de magníficas calas como Aiguadoliva, El Puntal, Les Salines, Les Roques, El Fondo de Bola y Els Pinets.
Vinaròs también tiene puerto deportivo, pesquero y su propia lonja, siendo el langostino de esta localidad su producto estrella, conocido en toda la provincia.
Benicarló:
En esta localidad del Baix Maestrat de más de 26.000 habitantes encontramos magníficas playas con bandera azul como la playa de Morrongo o La Caracola.
Benicarló también tiene puerto deportivo, pesquero y su propia lonja.
Peñíscola:
Se trata de la población más turística junto a Morella de la provincia de Castellón, su magnífico castillo junto al mar ha sido escenario de muchas películas e incluso de la archiconocida serie Juego de Tronos, es la localidad con más plazas hoteleras de la provincia de Castellón, superando incluso a la capital.
Dispone de dos playas con bandera azul, la playa norte y la playa sur.
También tiene puerto pesquero y su propia lonja.
Alcalà de Xivert-Alcossebre:
Alcossebre es la zona litoral de Alcalà de Xivert, esta localidad del Baix Maestrat que dispone de poco más de 6.000 habitantes dispone de cuatro magníficas playas con bandera azul como El Carregador, La Romana, El Moro y Manyetes.
También dispone de zona litoral parte del Parque Natural de la Sierra de Irta, pero esta zona es protegida y no está permitido su acceso a bañistas.
Torreblanca:
Esta población de la Plana Alta tiene 5.500 habitantes y dispone de una zona de playas vírgenes y humedales donde se alojan diversas especies de aves acuáticas. Con su enorme valor paisajístico, constituye el humedal de mayor extensión y mejor conservación de Castellón.
También dispone de una playa con bandera azul, la Playa Nord.
Cabanes:
Esta localidad de la Plana Alta tiene poco más de 3.000 habitantes y dispone de poca zona litoral pero en esta pequeña zona encontramos la zona de Torre la Sal, una magnífica playa y varios camping donde poder disfrutar del verano.
Oropesa del Mar:
Esta localidad de la Plana Alta cuenta con 8.800 habitantes, está situada junto al mar Mediterráneo y cuenta con cuatro playas con bandera azul, playas como la de Les Amplaries, Morro de Gos, La Concha y Les Plagetes de Bellver.
Dispone también de una de las zonas más idílicas de toda la provincia de Castellón, La Cala de la Renegá, una magnífica zona donde poder disfrutar del Mediterráneo.
Además en esta localidad se encuentra Marina D’or, una ciudad de vacaciones conocida en todo el país.
También dispone de un pequeño puerto deportivo.
Benicàssim:
Esta localidad de la Plana Alta, conocida principalmente por sus festivales musicales, es la población con más banderas azules de la provincia con 5 playas, Voramar, L’Almadrava, Torre de Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis.
También dispone de una escuela de vela donde los más pequeños pueden aprender a manejar embarcaciones.
Castelló de la Plana:
En la capital de la plana, más concretamente en su distrito marítimo de El Grau encontramos tres playas con bandera azul, como son las playas del Pinar, el Gurugú y Serradal.
En la playa del Pinar encontraremos el Planetario de Castelló, una visita obligada para las personas interesadas en la ciencia donde dispone de unas proyecciones muy interesantes de astronomía.
Castelló dispone también del puerto deportivo y de mercancías más importante de la provincia, así como su propia lonja.
Almassora:
Esta localidad de la Plana Alta es la gran desconocida en cuanto a playas se refiere, dispone de la Playa de Ben Afelí con unas magníficas dunas y también la Playa del Pla de la Torre, que tiene el distintivo de Ecoplaya, una playa que ha cumplido ciertos requisitos de sostenibilidad ambiental, ecología, servicios y estética.
Fotografía cedida por: www.instagram.com/almassoraturisme
Burriana:
A esta localidad de la Plana Baixa le ocurre algo parecido a Benicàssim, es más conocida en el resto de España por un festival que se realiza en una de sus playas y que lleva su mismo nombre, Arenal, ésta playa y la de Malvarrosa tienen el distintivo de bandera azul.
Burriana también dispone de un puerto deportivo y de su propia lonja.
Nules:
Esta población de la Plana Baixa tiene una población de más de 13.000 habitantes y dispone de la playa de les Marines, que recientemente ha obtenido la bandera azul.
Muy cerca de la playa encontramos el paraje natural del Estany de Nules, una laguna de agua dulce habitada por numerosas especies de aves y peces.
Moncofa:
Esta localidad de la Plana Baixa dispone de cuatro magníficas playas galardonadas con bandera azul, El Grao, Pedra Roja, Masbó y Estanyol.
Xilxes:
Esta población de la Plana Baixa dispone de dos magníficas playas galardonadas con bandera azul, la Playa de Les Cases y El Cerezo.
La Llosa:
Esta pequeña población castellonense dispone de una de las pocas playas vírgenes existentes en la provincia, donde se puede practicar la pesca, la acampada libre y varios deportes acuáticos.
Almenara:
En esta localidad de la Plana Baixa, encontramos las playas más meridionales de la provincia castellonense antes de llegar a la provincia de Valencia, se tratan de la playa de Casablanca que tiene el galardón de bandera azul.
¡Recuerda llevar una bolsa para poner todos los residuos que produzcas, porque tú no eres la única persona que quiere disfrutar de estas maravillosas zonas y recuerda que las playas no se limpian solas! ¡Si cada uno ponemos de nuestra parte y los cuidamos este lugar se podrá utilizar durante mucho tiempo!
Por Diego López , a 25-5-2020
Fuente de información: Turismodecastellon.com