Uno de los placeres de hacer turismo es descubrir sabores nuevos, deleitarnos con diferentes comidas de tierras lejanas. Dicen que una persona no ha visitado una región hasta que no ha probado su plato típico, es por eso que aquí queremos facilitaros una relación de las recetas tradicionales de cada comunidad.
Podríamos buscar las recetas y adjuntarlas a este artículo, pero lo ideal es aprovechar nuestros viajes para degustar todos los platos típicos de cada comunidad sobre el terreno.
En uno de los lugares más soleados de españa, el Gazpacho Andaluz se erige como el plato típico de Andalucía. Pero el gazpacho no es el único plato especial que tiene Andalucía, pues también son platos típicos andaluces las migas, las tortillas de camarones, el pescaíto frito, las gachas, las habas fritas con jamón, los flamenquines, las yemas de san leandro y una gran variedad que haría interminable esta lista donde hemos seleccionado algunos de los que para nosotros son los mejores platos de Andalucía.
Aragón recibe influencias del norte de la península en su gastronomía, además, son de calidad indiscutible sus huertas aledañas al río Ebro por lo que sus verduras gozan de una fuerte presencia en los platos típicos.
Los platos típicos de Aragón son el Ternasco Aragonés, las chiretas, el famoso jamón de Teruel, la longaniza de Graus, los milhojas de jamón y el bacalao ajoarriero.
Asturias es una tierra históricamente dura con sus gentes, donde es preciso alimentar el cuerpo y reconfortar el espíritu en cada comida, cosa que logra a la perfección el plato más típico de asturias, la fabada asturiana.
Otros platos típicos de Asturias son el cachopo, el pitu de cayela, el chorizo a la sidra, el pote asturiano y los tortos.
El plato típico de las islas baleares podría ser la exquisita caldereta de langosta que preparan cerca de sus paradisíacas playas.
Otros platos típicos de las islas baleares son la ensaimada mallorquina, la mallorquina, el guisado de raya y el frito mallorquín.
Hay una salsa típica que me atrevería a decir que sobrepasa la fama de los platos en los que la encontramos, esta salsa típica de canarias es el Mojo Picón, que sirve para dar vida a platos tan buenos y típicos de Canarias como las Papas Arrugás, el pan o el queso a la plancha.
Otros platos típicos de Canarias son el rancho canario, el plátano de canarias, el encebollado de cherne salado, el gofio y el caldo de trigo,
Gracias a su situación geográfica, Cantabria cuenta con una selecta relación de ingredientes. El conjunto formado por los pescados y mariscos del Cantábrico, las hortalizas de sus huertas y la carne de vacuno hacen de la cocina cantabra un referente de calidad. Destacamos, en cuanto a platos típicos de Cantabria, el cocido montañés, a base de alubia berza y compaño de cerdo. También son platos típicos destacables las rabas de calamar, las anchoas de Santoña y la marmita de bonito. No puedes olvidar los sobaos pasiegos como postre típico.
En los climas de interior son de agradecer los platos calientes, por ello nos decantamos por la sopa de ajo como el plato típico de Castilla-La Mancha.
Otros platos típicos de Castilla-La Mancha son el pisto manchego, el asadillo de pimientos rojos, el tiznao, y el tojunto.
El plato más típico de Castilla y León es sin duda alguna el cochinillo asado, o su variante del lechazo (cordero lechal) asado. En algunos lugares la carne queda tan tierna que lo parten en nuestra mesa con el filo de un plato de cerámica como reconocimiento a su maestría en los fogones.
Otros platos típicos de Castilla y León son la morcilla de burgos, las ancas de rana guisadas, el bacalao ajoarriero, el cabrito cuchifrito, el chuletón de Ávila, los torreznos y las pastas Vallisoletanas.
La cocina catalana hace gala de una unión casi perfecta de los productos del mar y la montaña. Es una cocina rica y de mojar pan. Entre los platos típicos de Cataluña se encuentran el fricandó de ternera y setas, el empedrat de bacalao y alubias y la coca de escalibada. No podríamos perdonarnos si no nombraramos los calçots con salsa romesco. Por cierto, como colofón de un buen plato típico nada mejor que un postre típico, la crema catalana.
La cocina extremeña hace gala de una tradición ganadera innegable. Es una cocina variada, contundente y de sabores intensos. Entre los platos típicos de Extremadura se encuentran las migas, el gazpacho y la chanfaina, un guiso que preparaban los pastores con las “partes innobles” del cordero, ya que las nobles se las quedaba el “amo del señorío”. Sería pecado al hablar de la cocina extremeña, dejar sin nombrar el pimentón de la vera y la torta del casar.
El plato más conocido de galicia es el famoso pulpo a la gallega, una de las mejores formas de preparar el pulpo, y es que si tenéis ocasión de perderos por las calles de alguno de sus pueblos, no dejéis pasar la oportunidad de entrar en una taberna y pedir pulpo a la gallega.
Por otra parte tenemos el que quizás sea el plato típico más tradicional, el lacón con grelos creado con las hojas de los nabos y patatas.
Otros platos y productos típicos de Galicia son las vieiras a la gallega, la empanada gallega, los percebes, los pimientos del padrón, el chorizo con cachelos y la tarta de Santiago.
El plato típico por antonomasia son las patatas a la riojana con su espectacular chorizo acompañadas de un buen vino.
Otros platos típicos de La Rioja son la menestra de verduras, el bacalao a la riojana, las pochas con codorniz, las costillas de cerdo asadas al sarmiento y los dulces fardejelos.
El plato típico de madrid es el cocido madrileño, algunos se aventuran a afirmar que el cocido madrileño era el plato predilecto de Felipe II, yo no sé si será un plato de reyes, pero si lo podeis probar no quedareis indiferentes.
Otros platos típicos de la Comunidad de Madrid son los callos y los caracoles a la madrileña, los huevos estrellados, los bocadillos de calamares, los churros con chocolate, las rosquillas de San Isidro, las patatas bravas de Madrid y los barquillos.
En la región de Murcia existen multitud de platos típicos gracias a la diversidad y calidad de su producto, es por ello que en esta ocasión nos tomamos la libertad de escoger dos platos típicos en la región de Murcia, el Zarangollo Murciano y Los Michirones.
Otros platos típicos de Murcia que no puedes perderte son el arroz murciano, el cordero asado a la murciana, el cocido con pelotas murciano y la mojama.
Navarra hace gala de una gastronomía de mar, monte y huerta. La influencia de los monasterios de la región se hace notar en platos elaborados, contundentes y ricos. Como platos típicos de Navarra podríamos destacar el cordero al chilindrón, los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, las alcachofas con almejas, el bacalao al ajoarriero y el gorrín asado. También debemos hacer hincapié la calidad de los espárragos en multitud de elaboraciones.
Hablar de la cocina vasca es, sin duda, hablar de diversidad y gran calidad de producto, por estas y otras razones está considerada como una de las mejores del mundo. Uno de los máximos exponentes de la gastronomía vasca es el bacalao al pil pil, un plato cuyos ingredientes básicos son el bacalao, el aceite de oliva, el ajo y la guindilla. El pil pil requiere mucha práctica para su correcta elaboración, el cocinero debe “marear” la salsa hasta que esté en su justo punto, un arte sin duda, que ofrece su recompensa al paladar.
Otros platos típicos de euskadi son el txangurro, el sukalki, el pisto a la bilbaina, las kokotxas en salsa verde y el marmitako. Debemos hacer una mención especial a los pintxos, variados y siempre ricos y al queso de Idiazábal.
En esta ocasión hay poca discusión, la Paella Valenciana es, junto a la tortilla de patatas y el Jamón uno de nuestros platos estrella en el extranjero. En la comunidad valenciana se preparan multitud de arroces, como el arroz negro, el arroz al horno, el arroz con calabaza, el arroz con judías y nabos… pero el plato estrella es la Paella Valenciana.
Otros platos o productos típicos de valencia son el ajoaceite, las cocas, el carajillo, el turrón de jijona y la horchata.
Debido a su ubicación, entre el mar mediterráneo y el océano atlántico, además de ser fronteriza con Marruecos, Ceuta junto a Melilla poseen los platos con sabores muy distintos a los de la península, el plato típico de la ciudad de Ceuta es el pollo moruno preparado con especias y cuyo aroma embriaga de sabores las calles al mediodía.
Otros platos típicos de ceuta pueden ser el bocadillo de corazones, cuscús de pollo, kefta de cordero, musaka de ceuta, los boquerones en vinagre de Santa Helena y el dulce de la chuparquia.
Por su localización tiene mucha influencia árabe en sus cocinas, que sus gentes han sabido combinar muy bien con la gastronomía española.
Los platos más típicos de Melilla son la Cazuela de patatas con rape, el rape a la Rusadir, el Msemen, el cuscús, la cazuela de pescados, lo chopitos y calamares fritos.
Por Txema Tirado, Hector Segarra, a 30-9-2016