Pasada la población de Vistabella (ver fotos de Vistabella) podemos encontrar el Viejo monasterio de San Juan de Penyagolosa, hoy en día convertido en hotel/restaurante. El lugar es ideal en los fríos meses de invierno, ya que sus gruesas paredes y la chimenea nos aliviarán del frio exterior.
Tenemos la opción de dormir por un precio relativamente bajo, dependiendo de la habitación que seleccionemos (hay habitaciones de literas para grupos a muy buen precio y habitaciones clásicas con y sin baño). Pero lo que sí recomiendo es comer en su restaurante después de realizar una marcha de senderismo, está todo muy bueno y nos hace entrar en calor rápidamente.
La marcha de senderismo propuesta es la ascensión al pico del Penyagolosa (1816 m) partiendo desde San Juan de Penyagolosa (1270 m), la ruta está bien marcada por un GR (líneas pintadas blancas y rojas) pero aun así si las condiciones meteorológicas no son buenas desaconsejo ir a cualquier persona que no conozca muy bien el terreno, ya que sin visibilidad es muy fácil perderse.
Para ascender tenemos principalmente dos opciones, subir por la pista de coches hasta la base del pico o subir hasta la base del pico por el “Barranc de la Pegunta”. Aconsejo encarecidamente la ascensión por esta última opción, es más pesada que la de la pista de coches, pero vale muchísimo la pena. Subiremos acompañados por un pequeño riachuelo que lleva poca agua y entre los robles del camino y la frondosa vegetación veremos alguna fuente rodeada de piedras que se antojan de película debido a la capa de musgo que ha crecido en sus superficies.
Una vez en la base del pico solo nos queda seguir la ruta marcada e ir contemplando como la vegetación da paso (en elevadas alturas) a un paisaje rocoso y desértico creado por la erosión de los elementos.
La bajada la podemos realizar por el mismo recorrido o tomando uno de los posibles desvíos que encontramos en la base del pico y que conduzcan a San Juan de Penyagolosa.
Espero que disfrutéis de la ascensión, si es invierno abrigaros y llevad calzado cómodo, si es verano no olvidéis la crema solar.
Por Hector Segarra, a 29-7-2016