Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Oasis urbano: Parque José Gómez Royo

Articulo prepara tu escapada portada

Haciendo un poco de historia y para saciar la curiosidad del equipo de Prepara tu finde, vamos a llevar a nuestros lectores sobre la figura del geólogo y paleontólogo a quien hace homenaje el parque. José G. Royo, hijo prodigo de la provincia, desempeñó diversos cargos en su prolífica vida como educador e investigador, nombrado director General de Minas y Director del Museo Antropológico de Madrid, allá por el 1936-1937. Durante la guerra se exilió a Colombia y más tarde a Venezuela donde falleció.

 

panoramica del lago

Volviendo al parque (ubicado entre la avenida Chatellerault, c/Ceramista Godofredo, c/Dels Orfebres Santalinea y c/del Guitarrista Fortea), el cual fue construido en 1984, es un oasis urbano para los usuarios y animales que se benefician de la lámina de agua artificial y la flora variada del mismo. Contaros que en sus inicios contaba con un pavimento de casquillo cerámico que ha ido desapareciendo con el tiempo y finalmente con las últimas actuaciones urbanas, se ha reemplazado totalmente con adoquín de hormigón.

zona ajardinada

 

Existe una vegetación mediterránea de plátano de sombra (Platanus hispánica), el llamado árbol de cepillo o escobillón rojo (Callistemon laevis) que le encanta a las abejas y a las cuales hay que cuidar!! El pitósporo o también conocido como azahar de china o azarero (Pittosporum tobira alt), rosales sevillanos, arbustos de laurel cerezo o laurel real (Prunus laurocerasus alt), preciosas adelfas enanas (Neium oleander nana), plantas de ribera como la conocida cáñamo o lino de Nueva Zelanda (Phormium tenax) antiguamente usada para trabajos manuales de cestos o canastos, la cotoneaster (Cotoneaster lacteus) otra preferida por las abejas, y ojo al dato, se ha plantado romero australiano (Westringia fruticosa), toda la vida pensando que el romero era mediterráneo (alguien que me explique las diferencias, por favor), también hay frutales de naranjas, caquis del palo santo, etc. Todas ellas resistentes a las condiciones climáticas propias del Mediterráneo y que en época estival dan un respiro a todo aquel que se cobije bajo su sombra.

 

rutas para atravesar el parque

 

En su interior el parque cuenta con diversos bancales y senderos de pavimentación con losa de piedra caliza; que también han sufrido el paso del tiempo. Existe en una de sus 4 esquinas, un edificio tipo alquería, típico “dels llauradors” de la zona castellonense, utilizado por los jardineros del parque, donde según la época se puede observar un pequeño huerto.

 

area infantil

 

Como instalaciones, a parte del edificio comentado, el parque cuenta con un punto de Bicicas, bancos de madera, dos fuentes de agua potable, zona de juegos infantiles con columpios, toboganes, balancín, etc. y la posibilidad de interactuar de manera responsable con los patos Muscovy y gansos blancos que allí habitan. Ha sido objeto de diversos programas de dinamización, como el anillado de aves, actividades educativas y socio-culturales para las familias.

 

lago con animales

 

Todo esto es nuestro parque, aquí al “costat”. Un área que nos proporciona de manera gratuita un remanso de paz, naturaleza y frescor que nos ayuda a desconectar de nuestros quehaceres cotidianos. ¡Disfrutarlo!

 

Por Cecilia Banega, a 4-2-2016