Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Onda, entre la Sierra de Espadán y la llanura de la Plana

Articulo prepara tu escapada portada

En la Plana Baixa de la provincia de Castellón nos topamos con un pueblo llamado Onda, siendo uno de los pueblos más grandes de la comarca y situado estratégicamente cerca de la entrada del Parque Natural de la Sierra de Espadán, Prepara tu finde se dispone a recorrer este pueblo para ofreceros las mejores imágenes de lugares donde podéis ir.

Este pueblo es característico por tener mucho que ofrecer y así venimos a demostrarlo. En el centro del mismo, en el casco histórico y tras haber recorrido algunas calles, nos topamos con un enclave de reunión, donde eventos musicales y sociales se han dado allí mismo, la Plaza del Almudín. Esta plaza además de rectangular es irregular, aunque la misma plaza da a varias calles no es demasiado grande pero se caracteriza por un ambiente acogedor acompañado por una céntrica fuente con cuatro pequeñas fuentes con agua potable. De esta misma fuente cabe destacar que salen unas visitas guiadas gratuitas que recorren tanto el casco histórico como el Castillo de Onda, y también si os apetece hacerlo de un modo más rural existen 5 rutas interpretativas gratuitas, muy bien señalizadas, para disfrutar del senderismo y del entorno natural de este lugar.

Fuente

Esta plaza es interesante ya que fue un lugar de mercado hasta el año 1418, aquí se almacenaba y se vendía mucho grano, lo que en árabe significaba “almudín”, de ahí el nombre que la propia plaza adopta.

Algo a destacar en Onda son las diferentes capillas cerámicas que puedes encontrar paseando por sus calles e incluso los azulejos de los balcones, con un diseño cuidado y exquisito que demuestra por qué la cerámica y el azulejo es uno de sus principales sustentos económicos. Debes ir mirando con atención cada calle que recorres pues nunca sabes con qué elemento cerámico de interés te puedes encontrar.

Como ya hemos dicho este pueblo tiene mucho que ofrecernos en cuanto a capillas e iglesias se refiere, la Iglesia Complejo del Carmen, de colores neutrales, estrecha pero alargada deja un fondo con un altar con escaleras al final donde podemos contemplar imágenes religiosas para el rezo de los visitantes creyentes. Lo más curioso de esta iglesia es que sus paredes crean un trampantojo, es decir, está pintada de tal manera que parece ser algo que no es. Si miramos la imagen e incluso contemplamos la iglesia por dentro vemos que parece un precioso mármol como si de la época del renacimiento se tratase, pero no amigos, ERROR. Este efecto es conseguido gracias a la manera en la que se ha pintado la escayola. Colindando con esta iglesia en forma de “L” y cerca de la parte histórica del pueblo podemos deleitarnos con la visita al Museo de Ciencias Naturales el Carmen, uno de los museos más famosos de España en lo que a su categoría se refiere. En este museo podemos contemplar diferentes especies del mundo vegetal, animal y mineral. Sencillamente vale la pena visitarlo y descubrir de cerca los detalles de este museo, sólo por poco menos de 5€.

Iglesia Complejo del Carmen

No terminaríamos nunca si tuvieramos que comentar todo lo que vimos y lo que vale la pena visitar en Onda pero sobre todo, no podéis iros de Onda sin haber ido al merendero a disfrutar de un buen descanso y deleitaros con ese silencio característico de los lugares más lejanos de los núcleos urbanos.

Por supuesto tampoco podéis marcharos de este lugar sin haber ido al Castillo de Onda, este Castillo y muralla de gran extensión del que hablamos era llamado de las “300 torres” puesto que antiguamente tenía tantas torres como casi días tenía el año, un precioso castillo con las torres algo destruidas situadas todas a la misma altura, dónde se puede dar un tranquilo paseo contemplando el arte de origen musulmán. Además no os podéis marchar sin pasar a ver la parte más elevada del Castillo, la Alcazaba, la cual formaba parte de un palacio islámico construido en el S.XI.

Castillo

Alcazaba

En el mismo castillo también tuvimos la oportunidad de ver el museo que dentro del mismo se encuentra, un museo muy completo con explicaciones audiovisuales para facilitar la guía a los visitantes. Para terminar el día y antes de seguir la ruta por el castillo pudimos hacer una parada en el merendero del propio castillo, un lugar muy tranquilo para descansar y continuar con la visita del mismo.

Ya lo sabes, no dejes de visitar cada rincón de Onda, decídete, mira nuestros puntos de interés, elige el que tú prefieras ver y atrévete a pasar un fin de semana en esta maravillosa localización de Castellón.

 

Por Montserrat Gual , a 12-2-2016