Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Noche de San Juan

Noche de San Juan

Por Marta Jarque, a 22-6-2018

Articulo prepara tu escapada portada

La noche de San Juan es una fiesta, de origen pagano, que se celebra el 23 de junio (día de la víspera de San Juan Bautista en toda la geografía española y algunas partes de Europa como Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido). Es la noche del solsticio de verano, considerada la noche más corta del año.
En muchas localidades, las celebraciones actuales tienen relación con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos precristianos. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo, España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, las tradiciones y costumbres. Pero al final, da igual en qué lugar, el gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados.

¿Cómo se hacía esto?

El rito principal de esta festividad era encender hogueras con la finalidad de dar más fuerza al sol, ya que a partir de esos días se iba haciendo más débil. Estas creencias eran porque a partir de esta noche los días se iban haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Como sabemos, el fuego, de forma simbólica, también tenía una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban, por lo que se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se expulsaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.
Por lo que te animamos a disfrutar de la fiesta de San Juan que se celebra en todas las playas de Castellón. Como protagonistas los “Dimonis” que se encargan de la pirotécnia para hacer de esta noche una noche mágica del fuego, combinados con música y danzas.

Este día se celebra también un concurso del típico postre de esta fiesta “coques de Sant Joan”. Se repartirá un premio a las mejores coques que se presenten al concurso. Eso sí, deben estar realizadas con la receta tradicional.

 Si quieres aprender a hacerla, bien sea para probarla o para participar en el concurso, aquí te dejo un enlace dónde se explica paso a paso cómo hacer este delicioso postre en el blog de Maía Lunarillos:
Receta coca de San Juan - Blog María Lunarillos

Por tanto, desde el principio del Camíno de la Plana hasta la desembocadura del río Seco, las gentes de Castellón y turistas se reúnen para hacer una cena de sobaquillo, y disfrutar de la noche.

La playa del Gurugú es una de las playas donde más se disfruta de la fiesta.

Por Marta Jarque, a 22-6-2018