Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

VISITA AL MUSEO DE LA VALL TORTA

Articulo prepara tu escapada portada

Si decides visitar el municipio de Tirig, en la provincia de Castellón, no puedes olvidarte de hacer una parada en el Museo de la Valltorta.

Hace unas semanas el equipo de prepara tu escapada tuvo el placer de poder visitarlo. Se trata de un museo construido en 1994 por los arquitectos Miguel del Rey Aynat e Íñigo Magro de Orbe y que fue creado especialmente para la divulgación, el estudio y la conservación del arte rupestre de la Comunidad Valenciana.

Este está ubicado concretamente en el Pla de l’om a unos 500 metros aproximadamente del Barranco de la Valltorta, el cual da nombre al mismo.

Este museo alberga diversas salas en las cuales se puede ver una exposición permanente sobre el arte rupestre, que va pasando desde los principios del arte rupestre, los primeros símbolos, el paleolitico, el neolitico y las nuevas formas de expresión, hasta convertirse en Patrimonio Universal por la UNESCO en 1998.

Además, en el museo también se exponen mediante vitrinas, algunos restos pictóricos que fueron arrancados de los abrigos cercanos de la valltorta, como por ejemplo el arquero de la valltorta, pieza extraída del abrigo de los caballos, cerámicas, o adornos hallados en las propias cuevas, puntas de antiguas flechas o la reproducción a tamaño natural de un Uro, un toro primitivo.

Por otro lado, en el mismo museo poseen una réplica a tamaño real del abrigo de la cueva de los caballos. Esto está hecho así para todas aquellas personas discapacitadas o de movilidad reducida que no puedan acceder hasta los propios abrigos que se encuentran a unos pocos metros del museo. Y también se puede observar una sala de exposiciones permanentes que van cambiando a lo largo del tiempo.

Para completar tu visita, puedes concertar mediante cita previa, llamando al propio museo, la visita totalmente gratuita a algunos de los abrigos cercanos al mismo. Estos son el abrigo de los caballos, el abrigo del civil y el abrigo del más d’en Josep.

Paralelamente, se puede contratar la visita mediante cita previa de otros abrigos de la CC.AA, como por ejemplo los abrigos de la Saltadora (“Les Coves de Vinromà”) o el “Abric Centelles” (“Albocàsser”) o la “Cova Remigia” en Ares del Maestre.

El equipo de prepara tu escapada, tuvo la oportunidad de poder visitar el abrigo de los caballos, el más próximo al museo, en el cual gracias a las explicaciones del guía pudimos acercarnos un poco más a nuestros antepasados y observar qué era aquello que dibujaban, que querían mostrar y como lo hacían, además de adentrarnos un poco más en la historia que poseen estos abrigos, cuando fueron descubiertos y en qué condiciones.

Finalmente, expresar la necesidad de que las personas han de tomar conciencia del lugar en el que se encuentran,  ante un patrimonio histórico, que se ha de cuidar  y tratar de manera sostenible, para que a lo largo del tiempo, en un futuro próximo, sigamos pudiendo disfrutar de estas maravillas.

Por Susana Utrilla, a 5-4-2022

Fuente de información: Equipo prepara tu escapada en colaboración con el Museo de la Vall Torta.