Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Artículos relacionados

Card image cap

Mundo Blogger - Mochileando por el mundo - Nómadas Digitales


Card image cap

Mundo Blogger - Vero4Travel - Nómadas Digitales


Card image cap

Mundo Blogger - Los apuntes del viajero - Nómadas Digitales


Card image cap

Mundo Blogger - Mochileros TV - Nómadas Digitales


Card image cap

Mundo Blogger - Mi Baúl de Blogs - Nómadas Digitales


Artículo del blog de turismo

Card image cap

Continuamos con la sección de entrevistas en Mundo Blogger, en esta ocasión contamos con la participación de Iván y Erika, gestores de la página Viviendo por el Mundo, que muy amablemente nos muestran sus experiencias y nos aconsejan sobre este mundillo de nómadas dígitales.

 

1.¿Cómo se originó la idea de ser nómada digital?

En 2014 iniciamos nuestra vuelta al mundo con el dinero que habíamos ahorrado durante 3 años de mileuristas. Éramos conscientes de que durante nuestro tiempo sabático, todo podía ocurrir. Ya llevábamos tiempo leyendo otros blogs de viajes y marketing online, y seguíamos la pista de personas que trabajaban desde cualquier lugar del mundo simplemente conectando su portátil a Internet.

Con el inicio del viaje lanzamos el blog www.viviendoporelmundo.com. Aunque nació como un blog personal donde compartir nuestro viaje, éramos conscientes de que iba a ser nuestra base de pruebas para aprender todo esto del blogging, por si algún día decidíamos montar algún otro proyecto online. ¡Y así ha sido!

Cada mes nos leen más viajeros, e incluso nos han llamado para planificar vacaciones y lunas de miel. Quién nos lo iba a decir hace unos años. :-)

Pero con lo que realmente disfrutamos es ayudando a la gente a planificar su año sabático o preparar una vuelta al mundo, ya que es lo que a nosotros nos ha cambiado la vida por completo. ¡Todo el mundo debería hacer algo así!

2.¿Qué desembolso económico tuvisteis que hacer para comenzar? ¿Y os resulto difícil comenzar desde cero?

La gran ventaja de crear un negocio online es que no necesitas casi inversión para comenzarlo. Nosotros invertimos 300 euros en el nombre del blog, el alojamiento web, la plantilla de diseño y un curso de Wordpress para aprender a montarlo todo (éramos novatos totales).

No nos fue difícil comenzar porque lo hacíamos todo con mucha ilusión y, como se dice, por amor al arte. En esos momentos nuestra mayor meta era viajar y gastar dinero, y no trabajar para ganarlo. Si comienzas desde cero con el ansia de ganarte la vida cuanto antes, es muy probable que te frustres a los pocos meses. Crear un proyecto online es fácil, pero hacerlo crecer es un proceso muy lento y a veces desesperante.

3.¿Podéis sobrevivir de vuestro trabajo?

Se puede decir que ahora sí. Aunque han tenido que pasar 3 años para lograrlo, a base de formarse, probar muchas cosas y equivocarse.

Además del blog de viajes tenemos varios proyectos paralelos que poco a poco van dando sus frutos. También de vez en cuando trabajamos para otros bloggers más grandes en el mundo del marketing digital.

De momento los ingresos no son ni estables ni boyantes, pero gracias a Dios estamos en ascenso y nos llueven cada vez más oportunidades. ¡Somos muy optimistas!

Hace un año nos daba justo para vivir en Tailandia, pero apretándonos el cinturón, este año hemos crecido y ya nos da para vivir en España, pero seguimos apretándonos el cinturón porque aquí todo vale 4 veces más.

La idea es que todo evolucione y muy pronto podamos vivir de nuestro trabajo en cualquier país del mundo, sin preocuparnos demasiado por la economía.

4.¿Echáis de menos a la familia y amigos?

En estos momentos no... ¡porque hemos vuelto a casa hasta nuevo aviso! Jeje. Pero sí que es verdad que estando fuera mucho tiempo hay momentos en los que te gustaría teletransportarte por unas horas (sobre todo nos pasa a la hora del vermout, jeje).

Aunque hoy en día con las nuevas tecnologías tengas contacto con todo el mundo cada día, cuando pasa mucho tiempo es posible que se dé cierta sensación de nostalgia. Yo personalmente (Iván) he estado más de dos años sin ver a mis padres y me sentía un poco culpable. Por eso lo mejor es ir yendo y viniendo cada cierto tiempo. De hecho ahora que ya llevamos aquí un tiempo, ¡estamos preparados para irnos otra temporada de nuevo!

5.¿Cuánto tiempo pensáis dedicaros a este trabajo?

Nuestro sueño es poder vivir así toda la vida. El día que no queramos viajar nos montaremos la oficina en casa y ya está. ¡Lo importante es que podremos elegir!

Si las circunstancias de la vida nos obligan a volver a un trabajo tradicional de manera urgente, pues lo haríamos. Aunque seguro que seguiríamos con proyectos paralelos para volver a ser libres lo antes posible. ¡Cuando ya has probado la miel del nomadismo digital, es muy difícil salir!

6.¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestro futuro inmediato pasa por hacer crecer las webs que hemos iniciado este año. Hemos lanzado www.barbacoafriends.com y www.tierradedrones.com, dos páginas que queremos posicionar muy bien en Google con información útil y de calidad. Cuanto más arriba en los buscadores, más visitas y más comisiones por venta (las ventas se hacen directamente en Amazon, que es el que tiene los productos).

Ah, y en cuanto al próximo viaje... está muy abierto, pero seguramente será una escapada por Europa o África. Cuando nuestros ingresos nos permitan vivir más holgadamente, sin duda ya estamos pensando en volver varios meses al Sudeste Asiático. Nos encanta Tailandia y Bali, pero seguramente empezaríamos por Filipinas, ya que en nuestra vuelta al mundo no pudimos visitarlo.

7.¿Os arrepentís de vuestra decisión?

Para nada. Hemos tenido que hacer muchos sacrificios y a veces tenemos nuestros altibajos emocionales, pero cuando llega el domingo por la tarde y en vez de llorar miramos al lunes con alegría, nos sentimos más felices que el 97% de la gente. ¡No lo cambiamos por nada!

8.¿Qué es lo que más os gusta de este trabajo? ¿y lo que menos?

Lo que más nos gusta, sin duda, es la libertad que nos da. Podemos trabajar desde cualquier rincón del mundo, cogernos vacaciones en la temporada del año que prefiramos (y no un mes en agosto por obligación), podemos elegir trabajar un domingo y librar un martes.. y es una gozada eso de desayunar con tranquilidad en casa y acto seguido encender el ordenador "del curro" sin tener que tragarte atascos, pasar frío, etc.

Además, con www.viviendoporelmundo.com sentimos que ayudamos a la gente y conocemos a otros con la misma pasión e inquietudes que nosotros, algo que no nos ocurría anteriormente.

También, lo bueno es que ya no trabajas para que una empresa gane dinero si no que que trabajas para ti. Y si la cosa funciona tu sueldo puede crecer sin tener un techo preestablecido. Por esa razón, la motivación es exagerada.

Lo menos atractivo de este trabajo es la inestabilidad, especialmente en los inicios: tienes que dedicarle muchísimas horas (más que en un trabajo normal) sin ver ningún rendimiento económico. Y cuando comienzas a tener ingresos, es posible que un mes vaya bien y el siguiente sea horrible. No todo el mundo está dispuesto a pasar por ello.

9.¿A qué problemas os soléis enfrentar en esta clase de trabajo?

Además de los inicios difíciles y la inestabilidad, hay algunas otras dificultades. Por ejemplo, al principio la excesiva motivación y las prisas por ver tu proyecto crecer, pueden hacer que acabes trabajando demasiadas horas, sin querer descansar los fines de semana ni hacer ninguna otra actividad... y al final es difícil desconectar y saber cuándo estás trabajando y cuándo estás en tu tiempo de ocio. Es un arma de doble filo, y la ilusión a veces puede transformarse en ansiedad.

También hay que estar todo el rato aprendiendo cosas. El mundo de Internet cambia rapidísimo y no te puedes quedar atrás. Aunque esto para nosotros no es un problema, si no un reto añadido (nos encanta aprender cosas nuevas contínuamente).

10.¿Lo recomendarías?

Lo recomendamos sólamente a los que sientan la llamada de la libertad y estén dispuestos hacer sacrificios por conseguirla. La mayoría de la gente fracasa, ya que no hay barrera de entrada: todo el mundo puede crear un blog, pero muy pocos estarán arriba un año después.

Los que piensen que se trata de algo rápido y que en dos días estarán bebiendo mojitos en la piscina de un hotelazo, mejor que prueben otra cosa.

11.¿Qué necesitarían los que quieran comenzar a ser nómadas digitales? ¿Algún consejo?

Para ser nómada digital hay dos opciones: O ya tienes una profesión que se puede deslocalizar (traductores, diseñadores... o cualquier trabajo que se pueda hacer remotamente y entregar a distancia), o creas un negocio online de la nada. Los primeros son los que lo tienen más fácil (no fue nuestro caso).

A los que quieren crear un negocio online, aconsejamos que inviertan en formación de calidad, como los cursos que recomendamos en la Escuela de Nómadas Digitales.

Y si van en serio, también invertiría en contratar a algún mentor que les guíe y acorte el camino, o especialistas en diferentes áreas según lo vayan necesitando. Nosotros a menudo, por no tener presupuesto para delegar, hemos querido hacerlo todo nosotros. Además de volverte loco, de esta manera, el proceso es mucho más lento y el primer euro parece que nunca llega.

Ah, y que no se vuelvan locos y dejen el trabajo a la primera de cambio sin tener un plan. El nuestro fue ahorrar mucho dinero antes de dejarlo todo para viajar. El suyo puede ser compaginar un trabajo tradicional con un proyecto online y pasar progresivamente de uno a otro a medida que el segundo va creciendo.

12.¿Pensáis que esta al alcance de todo el mundo?

Sí, está al alcance de todo el mundo. Hoy en día, casi todos tenemos las mismas posibilidades de conseguir las mismas cosas (más o menos tenemos los mismos recursos, las mismas herramientas).

Pero sí que es verdad que este lifestyle va mucho con el carácter. Hay gente que nos dice "qué suerte tenéis por viajar tanto" y otros dicen "dos años por ahí comiendo arroz, yo no podría vivir así".

Haciendo el paralelismo al mundo de los negocios online, no todo el mundo está dispuesto a sufrir los inicios y vivir en la incertidumbre. Nosotros hemos tenido la tentación de abandonar muchas veces, pero también es verdad que no teníamos una hipoteca que pagar ni una familia que mantener. Nos hemos volcado en crear nuestros proyectos en una época en la que vivíamos en un país exótico con 200 euros al mes.

Cada uno debe buscar en qué momento puede volcarse en cambiar de vida. Sin duda la vuelta al mundo fue nuestro momento.

13.¿Creéis que seria compatible esta profesión con tener familia?

Perfectamente. De hecho hay muchas familias que ya lo están haciendo. Aunque nosotros no podemos dar ejemplo aún, ya que todavía no tenemos hijos.

Eso sí, desde nuestro humilde punto de vista, nos da la impresión de que lo ideal es primero convertirte en nómada digital y una vez ya tengas estabilidad económica, tener los hijos entonces. No me imagino estos dos años de viajar, trabajar, aprender y gastar lo mínimo posible con el nacimiento de un hijo. ¡Cada cosa a su tiempo!

14.¿Creéis que se puede estudiar mientras se es nómada digital?

Se puede no... ¡se debe! Nosotros hemos hecho un montón de cursos online de pago y hemos aprendido más en estos dos años viviendo por el mundo que en muchas etapas de nuestra vida.

Además, estudias lo que te gusta, lo que te motiva en ese momento, y lo que crees que te puede dar rendimiento ese año. Es formación a la carta, totalmente útil y práctica para conseguir un objetivo actual y concreto. Todo lo contrario que la "titulitis"que hay en el sistema formativo actual.

Si te refieres a compaginar ser nómada digital con estudiar una carrera o algo reglado, también es perfectamente compatible. Puedes ir a clase y crear tu proyecto online en tu tiempo libre. O puedes viajar y vivir en otros países mientras estudias en la universidad online.

15.¿creéis que es necesario dominar algún idioma?

El inglés es fundamental en este mundillo. Si quieres estar a la última en temas tecnológicos, muchas veces tienes que leer blogs americanos. Aunque sí que es verdad que cada vez tardan menos las cosas en llegar aquí, y hay más webs de habla hispana que te ponen al día en temas de marketing digital.

Y para viajar, pues lo mismo, si dominas el inglés te lo pasarás mucho mejor, conocerás a mucha más gente y no te quedarás apartado en las conversaciones... ¡no sabes la de historias interesantes que hay por escuchar!

Para hablar con la gente local, por ejemplo en Tailandia, no hace falta un nivel muy alto. Pero a la hora de hablar con otros viajeros y hacer amigos se nota mucho. Los españoles somos los que menos inglés sabemos, ¡así que hay que ponerse las pilas!

16.¿En cuántos lugares habéis estado? ¿y cada cuánto cambiáis de lugar?

Entre los dos hemos visitado casi 40 países. En esta vuelta al mundo, algunos menos. Volamos de Barcelona a Rio de Janeiro y visitamos Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México y Hawaii.

Más o menos hacíamos un mes de turismo por país, pero de vez en cuando nos asentábamos más tiempo en algún sitio para trabajar a cambio de alojamiento y comida (gracias a páginas como Workaway y Helpx).

Tras vivir y trabajar en la isla hawaiana de Maui, dimos el salto a Asia y nuestros bolsillos lo agradecieron. Allí comenzamos a movernos menos y a trabajar más en serio en el blog. En parte también porque nos daba pánico tener que volver a nuestra vida laboral de antes.

De esta manera, pasamos a vivir más tiempo en cada país. En poco más de un año visitamos China, Indonesia, Tailandia, Malasia, India y Sri Lanka.

17.¿Cada cuánto volvéis a vuestra ciudad de origen?

¡Hemos tardado 27 meses en volver! A partir de ahora ya se verá. Pero sí que es verdad que tras quitarnos la espinita de la vuelta al mundo ya no necesitamos pasarnos 2 años seguidos fuera de casa. Nuestra vida ideal está más en salir y entrar cuando nos lo pida el cuerpo, y así disfrutar tanto de lo que te ofrece el mundo como de lo bueno que tiene estar en tu país con los tuyos. ¡A veces hay que echar de menos las cosas para valorarlas de verdad!

18.¿Renunciaríais a los viajes por tener una vida más sedentaria?

Hoy por hoy no. Vivir viajando nos ha cambiado la vida y ahora no nos imaginamos en la misma casa ni en el mismo lugar para siempre... ¡hay mucho mundo por descubrir!

Además, lo bonito de la vida es alternar etapas. Si nos tiramos años sin pisar nuestro país y sin ver a nuestros familiares y amigos, lo añoraremos y desearemos volver. Si nos quedamos en España para siempre y volvemos a una vida más normal, cuando llevemos un tiempo nos sentiremos encadenados otra vez y no seremos felices.

Incluso lo bueno deja de ser tan bueno si te lo imponen. Así que esperamos poder alternar nuestras etapas nómadas y sedentarias según las señales que nos envíe nuestro corazón. Ser nómadas digitales es el primer paso que hemos dado para tener esa libertad.

Todos deseamos ser dueños de nuestro tiempo y emplearlo como queramos, pero el sistema laboral tradicional no nos lo permite. Gracias a Dios, hoy en día todo está cambiando. Dicen que en 2035 habrá más de mil millones de nómadas digitales en todo el mundo, ¡y nosotros vamos a estar entre ellos! :-)

Para finalizar, desde Prepara Tu Escapada, queremos dar las gracias a Iván y Erika por su amabilidad y por la cesión de imágnes obtenidas a través de su sitio web: Viviendo Por el Mundo.

Por Juan Safont, a 12-2-2018

Fuente de información: Entrevista a Iván y Erika.