Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Mundo Blogger - Mochileros TV - Nómadas Digitales

Articulo prepara tu escapada portada

En esta nueva entrega de Mundo Blogger, hemos creído conveniente entrevistar a Iosu y Alberto de Mochileros TV, dos amigos, que, recorren el mundo en busca de experiencias, participan y crean eventos, además gestionan una página web, un canal en Youtube y todas las redes sociales de moda.

 
Y todavía han tenido tiempo de responder muy amablemente a estas preguntas:

 



1- ¿Cómo comenzó vuestro proyecto en Youtube, Blog, Web…?

 

Alberto y yo (Iosu), nos conocemos desde 2008, estuvimos un verano trabajando juntos en el sur de España y cuando terminó el verano decidimos irnos de viaje a Polonia y en un tren viajando allí, en Polonia, hablando de los viajes, de que nos gustaría hacer, etc. Surgió la idea de montar un proyecto web, retomando la idea de nuestra pasión de viajar, ya que ambos ya habíamos viajado previamente.

 

Yo (Iosu), entre 2006 y 2007 hice la Ruta Panamericana completa Alaska - Tierra de Fuego. Alberto había viajado a varios países también, en interrail, Erasmus…

 

Y dijimos: ¿Por qué no montamos un proyecto web dónde contemos nuestros viajes? y también sobre todo esa forma de viajar de mochilero, pero no con el tópico que hay de mochilero que va con las sandalias un poco tirado, sino ese tipo de viajero que se interesa por la realidad local, que incluso intenta salirse fuera de ruta para descubrir caminos menos transitados, aunque eso cada vez es más complicado. De ahí nació la web con todo lo que conlleva la apertura de las redes sociales y un tiempo más adelante el canal de YouTube en el que hemos ido creciendo con el paso de los años desde 2011.

 

2- ¿Cuánto tiempo dedicáis a vuestro canal, blog, redes sociales...?

 

Ahora mismo y desde mediados de 2015 nos dedicamos íntegramente, es decir, trabajamos profesionalmente tanto las redes sociales como el blog.

 

Con el tiempo, hemos ido creando contenido para marcas, hemos hecho infinidad de colaboraciones, muchas de ellas del sector de viajes y actualmente por ejemplo estamos haciendo una serie de vídeo-guías y contenido para Ryanair, también para Hostelworld…

 

Y por supuesto, alimentar todas nuestras redes sociales a diario desde los últimos siete años, y además, no nos hemos quedado tan solo en el perfil de Blogger y creador de contenido, sino que hemos ido creciendo y abriendo campo en la creación de eventos y campañas puntuales, como por ejemplo el Birratour que es un evento que lleva ya 5 años y que se celebra el jueves de la semana de Fitur en Madrid, y que empezó con una quedada viajera para tomar unas cervezas y ahora se ha convertido en un centro de referencia de esa semana al que asisten, como en esta última ocasión 300 bloggers de viaje de toda España, algunos de Latinoamérica y que se ha convertido en un punto de encuentro.

 

También hemos creado otros proyectos, como Vacaciones Blogger, un proyecto que se ha realizado los dos últimos años en el que nos hemos llevado a 4 bloggers a dos destinos, Isla Mauricio y Jamaica, con B the travel Brand.

 

Estamos intentando siempre, aparte de eso, dando algunas charlas, ponencias, participando en eventos y sobre todo, intentado diversificar la faceta no solo de bloguero, escribir y contar nuestros viajes, sino intentar montar eventos y campañas.

 

3- ¿Qué creéis que tiene vuestro canal, web, blog, que no tienen los demás?

 

Lo primero es el carácter personal de nuestro contenido, donde, además de mostrar nuestra visión de cómo es el mundo, traemos también el punto de vista de otros viajeros en nuestro canal, donde, ellos, también son los protagonistas.

 

Por otro lado, tratamos de traer contenido variado y diversificar, así, cuando es posible, tratamos de salir fuera de ruta, contar otras historias al margen de qué ver o qué hacer en un destino concreto, dar consejos, advertir del uso y aconsejar nuevas aplicaciones, promover nuevos proyectos que facilitan la vida y buscar métodos que ayuden a ahorrar en el presupuesto a la hora de viajar.

 

 

4- ¿Qué desembolso hicisteis para comenzar? ¿Resultó difícil?

 

Como todo proyecto, siempre empieza como un hobby y no sabes si eso se va a convertir luego en tu trabajo “oficial” y una cosa buena que tienen estos tiempos, al menos los proyectos on-line, que no es que sean a coste cero, porque al final según va creciendo, aspiras a tener un servidor mejor, asistencia informática cuando tienes un problema y no sabes cómo solucionarlo, aunque en este mundo hay mucho de auto aprendizaje de webmaster en todas las facetas, pero no ha sido como abrir una tienda, un local o un negocio, donde hay que realizar una inversión o pedir un crédito, pero sí que a lo largo de estos años hemos tenido que invertir en información, en formación, en mejora de nuestros equipos (Cámaras, ordenador, etc.), y eso al final, cuando uno lo tiene como hobby tiene que realizar esa inversión poniendo su trabajo principal.

 

Esa sería la parte de inversión en tu empresa aunque si es cierto, que hay momentos en los que hay que arriesgar para para crecer, pero sobre todo, requiere mucho trabajo.

 

5- ¿Podéis vivir únicamente de este trabajo?

 

Desde mediados de 2015, podemos decir que estamos trabajando “full time” en el proyecto de Mochileros TV. A día de hoy podemos decir, que estos dos últimos años, hemos vivido del trabajo de la creación de contenido para nuestro blog, redes sociales y como comentaba anteriormente, para otras marcas que tienen interés en transmitir una serie de mensajes o en promocionar una serie de productos.

 

6- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

 

En lo que se refiere al futuro, seguiremos trabajando en la línea que estamos llevando, siempre hay que estar muy alerta de todas las novedades que hay y los cambios que se suceden en el mundo digital, que es muy cambiante y exige ponerse al día para no quedarse atrás en la parte técnica o de nuevas redes sociales, herramientas, etc.

 

También queremos seguir aprendiendo en el manejo de las herramientas técnicas y creativas para poder usarlas en nuestro trabajo de creación de contenido.

 

Un paso más que nos gustaría dar a partir de este 2018 es ampliar esa parte como creadores de contenido y elaborar estrategias, campañas y sobre todo un apartado que nos gusta mucho que es la creación de eventos para estar asociados al mundo de los viajes o del Social Media.

 

 

7- ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta de este trabajo?

 

Lo que probablemente nos gusta más de este trabajo, es tener la oportunidad de vivir innumerables experiencias y muy enriquecedoras a nivel personal en todos los aspectos, tanto humanos como de conocer, de aprender, dialogar con personas de otros países que al final genera el conocimiento mutuo.

 

Quizás lo peor es que, cuando uno se convierte en un nómada digital, llamémoslo así, termina pasando muy poco tiempo en casa y está siempre fuera, de viaje, entonces eso puede ser uno de los puntos, no sé si llamarlo negativos o más complicados de llevar, porque también a veces hace falta un punto de estabilidad y quizás otra parte también de ser el dueño de tu propio proyecto o de tu propia empresa es que al final y también lo que viene siendo los horarios, normalmente, aunque a veces la gente trabaja más de 8 horas, es que termina siendo un trabajo 24/7 donde muchas veces no hay horarios.

 

8- ¿A qué problemas os soléis enfrentar en este tipo de trabajo?

 

En este tipo de trabajo, los problemas que uno se puede encontrar, son los mismos que se puede encontrar cualquier viajero si hay algún inconveniente o incidente, un retraso en el vuelo, algún problema con el alojamiento, etc. Pero en general, la verdad, no hemos tenido problemas graves.

 

Si que creemos, que es importante cuando uno viaja y viaja mucho, contar con un buen seguro de viaje, porque te puede sacar de muchos apuros y sobre todo con un tema como la salud, pues, es importante no jugársela. Cualquier seguro de viaje, en general, tiene un coste relativo mínimo aceptable para cubrir las consecuencias que puedas tener y sobre todo más allá de fuera de España y Europa, en el resto del mundo donde los viajeros generalmente no son conscientes del alto coste que tiene la atención médica y que un simple traslado en ambulancia, dependiendo del país pueden ser 500 €. Si realizas actividades de montaña, es, todavía mucho peor. Entonces, para el tema de la salud y otros posibles inconvenientes durante el viaje, el seguro, para nosotros es algo imprescindible.

 

Con el tema de la seguridad dependiendo el destino siempre tener sentido común y cómo se ha hecho toda la vida pues hablar con la gente local para ver qué es recomendable o no y dónde y a qué horas se puede transitar.

 

9- ¿Tenéis alguna rutina diaria en vuestro trabajo, o cada día es diferente al anterior?

 

En lo que se refiere a las rutinas en este trabajo, hay una parte que conlleva tener una disciplina que es mantener vivas las variadas redes sociales a diario y cada una con su estilo, además de mantener viva la conversación con la audiencia que te sigue con otra gente del sector, etc.

 

Luego, sí que es cierto que, no es un trabajo de A + B + C sentado en una oficina, sino que hay días que son más de trabajar con el ordenador, de editar, de crear contenido, de tratar fotos, de montar vídeos, y, otros que son de viajar, para generar ese contenido y tener esas experiencias que luego contar, entonces es cierto que es un trabajo que a veces tiene, como todos, momentos o rutinas básicas de funcionamiento, pero que, es verdad que, es mucho más variado y enriquecedor que estando quieto en un mismo cubículo en una oficina.

 

 

 

10- ¿Qué necesitaría alguien que quiera comenzar una aventura como la vuestra?

 

Para empezar “una aventura como la nuestra” o como la hemos empezado nosotros y otros muchos blogueros o creadores de contenido, principalmente, creemos que hay que ser persistente, constante y en la constancia y sobre todo en el trabajo diario, es donde, con el tiempo, pueden llegar los frutos. Nadie te asegura nada, como en cualquier empresa, o como a cualquier emprendedor, pero, si uno tiene una idea, cree que puede funcionar, la desarrolla y sobre todo, en ese tiempo, también se forma, aprende e intenta tener perspectiva de lo que es su propio proyecto para ver que funciona o que no, al final no deja de ser como, imagino, cualquier empresa.

 

11- ¿Qué consejos podéis darle a alguien que esté comenzando en esto?

 

Como hemos dicho anteriormente, sobre todo hay que ser muy paciente, constante y trabajar mucho.

 

 

12- ¿Creéis que está al alcance de todo el mundo?

 

Es cierto que al final no todo el mundo, como en otros sectores, podría trabajar viajando o vivir viajando, pero sí que está al alcance de todos, como decía previamente, al final la recompensa del buen trabajo suele llegar con el tiempo. Entonces, por supuesto que está al alcance de todo el mundo, pero detrás de conseguir un éxito o un logro tiene que haber mucho trabajo, pero, realmente cómo viajar y como otras cosas, sobre todo si hablamos del mundo occidental, a pesar de, incluso, la situación económica que uno pueda tener, realmente es posible, lo que pasa es que hay que tener inventiva, imaginación y como decía antes constancia y sobre todo muchísimo trabajo.

 

13- ¿Es compatible esta vida con tener familia? ¿Y mientras se está estudiando?

 

Este tipo de vida, así a priori, puede parecer que no es compatible con tener una familia, una pareja o tener niños, pero, se ha demostrado como otros compañeros que tenemos que han podido realizar su sueño, de cualquiera de las maneras, siendo mujer sola, familia, familia con niños, parejas heterosexuales, homosexuales, etc. No hay ningún tipo de limitación en ese aspecto, incluso, hay viajeros con discapacidades que también lo están haciendo, entonces, en ese aspecto, no creemos que haya ningún tipo de limitación.

 

Aunque, si que es cierto que si de los dos miembros, por ejemplo, de la pareja uno no viaja, pues, hay que tener un dialogo dentro de la pareja para ver cuáles son los tiempos, las necesidades y eso, es un tema más más a nivel personal, pero, realmente, en general, no creemos que haya ningún hándicap para que vivir viajando tenga tenga límites.

 

 

14- ¿Cuántos lugares habéis visitado?

 

A día de hoy, hemos viajado a cerca de 60 países de todo el mundo, en muchos de ellos hemos repetido varias veces, y si pudiéramos decir algunos de nuestros favoritos, podrían ser Japón, Colombia, México.

 

15- ¿Qué lugares que no habéis visitado os gustaría conocer, y por qué?

 

De los que no conocemos, tenemos muchos en nuestra lista como, Corea del Sur, Irán, y un continente más complicado, pero que está en la lista y que esperamos que algún día se cumpla, es la visita a la Antártida.

 

16- ¿Podríais contarnos alguna anécdota o curiosidad de alguno de vuestros viajes?

 

A nivel personal (de Iosu), entre el 2006 y el 2007 hice la Ruta Panamericana como comentaba antes, entré Alaska y Tierra de Fuego, y en ese viaje pasé por 15 países y uno de ellos fue Ecuador. Allí conocí a un músico callejero que tocaba una especie de guitarra en el centro de Quito y tomé unas imágenes que luego salieron en un documental que hice de mi viaje, llamado “la costura de América”, años después en 2015 volví a Ecuador con Alberto en un proyecto que se llamaba “Destino Sudamérica” y que hacíamos con la aerolínea Latam, y en ese viaje Alberto que estaba caminando por el centro, curiosamente, reconoció a este músico.

 

No obstante, después de tantos años viajando, anécdotas hay infinidad. En realidad nos quedamos con las historias de gente que hemos conocido de manera ocasional, altruista, a través de amigos, a través de recomendaciones dentro del propio viaje... y al final son las personas que hemos conocido en el viaje las que nos han aportado muchísimo en la experiencia de viajar, más que los monumentos, más que los paisajes, el reto de conseguir llegar a determinados lugares y sería muy complicado resumir más de 18 años viajando en una sola anécdota.

 

 

Prepara tu escapada quiere dar las gracias a Iosu y Alberto, por dedicarnos un rato de su tiempo para responder tan amablemente a nuestras preguntas y por la cesión de imágenes de su espacio web.

Además, si quieres conocer mejor a este par de aventureros, pincha aquí para acceder a su web, Mochileros TV.

 

Por Juan Safont, a 6-3-2018