Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Artículos relacionados

Card image cap

Mundo Blogger - Mochileando por el mundo - Nómadas Digitales


Card image cap

Mundo Blogger - Vero4Travel - Nómadas Digitales


Card image cap

Mundo Blogger - Los apuntes del viajero - Nómadas Digitales


Card image cap

Mundo Blogger - Mochileros TV - Nómadas Digitales


Card image cap

Mundo Blogger - Mi Baúl de Blogs - Nómadas Digitales


Artículo del blog de turismo

Card image cap

Mundo Blogger continúa con su serie de entrevistas, esta vez a Lupe y Pruden, de Los apuntes del viajero, dos barceloneses amantes de su ciudad a la que siempre regresan después de sus “escapadas”:

 


1- ¿Cómo comenzó vuestro proyecto en Youtube, Blog, Web…?


Iniciamos el blog en 2008. Durante los primeros meses solo hubo 3 posts, que en realidad no eran más que listados de buscadores de hoteles, vuelos y coches de alquiler. Era como una carpeta de “favoritos” que pensamos que podía ser útil para otra gente. Con el tiempo empezamos a añadir otros contenidos y llegaron las visitas, los comentarios, etc.


2- ¿Cuánto tiempo dedicáis a vuestro canal, blog, redes sociales...?


Inicialmente le dedicábamos ratos libres, pero en los últimos años se ha convertido en mi principal fuente de ingresos y me dedico a ello casi a tiempo completo. Lupe trabaja como bibliotecaria, pero en los viajes es la encargada de las fotos.


3- ¿Os costó mucho comprender como funciona el mundo de las redes e internet?


No especialmente. Desde pequeño había trasteado con ordenadores y siempre había estado al día de lo que se movía en internet (aunque soy de letras puras), así que más o menos he ido aprendiendo lo necesario sobre la marcha, a mi aire. Además, es un mundo en constante evolución, así que no doy nada por sabido.

 


4- ¿Qué crees que tiene vuestro canal, web, blog, que no tienen los demás?


Desde los inicios planteamos el blog como una fuente de datos prácticos, más que como un blog personal. No es ni bueno ni malo, pero no encontraréis muchas fotos donde salgamos, ni anécdotas personales, ni ningún dato privado. Aunque ni mucho menos somos únicos, quizá no es lo habitual.


5- ¿Qué desembolso hicisteis para comenzar? ¿Resultó difícil?


En los inicios no hubo gastos reseñables. De hecho, nunca hemos hecho grandes inversiones, solo el servidor donde está alojado. Cuando empezamos a monetizar me di de alta como autónomo y también pagamos gastos de gestoría. Poco más.


6- ¿Podéis vivir únicamente de este trabajo?


Como avancé antes, uno de los dos sí puede. Quizá a medio plazo podríamos vivir los dos, pero Lupe ni se plantea dejar su trabajo de bibliotecaria.

 


7- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?


No solemos hacer planes de futuro, la verdad. Seguir viajando y seguir ofreciendo contenido que consideramos interesante es el único plan. Siempre estoy investigando y tratando de mejorar cosas, pero en el mundo on-line no creo que tenga sentido planificar demasiado. Las tecnologías y modas pueden cambiar de un día para otro y destrozarte los planes.


8- ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta de este trabajo?


Poder vivir de lo que era una afición es algo que nunca hubiera imaginado. ¿Quién lo iba a decir cuando íbamos al colegio y estas profesiones ni siquiera existían? Puntos negativos siempre hay, pero nada del otro mundo: algún comentario ofensivo cada mucho tiempo, muchos mails de empresas que buscan anunciarse gratis y otras menudencias.


9- ¿A qué problemas os soléis enfrentar en este tipo de trabajo?


Lo peor y lo mejor de esto es que todo está por hacer y no hay mucha teoría a la que agarrarse. En muchos aspectos los bloggers hemos tenido que inventarnos nuestro propio camino, experimentando, equivocándonos, perdiendo el tiempo en tonterías, buscando soluciones a problemas que no existían hasta ahora, etc. Pero más que problemas, lo llamaría retos.

 


10- ¿Tenéis alguna rutina diaria en vuestro trabajo, o cada día es diferente al anterior?


Soy bastante metódico. Tengo un programa de tareas, un calendario editorial, ciertas rutinas… me lo tomo como lo que es: un trabajo. Eso sí, un trabajo donde tú eres el jefe, con la flexibilidad que eso implica.


11- ¿Qué necesitaría alguien que quiera comenzar una aventura como la vuestra?


Todo depende de sus objetivos. Quizá eso es lo único que necesita: tener claro a dónde quiere llegar con esto. Cuanto antes lo sepa, mejor. Y, por supuesto, ganas de viajar y generar buenos contenidos.


12- ¿Qué consejos podéis darle a alguien que esté comenzando en esto?


Que analice bien sus motivaciones. Si no le mueve cierta pasión no irá muy lejos. Veo muchos/as bloggers que empiezan porque creen haber descubierto una mina de oro y luego abandonan a las primeras de cambio porque los resultados no llegan rápido y porque no les motivaba tanto como pensaban. Si la intención es vivir de esto (que no tiene por qué, obviamente) hay que planteárselo como un trabajo: disciplina, formación, horarios, inversión en material fotográfico o audiovisual, etc.

 


13- ¿Creéis que está al alcance de todo el mundo?


Sí y no. Por una parte, no todo el mundo tiene las aptitudes necesarias para llegar a tener cierto éxito on-line (ya sea como blogger, instagramer, youtuber o lo que fuere). Ahora bien, conociendo las limitaciones propias podemos encontrar nuestro hueco. Si alguien no se le da bien algo no tiene por qué hacerlo. Hay gente que no vale para escribir, pero se les da genial la fotografía. Otros no tienen ni idea de nuevas tecnologías, pero son geniales ante la cámara. Es cuestión de formarse y de explotar el potencial de cada uno.


14- ¿Es compatible esta vida con tener familia? ¿Y mientras se está estudiando?


No podemos hablar por experiencia propia, pero conocemos a mucha gente que lo compatibiliza perfectamente con familia, estudios, trabajos a jornada completa, enfermedades, etc.


15- ¿Cuántos lugares habéis visitado?


Hemos estado en unos 35 países, la mayoría europeos.

 


16- ¿Qué lugares que no habéis visitado os gustaría conocer, y por qué?


Nos queda todo por descubrir. Por ejemplo, no hemos pisado Sudámerica ni Oceanía.


17- ¿Podríais contarnos alguna anécdota o curiosidad de alguno de vuestros viajes?


Uno de los viajes que más anécdotas nos dejó fue el de China. No estábamos curtidos en viajes tan exóticos y se nos hizo un poco duro en algunos momentos. Hacia el final del viaje, quizá por el estrés acumulado, Lupe olvidó los nombres de nuestros amigos. No solo eso, sino que dudó de mi propio nombre cuando le pregunté. Pasó media hora casi en blanco, sin poder recordar muchos más nombres de gente cercana. Por suerte quedó en anécdota (al volver a Barcelona hasta le hicieron un TAC) y nunca le ha vuelto a ocurrir nada parecido.


18- Esta última pregunta os la dejamos a vuestra elección, podéis utilizarla libremente para lo que queráis.


Pues aprovechamos para daros las gracias por contar con nosotros para vuestro espacio y animamos a los futuros/as bloggers a iniciarse en este mundillo, ya sea buscando un camino profesional o por pura afición. ¡Enriquece muchísimo!

 

 
Prepara tu escapada agradece la colaboración y la cesión de imágenes de Lupe y Pruden. Además, si estás interesado/a en conocerles mejor, puedes acceder a su espacio web clicando aquí.

Por Juan Safont, a 9-3-2018