Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Mundo Blogger- Los Viajes de Ali

Articulo prepara tu escapada portada

Los viajes de Ali es la sección que os traemos hoy Mundo blogger. Queréis saber qué nos ha contestado Alicia? Pues... ¡Adelante con la entrevista!

1. ¿Cuándo y dónde comenzaron tus aventuras y qué fue lo que te impulsó a compartirlo con la gente a través del blog?

Pues empecé a viajar de niña ya que a mis padres les gustaba viajar y no se quedaban en casa por tener hijos (somos 3 hermanos). Con ellos recorrimos en coche y con tienda de campaña el Mediterráneo, desde Italia y Grecia hasta Turquía, Yugoslavia o Túnez y el norte de Argelia, en viajes de verano cada dos o tres años, según los ahorros. Después retomé los viajes con mis primeros trabajos, pero no fue hasta más tarde, con Internet como un medio muy extendido para buscar información, cuando decidí compartir mis fotos y relatos en público. Empecé a escribir en septiembre de 2011 así que el blog está a punto de cumplir 10 años!! La idea era eso, compartir con los demás cómo es el mundo, cómo lo veo, e inspirar a viajar porque creo que es algo que nos ayuda a entender que los demás no son amenazas y que el mundo hay que conocerlo para valorarlo (patrimonio, naturaleza, cultura, etc.).

2. ¿El Covid-19 ha hecho cambios en tu filosofía de viaje y tu percepción sobre el turismo o se mantienen inalterados frente a la situación actual?

La Covid-19 ha significado un parón muy largo en mi actividad viajera, y creo que va a suponer un reaprendizaje. Ahora mismo no tengo realmente ganas de irme muy lejos, cuando siempre he querido hacerlo, por el grado de incertidumbre que supone. Al mismo tiempo esto me llena de tristeza y siento que estoy ante un abismo al pensar que no puedo pensar en el futuro como antes, que las ilusiones son muy frágiles. Quizá por eso los destinos de proximidad se ven más atractivos, la seguridad es más importante, la capacidad de improvisación también pero a la vez hay que planificar e informarse de las medidas que hay en el destino, si tienes que hacerte PCR, los seguros de viaje y prepararse mentalmente para anular en el último momento. Está siendo duro y no sé cuándo se va a "normalizar" mínimamente, como lo fue en el verano de 2020 por ejemplo (ya no pido mucho más). 

3. ¿Cuáles son para ti las mejores y peores partes a la hora de planear un nuevo viaje?

Lo mejor de planear un nuevo viaje es que empiezas a descubrir el destino y a cultivar la ilusión que supone ir allí. Informarte sobre qué ver, imaginarte en el destino, qué te apetece visitar o conocer... eso es lo mejor. Y lo peor es la organización, el tiempo que te lleva, las decisiones que hay que tomar. De todas formas cambia mucho según el destino y duración del viaje. No es lo mismo preparar (o no) unos días en Oporto, que varias semanas en la India del Sur, y no porque lo vayas a llevar todo organizado al milímetro, pero sí establecer una ruta, saber qué ver, temas como las vacunas y el largo etcétera de cosas. 

4. ¿Cuál es el país que más te ha aportado a nivel personal y de qué forma?

Es muy difícil elegir un solo país, así que voy a quedarme con un continente (y podrían ser dos). Me quedo con África porque, en los distintos países que he visitado, me ha aportado humildad, conciencia sobre lo privilegiados que somos aquí, generosidad, hospitalidad... además de apreciar mucho más la naturaleza y fauna salvaje que aún queda, y también otras formas muy distintas de pensar y vivir. En África he encontrado, además de lo dicho, la importancia del saludo, la mirada a los ojos, un grado de "humanidad" mucho más profundo que en otros lugares y desde luego que donde vivimos. También me quedaría con Asia por el crisol de culturas, filosofías, paisajes e intensidad de ese continente... quizá ahí me quedaría con India, Irán. Ya digo que es difícil decidirse, je, je, y la gran mayoría de viajes me aportan cosas a nivel personal. 

5. El 2020 ha sido un año complicado para el turismo a nivel mundial debido a la situación creada por el Covid-19. ¿Cómo te han afectado a ti y a tus planes las restricciones? ¿Y qué destino lejano pensabas visitar lo más pronto posible?

He respondido un poco en la pregunta 2 a este tema. Me ha afectado al 100%, los viajes planeados del 2020 los tuve que cancelar en un 99% como todo el mundo (o casi todo el mundo), y este 2021 va por el mismo camino, de momento (ya no cancelando, si no simplemente sin hacer planes). Hoy por hoy no puedo salir de la Comunidad de Madrid y aunque podría coger un avión y volar a Egipto, Maldivas, Costa Rica o algún otro destino lejano, no lo voy a hacer de momento. Que conste que lo he pensado, pero tengo dudas morales y también me cuesta pensar que podría tener que anular en el último momento. En 2020 iba a visitar Colombia como destino más lejano, y Egipto en segundo lugar si pensamos en distancia geográfica, aunque tenía otras escapadas. Ahora mismo, no lo sé, estos siguen siendo candidatos pero también pienso en Maldivas, en Chad y otros destinos africanos... ya veremos, pero no sé si podrá ser en 2021. 

6. En todas las experiencias que cuentas en tu blog viajando, haciendo fotos y explorando el mundo, seguramente tengas alguna digna de contar. Coméntanos un poquito sobre tus anécdotas preferidas o aquellas que no lo han sido tanto.

 Pues podría contaros cuando vi por primera vez un elefante, por la noche, atravesando un camping en Namibia. Iba con un grupo de amigos y salimos corriendo, gritando para alertar al resto de gente acampada, agitando las linternas... ¡¡y es justo lo que no hay que hacer!!! (si te encuentras en un caso así, quítate de su camino y deja que pase tranquilamente, no hay que ponerle nervioso ni estresarle). También cuento siempre, porque me encanta, la anécdota de cuando en Irán una chica me envió una notita de papel que decía "Welcome to Iran, I hope like you". Me la dio un niño pequeño mientras ella miraba desde cierta distancia para ver mi reacción. Irán es un país muy acogedor y la gente es maravillosa. Aún guardo ese papel. 

7. ¿Cuál es tu destino soñado? Ese que no has tenido aún la oportunidad de visitar o para el cual estás esperando la oportunidad perfecta.

 Mi destino soñado es Tíbet. He intentado ir dos veces, pero en ambas ocasiones el viaje se ha cancelado, la primera vez porque el gobierno chino decidió cerrarlo a cal y canto (algo que hace frecuentemente), y la segunda vez por los terremotos de Nepal. Espero que a la tercera sea la vencida, como se suele decir, porque he leído y soñado mucho con Tíbet. 

8. ¿Ha habido algún país o ciudad entre los que has visitado que te haya enamorado tanto que te has planteado vivir allí por un tiempo prolongado?

 Sí y no. Es cierto que según el momento de mi vida ha habido países que me han enamorado y al volver he pensado "me iría a vivir allí". Me ocurrió con Marruecos, un poco también con las Islas Galápagos y también con Grecia, pero después se me pasa :) La verdad es que soy razonablemente feliz donde vivo. 

9. ¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás fuera?

Pocas cosas, tampoco es que haya hecho viajes de mucha duración (máximo 1 mes) y no soy de las que echan de menos enseguida la comida, la prensa o qué sé yo. De hecho, me encanta vivir con lo justo, con lo que llevo en la mochila, y abrirme al destino. Por ejemplo nunca me llevo comida de mi casa para no echarla de menos, algo que mucha gente sí hace aunque se vayan para 1 semana. 

10. ¿Qué consejo le darías a los viajeros que pretendan embarcarse en una aventura similar a la tuya? ¿Y para aquellos que quieran empezar en el campo de la fotografía?

Si te refieres a escribir un blog, mi consejo es que lo hagan con actitud de aprendizaje, de hacer las cosas bien (sin recurrir a copiar textos o fotos de otros, siendo honesto y responsable con lo que escribes, sin buscar atajos porque muchas veces no son lícitos...), y de disfrutar. Hay que ser muy paciente y consciente de que hay mucho más trabajo que el simple hecho de escribir y colgar fotos. Si vas un poco en serio, si quieres que te lean (¿por qué si no publicar un blog?) hay que formarse en SEO y en todo lo que pueda ser útil para ser algo independiente en llevar una página web, aunque también hay que invertir en hosting, dominio y alguien que te ayude con lo más técnico si no tienes estos conocimientos. Sobre la fotografía, aconsejo que no se obsesionen con la cámara y sus características, pero sí que se formen, que aprendan a diferenciar una fotografía buena del resto, del tratamiento de la luz, y cultivar la mirada.  

11. Háblanos un poco tu blog y de qué trata.

Mi blog Los viajes de Ali es un blog donde relato mis viajes. Con él pretendo inspirar, enseñar el mundo más allá de los medios de comunicación y fomentar la empatía hacia "el otro", hablando de destinos como Sudán, Omán, Ladakh (India) o Chile, y también de cercanía en España, Europa. Cuando tiene sentido hago guías de viaje con consejos prácticos basados en mi experiencia, pero no es el grueso del contenido. También hago reflexiones acerca del viaje (hay todo un apartado de "reflexiones viajeras")... y he publicado algunos consejos de fotografía y recomendaciones de lecturas viajeras. ¡Estáis todos invitados!

Si queréis conocer todos los detalles de sus viajes, aseguraos de visitar Los viajes de Ali y seguirla en Instagram @losviajesdeali.

Muchas gracias Alicia por contestar nuestras preguntas, desde Prepara tu escapada ¡te deseamos todo lo mejor en tus futuras aventuras!

Por Rosa Sospedra Simó, a 6-4-2021

Fuente de información:

Los Viajes de Ali