Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Mundo Blogger - Desesperadamente Viajera

Articulo prepara tu escapada portada

Esta vez ha sido Leti de Desesperadamenteviajera.com quien ha accedido a responder nuestras preguntas para la serie Mundo Blogger ¿Queréis saber qué nos ha contestado? Pues... ¡Adelante con la entrevista!

1. ¿Cuándo y dónde comenzaron tus aventuras en solitario y qué fue lo que te impulsó a compartirlo con la gente a través del blog?      

Estas aventuras en solitario comenzaron en 2014, en un viaje de un mes en Perú. Tras este viaje, empecé a viajar sola cada vez más hasta llegar a un punto de no aceptar compañía a mi lado. Lo disfruto mucho, en serio.

Creía que en el mundo de los blogs de viajes se estaba perdiendo la esencia bloguera. Eran todos copias idénticas de cosas que hacer en destino, top ten de playas paradisíacas y un sinfín de consejos viajeros que no dejaban lugar a la aventura, a la experiencia del viajero ni a la realidad más cruda de los viajes.

Pensé que tenía algo que aportar con mi experiencia viajando sola a lugares más desconocidos o considerados peligrosos para la mujer. Lo mejor que tenía que aportar eran esas historias y vivencias de una que se lanzó a la aventura con los miedos justos.

2. ¿El Covid-19 ha hecho cambios en tu filosofía de viaje y tu percepción sobre el turismo o se mantienen inalterados frente a la situación actual?

Inalterados están mis gustos viajeros y mi filosofía. Si algo ha quedado en evidencia en esta pandemia respecto a los viajes, es que el turismo masivo es dañino en muchas ocasiones.

Recuerdo perfectamente que al inicio de la pandemia se hablaba de esto, de que quizá era el momento para darle una vuelta a esa gran cantidad de turistas amontonados en ciertos rincones del mundo. Ahora mismo y un año después, creo que el turismo masivo volverá y multiplicado por cuatro.

Es una pena que la gente haya dejado de viajar por descubrir culturas y conocerse a uno mismo, volver a casa con la maleta cargada de experiencias. Ahora mismo importan más las fotos idílicas en los mismos lugares que pisan miles de personas. Es triste.

3. ¿Cuáles son para ti las mejores y peores partes a la hora de planear un nuevo viaje?      

A día de hoy lo único que me afecta un poco en sentido negativo son las despedidas. Ahora mismo hago viajes de cuatro o cinco meses y me cuesta despedirme de mi gente y Galicia siempre que me voy.

Las mejores, el resto: hacer la mochila, el espíritu aventurero y las ganas. Porque yo no planeo más que el vuelo que me aterriza en cierto lugar.

4. ¿Cuál es el país que más te ha aportado a nivel personal y de qué forma?    

Irán, sin duda. Hasta el punto de que estoy a punto de lanzar expediciones para mujeres a este país próximamente y cuando nos dejen. Serán grupos muy pequeños y nos acercaremos a la realidad más pura de Irán.

Es un país que me abrió los ojos en muchos sentidos porque todos sabemos lo que se dice en los medios sobre semejante joya; cosas feas. Entendí que la realidad de los países no es siempre la que vemos en la prensa y descubrí a un país muy dulce y hospitalario.

Estoy deseando volver para explorar todos sus rincones, no quiero dejarme nada.

 5. El 2020 ha sido un año complicado para el turismo a nivel mundial     debido a la situación creada por el Covid-19. ¿Cómo te han afectado a ti y a tus planes las restricciones? ¿Y qué destino lejano pensabas visitar lo más pronto posible?

Pues el corona se cargó mis planes de ir a Georgia y recorrer Asia Central. Lo que surgió a raíz de esta cancelación fue el Camino de Santiago del Norte durante cuarenta días, Polonia, Grecia y dos meses en mi adorada Turquía. Ni tan mal. Me negué a dejar pasar un año de mi vida entre cuatro paredes y pensé que prefería pasarlo en otros países que se tomaran la pandemia de una manera más relajada. Básicamente, acaté normas de otros gobiernos que me parecían más adecuadas para mí.

6. En todas las experiencias que cuentas en tu blog viajando y explorando el     mundo seguramente tengas alguna digna de contar. Comentanos un poquito sobre tus anécdotas preferidas o aquellas que no lo han     sido tanto.  

He vivido cosas maravillosas como una boda en una aldea de Pakistán, un fin de año con el pueblo pagano de los Kalash en la frontera con Afganistán, he conocido al alcalde de Estambul, he salido con un príncipe saudí, etc. 

Así podría seguir horas.

Anécdotas malas también hay, pero las buenas pesan muchísimo más. Viajar sola no es fácil, más en ciertos destinos. Esto es así, es una cruda realidad que poco a poco vamos destruyendo todas esas mujeres que nos largamos solas por el mundo. He tenido que salir de alguna casa que me sentía incómoda, he tenido que sacarme las castañas en situaciones inseguras por ciertos países, he tenido que tratar con ejércitos y muchas desventuras más.         

7. ¿Cuál es tu destino soñado? Ese que no has tenido aún la     oportunidad de visitar o para el cual estás esperando la oportunidad perfecta.      

África. Me gusta pensar que tendrá un lugar especial en mi vida en el momento que yo considere ideal. Cuando me nazca de verdad, allí me iré.

Ahora mi corazón está en Oriente Medio y no puedo cambiar esto. Necesito una escapadita a Latinoamérica que me de un poco de vida y libertad, hay cosas que me cuestan demasiado en Oriente porque a veces la presión es grande. Necesito relajar la mente y bailar salsa.

8. ¿Ha habido algún país o ciudad entre los que has visitado que te haya enamorado tanto que te has planteado vivir allí por un tiempo prolongado?      

Un centenar de veces, es algo que me gusta plantearme cada vez que visito un sitio. Teherán, Atenas y Estambul son las primeras que se me vienen a la cabeza.        

9. ¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás fuera?  

Una Estrella Galicia y una buena empanada gallega con una puesta de sol en la costa atlántica con mis amigas. Mi cama.   

10. ¿Qué consejo le darías a los viajeros que pretendan embarcarse en una aventura similar a la tuya?

Que la vida son dos días y no somos conscientes de lo mucho que se nos escapa cuando dedicamos nuestro tiempo a cosas que no nos hacen realmente felices.

Que el miedo viene infundado de un modelo de sociedad que no acepta movimientos extraños.

Que todo tiene remedio y que todo es más fácil una vez empiezas el camino.

Que cuando las cosas se hacen con el alma, al final acaban saliendo.

11. Háblanos un poco tu blog y de qué trata

Mi blog es un buen conjunto de cosas que realmente me da la gana de escribir. Hay consejos prácticos, pero sobre todo hay crónicas de viaje y mucha inspiración para viajar sola. También es mi herramienta para organizar los viajes en grupo.

Cuento las cosas que verdaderamente pienso que deben llegar a la gente. Creo que no voy a aportar nada escribiendo el artículo número quinientos sobre cosas que hacer en Lima, pero sí que puedo relatar lo que sentí en aquella boda durante tres días. Eso no lo encuentras en cualquier sitio.

Si quereís conocer todos los detalles de sus viajes, aseguraros de visitar Desesperadamente Viajera y seguirla en Instagram @leti_lagarda.

Muchas gracias Leti por contestar nuestras preguntas, desde Prepara tu escapada ¡te deseamos todo lo mejor en tus futuras aventuras!

 

Por Rosa Sospedra Simó, a 31-3-2021