Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Articulo prepara tu escapada portada

El mes de abril está marcado en el calendario para todos los alcoyanos en color rojo pues celebran su fiesta mayor, la fiesta de los Moros y Cristianos. Esta fiesta se celebra en varias partes de la Comunidad Valenciana, pero Alcoy se caracteriza por ser la cuna de esta festividad. ¡Y es que no me extraña! Durante casi todo el mes hay varios actos como preludio de lo que serán los tres días grandes en el que unas 15.000 personas participarán para recrear este cachito de historia. Pero no nos adelantemos, vamos por partes.

HISTORIA DE LA FESTIVIDAD

Nos remontamos a la época de la Reconquista, donde la península estaba ocupada en casi su totalidad por los musulmanes, y los cristianos, situados al norte , estaban organizándose para tomar estas tierras. En el 23 de abril del 1276, tuvo lugar la milagrosa intervención de San Jorge en la defensa de Alcoy del ataque musulmán.

Hay constancia de que la fiesta empezó a celebrarse en el 1412, pero como una festividad meramente religiosa. Durante el transcurso del tiempo, la festividad ha sido modificada hasta la que podemos encontrar en la actualidad que consta de tres días: el día de las entradas, el día de San Jorge y el día del Alardo.

Moros y Cristianos Alcoy

LA FIESTA

Aunque la fiesta dure oficialmente tres días, en la semana de antes ya hay varios actos como el Pregón, procesiones y la Fiesta del Pasodoble. El Pregón, que tiene lugar el domingo de Resurrección, consiste en que un festero de cada filà recorre las calles céntricas para el anuncio del inicio de las fiestas y al día siguiente se repite pero con los representantes infantiles. La Fiesta del Pasodoble se hace el día 21 de abril y consta de un desfile de las corporaciones musicales, la interpretación del Himno de la Fiesta y el desfile de filaes.

El 22 de abril es el Día de las Entradas que empieza a las 5 de la mañana con una Santa Misa. A las 10:30h da comienzo la entrada de cristianos y a las 17h es el turno de la entrada de moros, por lo que si quieres verlo desde un buen sitio te tocará llegar unas horas antes.

Caballo en la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

El día siguiente es el día en honor a San Jorge, el mártir de Capadocia. La figura de este santo está representado en Alcoy por un niño que protagoniza la fiesta, conocido también como Sant Jordiet. La primera procesión es la de la reliquia de San Jorge y la segunda es donde participan todos los fieles, las filaes, la Asamblea General de la Asociación de San Jorge con el niño Sant Jordiet, el clero y las autoridades. También hay una Diana (toque militar) a cargo de la filà de los Realistas y de los Berberiscos.

Sant Jordiet

Para acabar, el día 24 de abril es el día del Alardo. En el castillo instalado en la plaza de España se recrea la gran batalla. Las tropas musulmanas se acercan a la plaza para hacer que los cristianos se rindan, pero éstos lo rechazan y comienza la lucha. Empieza a las 8 de la mañana y la primera batalla se acaba con los árabes ocupando la fortaleza. Por la tarde, las tropas cristianas vuelven a conquistar el castillo e intentan negociar la rendición con los ocupantes. Como éstos se niegan, vuelven a luchar otra vez hasta que los cristianos vencen y la tropa musulmana es derrotada. Por la noche, San Jorge aparece sobre las almenas del castillo lanzando flechas poniendo así el punto final a las fiestas.

Día del Alardo

CURIOSIDADES

  • El 2016 fue un año muy importante para esta festividad ya que era la primera vez que las mujeres tomaban partido y tenían su propia escuadra. Las mujeres salen en el desfile como acompañantes de los Capitanes y de los Alférez o como bailarinas, pero durante varios años lucharon para poder tener su propia escuadra. Así pues la filà “Los Vascos” y la filà “Marrakesch” ha tenido su primera escuadra formada totalmente por mujeres.
  • La Filà es la línea de festeros que desfilan en un mismo frente y que actualmente se llama “escuadra”. Hay un total de 28 filaes y cada una tiene su propio local social, escudo e indumentaria. Cada 14 años una filà desempeña el cargo de Alférez (oficial inmediatamente inferior al teniente) y al año siguiente de Capitán. Este año 2017 es el turno de la filà "Almogávare" y la filà "Chano".
  • Para poder ver bien las entradas, puedes alquilar una de las sillas que se instalan a lo largo del recorrido y para ello tendrás que contactar con la Asociación de San Jorge (abajo os dejamos la página web de la asociación).

¿Qué te parece esta fiesta? Seguro que ya estás mirando el calendario para hacer un hueco y escaparte para poder disfrutar de esta festividad. Aquí te dejamos la programación completa para que no te pierdas nada. ¡Visita Alcoy para conocer un pedacito de la historia de España!

Filà Moros y Cristianos Alcoy

Por Josilaine de Oliveira, a 28-3-2017

Fuente de información: Asociación de San Jorge, Alcoy: http://www.associaciosantjordi.org