El mundo ofrece multitud de destinos extraños para hacer turismo, y con el paso del tiempo y el aumento de la tecnología surgen nuevos igual de extravagantes. Podríamos decir que el turismo volcánico está dentro de este selecto club, sobre todo si el volcán está en activo. Es por eso que en esta ocasión queremos mostraros algunos destinos para que puedas disfrutar al máximo el turismo volcánico.
STROMBOLI, EL “FARO DEL MEDITERRÁNEO”
Este volcán se ubica en las Islas Eolias al norte de Sicilia, Italia. Se eleva casi 1000 metros sobre el nivel del mar, aunque en realidad tiene una altitud de 2000 metros sobre el suelo oceánico. Se dice que lleva más de 2500 años escupiendo fuego de forma casi continua, de hecho, la incertidumbre de sus explosiones se ha llevado más de una vida. A pesar de ello, anualmente recibe miles de turistas dispuestos a observar la prácticamente sobrenatural belleza de las erupciones durante la noche. El volcán, juntamente con las islas, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Imagen del volcán Stromboli realizada por Carsten Steger en Wikimedia Commons
EL MONTE RUAPEHU, EL MÁS IMPORTANTE DE OCEANÍA
Nueva Zelanda dispone de importantes volcanes debido a su compleja ubicación, pues se sitúa encima del conocido “Anillo de Fuego del Pacífico”, zona de resaltada inestabilidad sísmica. Sin embargo, el más conocido e importante de todos es el Monte Ruapehu, a unos 2800 metros sobre el nivel del mar. Las grandes erupciones de este volcán ocurren aproximadamente cada cincuenta años mientras que las menores se presentan cada año y medio. En sus laderas se ubican las dos estaciones de esquí más importantes del país y, además, en ellas se grabaron escenas de las famosas películas del Señor de los Anillos y El Hobbit. Para los maoríes, habitantes autóctonos de la zona, el monte es un símbolo religioso importante.
Imagen del monte Ruapehu realizada por Pole Doctor en Wikimedia Commons
EL KILAUEA, EL MÁS RECIENTE DE LA ISLA DE HAWÁI
Se trata de un volcán activo situado en la isla grande de Hawái, a unos 1250 metros sobre el nivel del mar. Sus erupciones suelen ocurrir cada tres años aproximadamente, siendo estas bastante problemáticas, de hecho, existen imágenes realmente impactantes como la cascada de magma del Aloi Crater, a finales de los 60. A pesar de su potente actividad, la isla dispone de una importante estructura turística, por lo que el volcán se ha visto enormemente beneficiado, de hecho, anualmente recibo unos dos millones y medio de personas. Al igual que Ruapehu, el volcán es un importante símbolo religioso para los nativos de la isla.
Imagen del cráter del volcán Kilauea realizada por Patricia Martín Nieto en Wikimedia Commons
EL TEIDE, EL PICO MÁS ALTO DE ESPAÑA
Este volcán, a diferencia de los anteriores, no se encuentra activo ya que el último registro de actividad se cree que fue entre los siglos siete y once. Se sitúa en la isla de Santa Cruz de Tenerife a 3715 metros sobre el nivel del mar. Su parque natural disfruta de privilegiados recursos turísticos, así como fenómenos únicos, de hecho, es el segundo más visitado del mundo, por detrás solamente del parque nacional del Monte Fuji en Japón. Su potencial científico juntamente con el llamado “fenómeno de la sombra” dan al volcán un toque especial inimitable. A diferencia de los anteriores, se puede ascender a gran altitud rápidamente gracias a la red de teleféricos disponibles. Cabe mencionar que su acceso a la cima está prohibido y para ello es necesario un permiso especial.
Imagen del Teide realizada por Thomas Wolf en Wikimedia Commons
ISLANDIA, MENCIÓN ESPECIAL
Islandia se encuentra encima de las placas euroasiática y norteamericana, lo que hacen de el un país con gran cantidad de sismos, de hecho, un tercio de la cantidad de lava abocada en el mar durante los últimos 500 años procede de volcanes islandeses. Durante los últimos 20 años estos volcanes han sido bastante persistentes, destacando la nube de ceniza que expulsó el volcán Eyjafjalla en el año 2010, la cual paralizó por completo el tráfico aéreo en Europa. También es preciso mencionar la erupción del volcán Fagradalsfjall, que lleva activo desde 2021 y que ha generado grandes corrientes de magma. Estos fenómenos han transformado a Islandia como un destino emergente de turismo volcánico.
Imagen de una corriente de lava procedente del Fagradalsfjall realizada por Mokslo Sriuba en Wikimedia Commons
Por Vicente F, a 22-4-2024
Fuente de información: https://www.nationalgeographic.es/viaje-y-aventuras/2019/12/la-vida-la-sombra-del-volcan-estromboli-italia https://www.casa-erica-stromboli.com/es/la-isla-stromboli/el-volcan-activo https://losviajesdesofia.com/la-magia-de-la-naturaleza-el-monte-ruapehu/ https://es.wikipedia.org/wiki/Ruapehu https://es.wikipedia.org/wiki/K%C4%ABlauea https://es.wikipedia.org/wiki/Teide https://www.larazon.es/internacional/20210923/32ojaibwgvcpdcjukeuwrcywae.html https://es.wikipedia.org/wiki/Vulcanismo_en_Islandia Imagen de portada realizada por Igor Shpilenok en Wikimedia Commons