Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Los amantes de Teruel

Articulo prepara tu escapada portada

Las leyendas son una de las razones por la cual se conoce Teruel. Sus leyendas más importantes son la del Torico, la de las torres mudéjares y la de los amantes de Teruel. Esta última es tan importante para la ciudad que hasta tiene su propia festividad, las bodas de Isabel de Segura, declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 2016.

El fin de semana posterior a San Valentín, la ciudad se decora con estilo medieval repleta de puestos de mercado, tabernas y haimas de los diferentes gremios. Gracias a las recreaciones de la época y las exhibiciones teatrales, viajaremos en el tiempo a la antigua Edad Media, donde podremos vivir la historia de amor de nuestros trágicos amantes.

Medievales Teruel

Foto cedida por diegoandlori.com

 

La leyenda de los Amantes de Teruel

La leyenda cuenta que Isabel de Segura y Juan Diego de Marcilla se amaban desde pequeños. Cuando Diego fue a pedir la mano de su amada, el padre de ésta se negó porque el joven no tenía riquezas. Así pues, Diego prometió a Isabel que se iría en busca de fortunas, pero ella debía esperarle durante cinco años. Pasado exactamente ese periodo, como Isabel no sabía nada de Diego, decidió casarse con Pedro de Azagra, hermano del Señor de Albarracín.

Al día siguiente apareció Diego triunfante, pero vio que su amada estaba con otro hombre. Desesperado, buscó a Isabel para pedirle un último beso, y ella, a pesar de estar locamente enamorada de él, se negó, ya que estaba casada con Pedro de Azagra. Ante esta negación, el joven no pudo soportar el dolor y murió de amor instantes después. Al siguiente día, Isabel fue al funeral para darle ese último beso. Justo cuando sus labios entraron en contacto, la joven perdió la vida y cayó desplomada en los brazos sin vida de su amado.

Como el amor que les unía era tan fuerte que hasta causó sus muertes, nadie se atrevía a separarlos otra vez. Así pues, enterraron a los amantes juntos para que pudieran permanecer unidos eternamente.

Amantes de Teruel

 

La feria medieval

Teruel contará con más de 17.000 personas vestidas con trajes medievales entre las cuales, 400 serán actores que darán vida a la historia de los amantes. También podemos encontrar alrededor de 200 puestos de mercados medievales con todo tipo de productos artesanales y un gran número de haimas donde puedes degustar los sabores tradicionales.

Todos los días, podremos disfrutar de conciertos, exhibiciones de danzas y de toros y vaquillas, pasacalles como el desfile de antorchas o el desfile del rey y multitud de actividades para todas las edades.

La principal novedad de esta nueva edición, en la que se celebrará el 800 Aniversario de “Los Amantes”,  es que por primera vez los mismos actores que protagonizaron La Partida de Diego en octubre, serán los que interpreten a Diego e Isabel y el resto de personajes en Las Bodas de Isabel.

Bodas de Isabel de Segura

Foto cedida por Teresa Navarro y Vicente Maicas

 

La festividad tiene varios momentos culminantes que son los que cuentan la historia de los amantes. El jueves por la noche tenemos el “Concejo de Teruel y la visita de Jaume I” donde anuncian la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra. El viernes al medio día tendrá lugar la boda en la Plaza de la Catedral y el gran banquete, y por la tarde habrá una exposición del armamento en el campamento militar situado en el Parque de los Fueros.

Al día siguiente, destacamos los actos de la tarde que son el toro bravo nupcial en el Tozal y en la Plaza del Torico, el Torneo medieval del Rey en la plaza de toros y la recreación de la petición del beso, la muerte de Diego y el lamento de la amada que se realizan en la Plaza del Torico, en un balcón.

Torneo medieval Teruel

Foto cedida por Teresa Navarro y Vicente Maicas

 

En el último día se escenifica el funeral del joven y la muerte de Isabel en la Plaza de la Catedral, se cantará una oda a los amantes y tendrá lugar el llamado "momento del beso", donde se invita a todos los asistentes a besarse en honor a los Amantes. Este último momento, es uno de los más emotivos ya que con tambores y bombos se recrean los latidos de los corazones de los amantes.

Latidos de los amantes

Foto cedida por diegoandlori.com

 

Si quieres saber de manera más detallada todo lo que se realiza durante estos días, puedes ver el programa de fiestas haciendo clic aquí.

Ven a disfrutar de esta festividad y celebra San Valentín con nuestros trágicos amantes reviviendo su la historia de su amor imposible.

Por Josilaine de Oliveira, a 5-2-2018