Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Artículos relacionados

Prepara tu escapada

Binibeca, casas níveas y calles laberínticas


Prepara tu escapada

Los lugares más "instagrameables" de España


Prepara tu escapada

Playas y calas para bañarse en Ceuta


Prepara tu escapada

Plazas más bonitas de España


Prepara tu escapada

5 lugares con encanto en España


Artículo del blog de turismo

Articulo prepara tu escapada portada

 

En este artículo vamos a hablar sobre las cuevas más sorprendentes que hay en España, para empezar, hay unas cuantas definiciones que nos permiten una mejor comprensión cuando estemos leyendo el artículo. ¡Os animamos a que las visitéis todas!

 

Gruta: Una gruta es una cavidad de buen tamaño que se forma bajo la tierra de forma natural, cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calcáreas, y las va disolviendo en un proceso que dura miles de años.

Cueva: Una cueva es un hueco o una depresión del terreno que puede producirse a partir de la acción de la naturaleza o de manera artificial a través del accionar del ser humano.

Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas y cavidades (espeleotemas) de forma conoidal que se van formando por precipitación química. Las estalagmitas se sitúan en el suelo y las estalactitas en el techo.

Gours: Son como pequeños recipientes de agua. En sí, los gours son los tabiques que la retienen. Necesitan de un curso activo y lento así como pequeñas irregularidades en el terreno.

Columnas: Formación geológica que se forma cuando una estalagmita y una estalactita se unen en un mismo eje.

 

A continuación, las cuevas con mejor fama en España: 

 

Gruta de las Maravillas, Huelva

Este lugar se encuentra en el casco urbano de Aracena, en Huelva. Fue descubierta a finales del siglo XIX, y en 1914 se abre al público, convirtiéndose así, la primera cueva turística de España. Se compone de 3 niveles de alturas diferentes y recomendamos no ir con mucha ropa ya que hay una temperatura media entre 16 y 19ºC y 98% de humedad en el aire y por supuesto zapato cómodo que no resbale ya que hay que caminar poco más de un kilómetro con terreno húmedo y resbaladizo. En cuanto al parking, no hay como tal, se ha de buscar por las calles de Aracena que no suele estar muy saturado con lo cual se encuentra fácil. Para adquirir las entradas, es necesario reservar cuanto antes ya que las visitas que se realizan son en grupo con guía que explica el recorrido.

Gruta de las Maravillas

 

Cueva del Drach, Mallorca

En esta cueva podemos encontrar uno de los mayores lagos subterráneos de Europa, el Lago Martel. Esta cueva tiene en cuenta todos los pequeños detalles, así como la iluminación artificial que se ha habilitado para un mejor ambiente dentro de la cueva y poder apreciar mejor tanto las estalactitas como las estalagmitas como las rocas debajo del lago. La duración de la visita es de una hora aproximada y son 1.200 metros los que se recorren, incluyendo el paseo en barca. La visita también incluye un concierto de música clásica de unos 10 minutos interpretado por un cuarteto de músicos. En cuanto a la temperatura, de media son unos 21ºC y 80% humedad. Esta cueva cuenta instalaciones como parking gratuito, zona de pic-nic, bar-cafetería, cajero automático, etc.

Cueva del Drach

 

Cuevas de Altamira, Cantabria

En estas cuevas se pueden apreciar las manifestaciones artísticas del arte paleolítico, su ubicación es en lo alto de una colina de Santillana del Mar, las cuevas son de tamaño reducido pero para la época paleolítica era suficiente para llevar a cabo su vida en estas. La Cueva de Altamira no está abierta al público desde 2002 ya que la afluencia de los visitantes desgastan las pinturas tan antiguas. Podemos visitar una réplica en la Neocueva del Museo de Altamira, que se ubica a unos metros de la cavidad original. En 1896 la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad. No es imposible acceder a la cueva de Altamira original, todas las semanas se realiza un sorteo de cinco personas elegidas al azar que anteriormente han rellenado una solicitud comprometiéndose a cumplir las normas para acceder a la cueva, por ejemplo, acceder con una mascarilla, un traje de usar y tirar, una gorra y calzado especial. Es importante seguir el estricto protocolo que los expertos indican, así como que la visita sea de tan sólo 37 minutos. De todas maneras, si no eres uno de los cinco afortunados, siempre puedes visitar la réplica que deja a sus visitantes bastante satisfechos.

Cueva de Altamira

 

Cueva de Nerja, Málaga

Esta cueva fue descubierta en 1959 por unos vecinos de la zona que buscaban murciélagos pero no fueron los primeros que accedieron a esta ya que se dice que cuando llegaron había dos esqueletos dentro. Esta cueva es muy rica en cuanto a formaciones geológicas, cuenta con estalactitas, estalagmitas, gours y columnas. Lo más sorprendente es que en la zona más alta de la cueva se encontraron con más de 580 pinturas rupestres las cuales hoy en día no se pueden visitar para ayudar a su conservación. Hay visitas por la noche guiadas en las que la única iluminación es la de las linternas de los del grupo, también hay visitas por audioguías de manera libre. Un dato curioso es que uno de los guías es Miguel Joven, el actor que hizo de Tito en Verano Azul.

Cueva de Nerja

 

Grutas de San José, Castellón

Las Grutas de San José es el río subterráneo navegable más largo de Europa. Se ubica en el municipio de Vall D'Uixó, en Castellón. En esta cueva también se encontraron algunas pinturas rupestres con lo cual podemos decir que esta cueva data en el paleolítico superior. Durante la visita se navega por el río subterráneo con una barca y cuando se acaba este paseo, comienza uno andando para poder tener una visión distinta, finalmente se vuelve al inicio con la misma barca. Como novedad, en esta cueva se puede practicar Espeleokayak, en único lugar de Europa para hacerlo. Esta actividad trata de navegar durante hora y media por la cueva mediante kayak, esta experiencia combina el ejercicio físico con la exploración, durante esta actividad se permite nadar en el mismo agua en el que se navega (la empresa proporciona trajes de neopreno).

Cueva de San José

 

Cueva de Valporquero, León

En esta cueva se pueden apreciar estalactitas, estalagmitas, banderas, columnas y un sinfín de formaciones geológicas en el municipio de Torío. Las visitas se pueden hacer durante una hora en las que se pasea para observar la cueva hasta un recorrido de aventura con actividades como rápel durante 2 horas y 45 minutos, en su web se puede acceder a los diferentes itinerarios. Recomendamos llevar ropa de abrigo ya que la temperatura media es de 7ºC. En los alrededores hay merenderos, un bar y baños públicos, también se puede aparcar con facilidad ya que hay un amplio aparcamiento. En marzo y abril son los meses que más lluvia hay con lo cual hay más filtración de agua, así que si queréis disfrutar de la cueva en su mayor esplendor visitadlo en esas fechas.

Cueva de Valporquero

Por Mar Barrionuevo, a 9-4-2020