Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Las chorreras- Enguídanos

Articulo prepara tu escapada portada

LAS CHORRERAS, ENGUÍDANOS

Si decides visitar Cuenca este verano, te recomendamos visitar las chorreras de Enguídanos.

Enguídanos es un municipio de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra situado a orillas del río Cabriel, sobre una montaña rocosa. Se ubica a 85 kilómetros de Cuenca y a 164 de Valencia.

Las chorreras son un tesoro natural, digno de ser visitado por lo menos una vez, aunque cuando lo visites, ¡vas a querer repetir todos los veranos! Por eso, te vamos a recomendar una ruta de senderismo para realizar en verano. Se trata de una ruta circular de dificultad técnica moderada por el paraje natural de “Las Chorreras” rodeando un tramo del río Cabriel formado por cascadas y pozas.

La ruta sale desde la carretera Cardenete y comienza en un tramo del PR-CU 53 el cual se junta con un tramo del GR66 que pasa a orillas del rio (el que seguiremos), este tramo es fácil de recorrer ya que es bastante llano. Unos kilómetros más adelante (cuatro), llegaremos a una masía por la que tendremos que subir para alcanzar la zona más alta de la ruta. Una vez llegados a este punto y después de echar algunas fotos de las maravillosas vistas que encontraremos en los miradores, giraremos a la izquierda para comenzar el descenso. Una vez comenzado el descenso hacia el río, encontraremos algunas de las múltiples cascadas que lo componen y después continuaremos por el sendero hasta llegar a una de las pozas del río, donde poder refrescarse para continuar el camino bajo el sol (ya que durante el trayecto encontraremos escasas zonas con sombra).

Después del baño seguimos por la senda y continuamos andando hasta la presa de Villora. Una vez llegando a la presa cogemos el camino asfaltado y nos desviamos hacia la izquierda. Un poco más adelante volvemos a girar a la izquierda para coger el camino por el otro lado del río y llegaremos a otra explanada donde bajar de nuevo al río y hacemos una pausa para refrescarnos nuevamente. Volvemos a la senda y continuamos bajando hasta llegar a la zona donde nos habíamos bañado al principio y continuamos por la senda, hasta regresar al GR66 para poder volver a Enguídanos (punto de partida)

Os recomendamos hacer esta ruta aunque también se puede bajar al río y pasar allí el día, no obstante, actualmente está prohibido el baño por las subidas rápidas del nivel del agua que pueden dar algún susto. Algunos turistas se siguen bañando pero bajo su responsabilidad.

Se recomienda llevar calzado de rio o sandalias bien abrochadas que sujeten el pie para tener mejor movimiento y agarre en las rocas.

-> En esta página podéis encontrar más indicaciones para este recorrido: Wikiloc- Chorreras de Enguídanos

 

Por Marta Jarque, a 16-8-2018

Fuente de información: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-chorreras-de-enguidanos-7287178