Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Expresiones geográficas: "Irse por los cerros de Úbeda"

Articulo prepara tu escapada portada

¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene la expresión “Irse por los cerros de Úbeda”? Hoy te lo contamos y te invitamos con ello a conocer esta bonita población jiennense.


Esta peculiar expresión toma su origen tras la Batalla de Navas de Tolosa, cuando el rey Fernando III de Castilla se dispuso a reconquistar ante los musulmanes, la población de Úbeda en 1231.


Así pues, para la gesta, el rey preparó un gran ejercito, una parte del cual, bajo las ordenes de Alvar Fañez, conocido como el “Mozo”, no apareció por el lugar acordado e hicieron acto de presencia justo después de que el ejercito de Fernando III tomara la ciudad, alegando que se habían perdido por los cerros de Úbeda.


Nunca sabremos si Alvar Fañez se perdió realmente por los cerros o simplemente, como se cree, fue, por cobardía del militar, una burda mentira para no acudir a la batalla. Por ello desde ese instante, esta peculiar frase, va ligada en nuestros días, al hecho de desviarse del tema cuando estamos conversando o cuando tratamos de escaquearnos o evitar algo que nos incomoda.

 


Prepara tu escapada, tanto si es cierta la versión de Alvar Fañez, como si no, entiende a la perfección que este militar se dejara perder por los bellos paisajes que rodean esta ciudad de Jaén, la cual te invitamos a visitar ya que se trata de una hermosa localidad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2003 por sus bien conservados edificios renacentistas y su singular entorno urbanístico.

 

 

Por Juan Safont, a 14-3-2018