Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Artículos relacionados

Prepara tu escapada

Los 20 festivales de música más populares de España


Prepara tu escapada

Programa de Fiestas de la Magdalena 2019


Prepara tu escapada

Conciertos Magdalena 2019 - Confirmaciones de los conciertos


Prepara tu escapada

Cambios en la localización de mesones de las fiestas de la Magdalena 2019


Prepara tu escapada

Noche de San Juan


Artículo del blog de turismo

Articulo prepara tu escapada portada

A pocos días de la celebración de nuestras esperadas fiestas, venimos a contaros la tradición de por qué motivo las celebramos.

A diferencia del resto de fiestas en la mayoría de España las nuestras no son unas fiestas patronales sino que se celebran por la fundación de la ciudad. Se celebran el tercer domingo de Cuaresma, ya que fue este día cuando se bajó de la Villa de Castellón hasta la zona llana.

En el año 1251, un 8 de Septiembre Jaume I autoriza la bajada desde la Villa de Castellón donde se situa la Ermita de la Magdalena hasta la que ahora conocemos como Castellón de la Plana.

Dice la tradición que una noche lluviosa bajaron los habitantes de la villa al llano iluminando su camino con farolets colgados de gaiatos para poder ver el recorrido, como sabían que el camino era largo, ataron también a los niños para que no se perdiesen, también para saciar el hambre cogieron alimentos así como son los rotllos y para ayudarse en el paso del río seco (inundado en ese momento por las lluvias) lo hicieron con unas cañas, hasta poder llegar al llano.También se dice que aquellos que bajaron e hicieron el recorrido pararon en la que ahora sería la ermita de Sant Roc a descansar y pasar la noche.

De este modo se convierten en elementos tradicionales y característicos de las fiestas las gaiatas con sus farolets, les xiquetes del meneo y el rotllo i canya. Pero no es hasta 1945 cuando empezaron las fiestas tal y como ahora las conocemos, y hasta hoy y por muchos años más que seguiremos manteniendo nuestra cultura y tradición.

Con esto terminamos nuestra sección de artículos sobre nuestras fiestas de la Magdalena, esperemos que os haya gustado y que disfruteis mucho de la semana venidera.


Y tú, ¿cuántas ganas tienes de que llegue el gran día?

Por Montserrat Gual , a 25-2-2016