Esta vez el equipo de Prepara tu finde se desplazó hasta Torralba del Pinar, declarado municipio turístico desde el año 2015. Se trata de un pequeño municipio de Castellón que tan solo cuenta con 71 habitantes, siendo en verano cuando el pueblo recibe una mayor cantidad de visitas y su población aumenta.
Dentro de ella encontramos esta peculiar leyenda alabando dicha sencillez y su correspondiente oración.
Como hemos podido saber, Santa Bárbara es la patrona del pueblo y es por eso que también encontramos una fuente llamada así, la Fuente de Santa Bárbara, colindando con los lavaderos, data del año 1969. Esta fuente transmite esa paz y tranquilidad característica de este silencioso pueblo.
En cuanto a monumentos civiles, destaca la Iglesia Parroquial, mostrada en la siguiente imagen, y el Castillo de Vialeva. La función de este era controlar y vigilar los caminos hacia Villamalur y el Valle de Mijares. Es una fortaleza de origen árabe y aunque exactamente no se sabe la fecha, probablemente fue construida entre los siglos X y XII. Se alza en un promontorio cilíndrico en el centro del valle que une Ayódar y Torralba del Pinar.
Por último y para no perder nuestras costumbres, acudimos al merendero del pueblo, donde encontramos una pequeña fuente con un arco de piedra y una pequeña imagen religiosa en el centro de la misma.
Es muy recomendable visitar Torralba del Pinar, ya no sólo por su parte artística sino también por el paisaje, el pinar y las diferentes fuentes que podemos encontrar al aire libre. Si quieres pasar un día tranquilo y disfrutando del mundo rural, Torralba del Pinar es una buena opción.
Por Montserrat Gual , a 24-3-2016