Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Reportaje fotográfico de Alcudia de Veo, Veo, Benitandús y Jinquer

Articulo prepara tu escapada portada

Hablar sobre Alcudia de Veo es en realidad hablar sobre cuatro grupos de población, pues a pocos kilómetros podemos encontrar sus “pedanías” (Benitandús, Veo y el pueblo abandonado Jinquer).

[Si queréis ver la galeria de fotos completa: Clic aquí]

Alcudia de veo

La recomendación de Prepara tu finde es pasar todo un día entero o, si disponemos de tiempo y algo de dinero para pernoctar, un par de días visitando estos cuatro lugares. Son énclaves enmarcados en plena naturaleza, allá donde puedas dirigir la mirada encontrarás hojas, árboles, tierra, rocas, etc. pero también podrás ver multitud de monumentos que se alzan inmortalizando en el tiempo pasajes de antiguas guerras o periodos de paz que en estas tierras se vivieron.

Iglesia de Alcudia

El núcleo urbano principal, que recibe el nombre de Alcudia de Veo, es el más grande y por ende el que dispone de más servicios. Si necesitamos encontrar algún lugar donde comer o quedarnos a dormir, puede que empezar buscando aquí sea lo mejor.

No muy lejos de la población también podemos encontrar una cueva con un rio subterráneo en la que nuestros amigos de Sargantana Aventura realizan espeleología subacuática.

Cueva alcudai de veo

Veo es el nombre que recibe el siguiente núcleo urbano si nos atenemos al número de habitantes, esta pequeña población podemos visitarla en relativamente poco tiempo, cuando estemos conduciendo entre Alcudia de Veo y Benitandús. Tendremos que poner especial interés en su antigua iglesia y en sus intrincadas calles.

Veo

Para Prepara tu finde, la joya de la corona, es Benitandús y su entorno natural en el que encontramos un pico llamado “els òrgans de Benitandús” y un pantano en cuyo interior están las ruinas de un antiguo molino visibles solo cuando desciende el nivel de agua.

Pantano de Benitandus

Benitandús es una pequeña aldea cuyos vecinos la están reformando poco a poco. Hasta hace poco sus calles todavía eran de tierra, y junto a ella veremos el pantano, es posible rodearlo por unas sendas que transcurren la mayor parte del recorrido por su orilla.

Benitandus

Finalmente, si regresamos a Alcudia de Veo, podremos preguntar o intentar encontrar por nuestros medios (ayudados por el mapa de Prepara tu finde) el poblado abandonado “Jinquer”. Hasta este poblado podemos ir en coche (si no es un coche demasiado bajo) por una pista de tierra o recorrer un trozo de esta en coche, aparcarlo y andar. En sus pocas calles podemos ver los estragos de la guerra civil, fachadas mordidas por multitud de balas, paredes caídas por antiguas explosiones y en general podemos apreciar el silencio y la paz mezclados con una gran melancolía.

Jinquer

 

Esperemos que tengáis la suerte de poder visitar estos núcleos urbanos y que Prepara tu finde haya ayudado a planificar un poco mejor la visita.

Si queréis ver toda la galería de fotos: Clic aquí

Jinquer

Por Hector Segarra, a 19-1-2016