Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

¿Por qué nos gusta tanto la Magdalena?

Articulo prepara tu escapada portada

“Magdalena, Festa Plena”, probablemente una de las frases más pronunciadas por todo Castellonero que se precie, y es que en Castellón, por lo general, amamos nuestras fiestas. Tenemos un sinfín de actividades variadas para todo tipo de público y adecuadas al gusto de cada uno.

Y es que aquí nos emocionamos cuando suena el “Rotllo i Canya”, “La Manta al Coll” o cualquier canción Magdalenera aunque sea Agosto, cuando empezamos a ver las banderitas colgadas en las calles, cuando vemos las luces puestas, cuando vemos todos los nombres de las gaiatas puestos en la calle Gobernador, cuando empiezan a montar las carpas, cuando hace un buen día y ya sabemos que “hace día de Magdalena” y sobre todo cuando empezamos a prepararnos y empezamos a hacer la cuenta atrás para nuestras fiestas...

Ahora bien, si eres de fuera te preguntarás, ¿por qué debo ir a la Magdalena?, ¿qué puede ofrecer la pequeña ciudad de Castellón? Si perteneces a la provincia probablemente no sea necesario ni que te responda a esta pregunta ya que tú mismo sabrás los motivos por los que te gusta (o no) y por los que repites cada año. Pero, para aquellos que nunca han venido, que no saben de qué se trata y qué tipo de actividades pueden encontrar, el equipo de Prepara tu finde os muestra un pequeño resumen de todo aquello que podéis disfrutar durante esta gran semana de fiestas.

  • “Les mascletaes”, esta combinación de ritmos y colores, pólvora y olores nos emociona, y es que con la primera mascletà del primer sábado y después de haber almorzado, damos paso al comienzo de las fiestas y empieza nuestra gran semana. Llega el momento de ponerse la blusa negra, “los pins” y acudir a la plaza del Primer Molí para escuchar la primera mascletà que hará que se nos ponga el vello de punta.

Mascletà de las Fiestas de Castellón

  • Tras la primera mascletà y durante toda la semana podemos disfrutar de los distintos mesones que nos encontramos en Castellón, el Mesón del Vino, el Mesón de la Tapa y la Cerveza, el Mesón Asturiano... y es que aquí puedes tanto comer como beber, disfrutar con los amigos o con la familia y encandilarte con el ambiente que estos mesones transmiten. Además de estos, desde hace unos años, en Castellón tiene presencia la famosa Carpa Alemana, un lugar donde van tanto pequeños como mayores, con música a todas horas y dónde los amantes de la cerveza pueden disfrutar de varios tipos de la misma, esperamos poder seguir disfrutando de esta carpa unos añitos más.
  • Por otro lado, el primer sábado damos el pistoletazo de salida a los pasacalles con el Pregó, donde las representantes de nuestras fiestas, las representaciones locales, comisiones, gaiatas, pueblos de alrededor, asociaciones de interés y la población de Castellón se funden en sus trajes tradicionales y pasean por las calles de Castellón. Este pasacalles es apto para todos los públicos y necesario para conocer las tradiciones e historia de Castellón de la Plana, emocionante sin duda al sonido de la “dolçaina i tabal”, dos de los instrumentos tradicionales de nuestra provincia.
  • Como también para todos los públicos y sobre todo sin olvidarnos de los más pequeños tenemos los espectáculos infantiles durante toda la semana, el pregón infantil, el día del niño en la feria donde las atracciones valen 1,50€, y lo que suele gustar a los más pequeños, el famoso Coso Multicolor, ¿co-qué? veamos, el coso multicolor es un pasacalle dedicado a los más pequeños pero donde también disfrutan los mayores. Se trata de un recorrido por la Avenida Rey don Jaime dónde las representantes de las fiestas y las gaiatas salen montadas en unas grandes carrozas dispuestas a lanzar unos 10,000 kg de confeti. Así que si tienes pensado acudir, prepara una buena ducha y una buena dosis de paciencia.
  • El primer domingo de fiestas subimos a la Ermita de la Magdalena, hacemos la famosa Romería, nos enfundamos de nuevo en nuestra blusa negra, nos ponemos cómodos, recogemos nuestra caña y nuestra cintita y nos disponemos a recorrer los 8 km a los que esta ermita se encuentra de la capital. Pero no os creáis que nos tomamos esto como una penitencia, para nosotros es un orgullo subir hasta la ermita, además de un orgullo, una diversión, y es que tenéis que saber que no lo hacemos a modo competición. Cada cual coge su “bota” y de camino a nuestro destino toca hacer una paradita en Sant Roc, almorzar para coger fuerzas e incluso tocar la campana para los más afortunados, tras esto, volvemos a poner rumbo hacia arriba hasta que llegamos. ¡Gloria Bendita! Por fin llegamos, sacamos nuestros cacaus, els altramussos, les llonganisetes seques y nuestro bocadillo y nos disponemos a comer, también los más afortunados disfrutan de la paella popular que allí se prepara. Tras esto cada cual puede bajar a la hora y ritmo que quiera con la satisfacción de haber cumplido con nuestra tradición, para los más beatos finaliza este día con la llegada a la Basílica y con ello el popular Salve a la Verge del Lledó.
  •  “Un esclat de llum sense foc ni fum” Si hablamos de tradiciones no nos podemos olvidar de la Encesa de Gaiates, dónde las diferentes gaiatas de la ciudad exponen orgullosas su trabajo realizado durante todo el año para que todos los ciudadanos puedan verlo, y la Ofrena a la Mare de Déu del Lledó, una ofrenda floral que se realiza el segundo sábado de Magdalena para honrar a nuestra patrona con un manto con flores llevadas por los ciudadanos.

Encesa

  • Para los más valientes, Castellón prepara La Nit Màgica, la llamada noche del fuego donde Sant Rorro y su tropa nos llenan de emoción, es un recorrido de teatro pirotécnico donde se hace partícipe a la población del propio espectáculo. Sin duda, para esto, no hay palabras, hay que sentir esos nervios y esa emoción que se siente al tener a uno de esos dimonis cerca de ti, con las chispas rozándote y agachándote al ritmo de la percusión, llegar hasta el final y vivir el espectáculo. No tengas miedo, no es peligroso, simplemente prepara ropa vaquera y ten por seguro que te vas a llenar de adrenalina.

Nit Màgica de Xarxa Teatre

  • Pero sin duda, la palabra más representativa para la Magdalena es la palabra fiesta, allá donde vayas, sea la hora que sea te encontrarás con lugares con música, gente bailando, bebiendo y un ambiente festivo insuperable. Y es que tanto el Ayuntamiento de Castellón como las gaiatas y las diferentes collas de la ciudad montan carpas durante todos los días, a casi todas horas, en aquellos puntos neurálgicos de la ciudad para que la gente pueda disfrutar de les festes al carrer, porque la Magdalena está hecha por y para la gente. Además de las carpas populares, también hay diferentes conciertos gratuitos de diferentes tipos de música organizados tanto por el ayuntamiento como por las diferentes comisiones de Castellón, sin olvidarnos de las verbenas, orquestas y demás que encontramos durante toda la semana en la Plaza de las Aulas, Plaza Mª Agustina, Cardona Vives, etc…

Podría seguir y contaros mil cosas más de por qué hay que visitar las fiestas de la Magdalena, cantaros el “Rotllo i Canya”, cualquier canción de “Els Llauradors”, deciros que no podéis perderos el espectáculo más triste y emocionante que despide las fiestas al unísono de VÍTOL, pero no acabaría nunca, así que sin duda prefiero que vengáis a disfrutarla porque seguro que repetiréis.

Y recordad: ¡Poseu-vos la blusa negra, el mocaoret, la cinteta, agafeu el rotllo i la canya, els altramussos, els cacaus, les llonganisetes seques, la bota i la cervesseta i a gaudir de les nostres festes! ¡Visca les festes de la Magdalena!

Cartel Fiestas de la Magdalena 2016

Por Montserrat Gual , a 8-2-2016