Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Los festivales más peculiares de la provincia de Castellón

Articulo prepara tu escapada portada

Si nos preguntan sobre un festival en la provincia de Castellón, seguramente pensamos en los más conocidos como el FIB, el Arenal Sound o el Rototom Sunsplash. Pero este territorio ofrece muchos más festivales y de todo tipo. Sigue leyendo para conocer todos los tipos de festivales que se hacen este 2017 en la provincia de Castellón.

Del 7 al 9 de abril tenemos un festival nuevo en las tierras del Maestrazgo. El Aplec del Penyagolosa es un festival cultural-musical creado para la defensa del territorio, la lengua y la cultural. Podrás disfrutar gratuitamente de talleres, juegos, muestras culturales, actividades deportivas y una zona de acampada además de los conciertos.

Pero este no es el único festival de este tipo. Desde el 1978 se lleva celebrando el Aplec dels Ports, en la comarca dels Ports, ininterrumpidamente exceptuando el año 2006. Tiene una base rotativa entre los municipios de la comarca, así pues cada año el festival cambia de emplazamiento.

Aplec del Penyagolosa

Si lo que te gusta es el blues, el jazz o las brass band, éstos son tus festivales. El primero del calendario, entre el 11 y el 14 de mayo, es el Maig Di Gras en Burriana, el festival de música negra y brass bands que se inició en el 2016 y tiene intención de quedarse. Puedes disfrutar de exposiciones, documentales, actividades gastronómicas y de una feria relacionada con la temática.

Del 2 al 4 de junio está el VI Benicàssim Blues Festival, un pequeño festival que ofrece actuaciones gratuitas en diferentes zonas del casco urbano y de la playa. Además de masterclass, exhibiciones de bailes, conciertos, conferencias y muchas otras actividades.

Beniccàssim Blues Festival

Para los más peques de la casa tenemos el Formigues Festival en Benicàssim. Este festival está pensado para que toda la familia disfrute con conciertos al aire libre y actividades teatrales, deportivas, de artes plásticas, literales, etc. ¡Seguro que acabas disfrutando más que un niño! No te puedes perder este festival, así que apunta en el calendario que el 13 y el 14 de mayo ya tienes plan.

Otro festival para niños es el Nickelodeon Slime Fest. Tuvo lugar el verano pasado en Benicàssim y fue todo un éxito. Los niños pudieron disfrutar de la mano de cantantes como Calum o Furious Monkey House y de zonas recreativas como zonas de slime (el típico blandiblú verde viscoso), de juegos, de skate, de BMX o de robótica. Todavía no se sabe si este año se volverá a realizar así que no lo perdáis de vista.

Durante la semana de la Fiesta de la Magdalena en Castellón, tenemos el FAMM! (Festival de Animación y Música de Magdalena). Las calles de Castellón se llenan de ilusión y magia con todo tipo de espectáculos, bandas de música, desfiles y animación callejera. Es un evento que reúne bandas de música de todo el mundo y a los grupos de animación y teatro de calle más famosos de Europa. Si tienes la oportunidad, pásate por Castellón y disfruta de un espectáculo donde todo es posible.

Formigues Festival

Si lo que prefieres es el rock y el soul ¡este es tu festival! Red Pier Fest es el festival rockero que se lanzará entre el 26 y el 28 de mayo en el Puerto de Castellón, concretamente en el Moll de Costa (de ahí el nombre, que si lo traducimos es el “festival del embarcadero rojo”). Este festival es totalmente gratuito y viene pisando fuerte, ya que según sus organizadores habrán “grupos de rock que llenan salas a lo largo y ancho de la geografía española”. Algunos de los artistas que formarán parte de esta primera edición son Sex Museum, Los Deltonos, The Excitements, Sexy Zebras o Jimmy Barnatán. Además de los conciertos, podrás probar los diferentes platos de las Food Trucks o pasearte por la feria dedicada a la música.

Red Pier Fest

En cuanto a música antigua, la provincia de Castellón nos ofrece dos festivales muy, pero que muy interesantes. El que está primero en el calendario es el Early Music Morella, que se caracteriza por ser un curso y un festival, todo en uno. El curso va dirigido a las personas que tengan ya conocimientos de música y quieran aprender sobre música tradicional, antigua, medieval y renacentista. Este año se celebra entre el 21 y 27 de julio. En esta VI edición además de las actuaciones y del curso, habrán actividades como visitas guiadas, exposiciones, conferencias, talleres, etc. Seguro que te sorprenderá.

El otro festival que nos podemos encontrar es el XXII Festival de Música Antigua y Barroca en Peñíscola. La temática de este festival hace que sea uno de los más prestigiosos de Europa ya que cuenta con la presencia de algunos de los mejores especialistas del género, tanto orquestas y grupos de cámara como solistas. Aunque todavía no se sabe la fecha concreta, el festival suele realizarse en agosto con una duración de dos semanas y tiene actuaciones gratuitas y también de pago, pero con unos precios asequibles.

Early Music Morella

 

Como puedes observar, la provincia de Castellón nos ofrece unos festivales muy diversos. Así que ya sabes, toca preparar la maleta y disfrutar de la mejor música.

¡Ya no tienes excusa para no visitar esta magnífica tierra de festivales!

Las fechas que aquí se recogen son las que oficialmente estaban publicadas hasta la creación de este artículo. Prepara tu finde no se hace responsable de cualquier cambio de fecha o anulación del festival.

Por Josilaine de Oliveira, a 6-4-2017

Fuente de información:
No me pierdo ni una. Red Pier Fest. Nuevo festival rock en el Puerto de CS del 18/01/2017. Disponible en: http://www.nomepierdoniuna.net/red-pier-fest-nuevo-festival-rock-en-el-puerto-de-castellon/
Cadena Ser. El XXI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola se celebra del 1 al 13 de agosto del 07/06/2016. Disponible en: http://cadenaser.com/emisora/2016/06/07/radio_castellon/1465318257_861389.html