Este fin de semana si te gustan los castillos y te gusta la música antigua o barroca, tenemos muy claro tu destino: En Peñiscola podrás disfrutar de esta música rodeado por las viejas paredes de fría roca, que añoran un pasado en el que sus estancias estaban repletas de las mismas notas que nos transmite este festival.
El precio de las entradas es de 12€ (día 4 y 6 entrada gratuita) y uno de los puntos donde se pueden comprar es en la oficina de turismo de Peñiscola.
La calidad en la programación de conciertos es la que define del primero al último de los grupos y actuaciones de esta emblemática vigésima edición.
Tras el espectáculo piromusical, el 3 de agosto a las 22:30 horas tendrá lugar Cuatroccento a cargo de Capella de Ministrers, otro de los clásicos del festival, con música y danza del siglo XV en la Corona de Aragón.
Ya el 4 de agosto a las 22:00 horas, tendrá lugar el concierto del grupo de viento-metal y percusión de la Jove Banda Simfònica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), con danzas europeas de los siglos XVI y XVII.
El 5 de agosto será el turismo de Lamentacions, a cargo de Nordic Voices a las 22:30 horas en el Castillo de Peñíscola.
El 6 de agosto a las 21:00 horas en la Iglesia de Santa María tendrá lugar ¡Oh, hermosura que excedéis!, un paisaje sonoro de la vida de Santa Teresa de Jesús.
El 7 de agosto a las 22:30 horas en el Castillo tendrá lugar Teresa de Ávila: misticismo y devoción puestos en música a cargo de La Grande Chapelle.
La recta final del festival comenzará el 9 de agosto en la Iglesia de Santa María a las 22:30 horas, con El cant de Partènope, a cargo de Al Ayre Español, para volver el día 10 de agosto al Castillo con la actuación de las 22:30 horas de Iagoba Fanlo con Suites per a violoncel sol de Johan Sebastian Bach. El penúltimo de los conciertos, el del día 11 de agosto, será en la Iglesia de Santa María a las 22:30 horas a cargo de DeMusica Ensemble con O claríssima mater: convents femenins-monges compositores.
Concluirá el festival con la actuación de La Dispersione el 12 de agosto a las 22:30 horas en el Castillo, con Un viatge per Europa a la manera de Charles Burney.
Conciertos gratuitos
En la línea de ediciones anteriores, el ciclo continúa con su tarea de promoción de nuevos programas y la creación de nuevos públicos con conciertos gratuitos, previa retirada de invitaciones, con la intención de atraer a espectadores no habituados a este tipo de música.
El festival incluye los conciertos del grupo de viento-metal y percusión de la Jove Banda Simfònica de la FSMCV el día 4 de agosto, y también la actuación del 6 de agosto, ‘¡Oh hermosura que excedéis!’, que es un paisaje sonoro de la vida de Santa Teresa de Jesús con obras de Milán, Narváez, Pisador, Morales, Vázquez, Fuenllana, Mudarra, Victoria, Flecha y Guerrero.
Por Hector Segarra, a 31-7-2015