Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

XXXII Festival Internacional de Música de Morella

Articulo prepara tu escapada portada

Sentimos informaros algo tarde sobre este festival, pero si os gusta este tipo de musica y ambiente no podeis dejar pasar la oportunidad;

La concejala de cultura, Rocío Querol, el director del Festival Internacional de Música de Morella, Ricardo Miravet, y los dos coordinadores de éste, Arturo Barba y Fernando Pascual, han presentado  la trigésimo segunda edición de este acontecimiento que pone en valor el majestuoso órgano de Turull de la Basílica Arciprestal. El certamen contará con un programa muy completo, con ocho días de actividades que irán desde los conciertos en distintos espacios emblemáticos de la localidad, a una visita guiada al órgano, conferencias o serenatas.

La regidora ha agradecido el trabajo que se ha hecho desde la organización y señalaba que “esta edición es muy ambiciosa y cuenta con un programa amplio, con siete conciertos con grandes músicos y actividades paralelas que contribuirán a dan a conocer la importancia de nuestro patrimonio, como el órgano, que es la pieza central y el origen de la organización de este Festival". Además, añadía que otra de las novedades de este año es que se ha puesto a la venta un abono para los siete conciertos, con un precio de 18 euros, que se podrá adquirir en la Oficina de Turismo.

Los coordinadores del Festival destacan la gran variedad de propuestas, con tres recitales de órgano de diferentes estilos musicales, épocas y procedencias, un concierto de música de cámara, los del conjunto instrumental del certamen o el concierto de clausura a cargo de Arcadia, además de diferentes actividades que complementarán el programa y que ayudarán a dar a conocer la importancia del órgano de Turull.

El precio para estos conciertos es de 3 euros, excepto la última actuación, que costará 5 euros. Además, se ha puesto a la venta un abono para todos los conciertos en la Oficina de Turismo, con un coste de 18 euros.

morella


El órgano de Morella, una joya

Precisamente, el director del Festival, Ricardo Miravet, ha explicado la importancia de este instrumento, que es el órgano histórico más importante de la Comunidad Valenciana y uno de los diez más relevantes de España. Así, recordaba que el Festival nació para dar a conocer este instrumento y llamar la atención para poder restaurarlo. Este instrumento fue construido por Turull en el año 1717 y posee tres cuerpos, con un total de 3.963 tubos sonoros.

El aspecto y cuidado actual del órgano de Morella, se le debe a Ricardo Miravet. En 1987 se le encargó la tarea de restauración del instrumento, que le costó ocho años. El tiempo empleado da buena cuenta del deterioro en el que se encontraba el órgado, maltratado especialmente, en las guerras Carlistas y en la Guerra Civil. A pesar de la complejidad de la actuación, ésta no impidió que durante esos años se celebrará el Festival de Música que dirige y organiza el organista, desde el año 82. Miravet también ha restaurado este tipo de instrumentos en Argentina, Uruguay y en las próximas poblaciones de Monroyo o Borriol. El Ayuntamiento de Morella declaró al organista, hijo adoptivo de la ciudad en el año 1996.

Programa del Festival

El Festival Internacional de Música de Morella comenzará el domingo 9 de agoto, con un novedoso acto inaugural, en el que se explicará la importancia del órgano de Turull en la Basílica y se realizará una visita guiada para poder conocerlo. Una oportunidad única para ver este majestuoso instrumento de cerca. Precisamente, el órgano será el protagonista del primer concierto del Festival, “Luz y color europeo en 47 teclas", a cargo de Arturo Barba.

El lunes será el turno para la música de cámara del conjunto instrumental del Festival, con “Belle Epoque", en el Teatro Municipal.

El martes y el sábado tendrán lugar los otros dos recitales de órgano, con “Degustación Ibérica" a cargo de José Luis Echechipía y “Barroco hispánico: carta blanca a Ricardo Miravet", a cargo del director del Festival. Precisamente, Miravet pretende realizar un homenaje a la música aragonesa, que fue fundamental en la construcción del órgano en el siglo XVIII.

El miércoles tendrá lugar la conferencia-concierto “Gaetano Brunetti, un italiano en la corte de Carlos III".

El conjunto instrumental volverá a actuar el jueves, con “Bach y la espiritualidad de su tiempo".

El viernes, con la serenata preludio del pregón de fiestas en la Plaza del Ayuntamiento.

El domingo tendrá lugar el concierto de clausura del Festival Internacional de Música de Morella, con “Deliris d’amor", a cargo de l’Arcadia.

morella

Por Hector Segarra, a 11-8-2015